Remedios naturales contra la infección en los oídos u otitis

Carolina Betancourth·
02 Agosto, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas al
29 Mayo, 2019
En caso de tener una infección en los oídos, lo más recomendable es acudir al médico y seguir sus pautas. Adicionalmente, si el profesional lo autoriza, los adultos podrían recurrir a ciertos remedios naturales.
 

La infección en los oídos u otitis es una condición que aparece cuando hay alguna acumulación de líquido junto a la inflamación. Dependiendo del área del oído afectada, la otitis puede ser externa, media, media con derrame, con infección aguda o crónica.

Una vez comienzan a experimentarse sus síntomas, es imprescindible acudir al médico para recibir el tratamiento más adecuado. 

A continuación repasaremos en detalle sus causas y te compartiremos algunas de las alternativas populares que existen para acelerar el alivio. ¡Toma nota!

¿Cuáles son las causas de la otitis externa?

De acuerdo con la Dra. Nicole Holmer, la otitis del nadador es una infección del canal auditivo externo que puede estar causada por:

  • Humedad atrapada en el canal auditivo.
  • Una lesión en el canal auditivo.

También comenta que “algunas personas con ciertas condiciones de la piel pueden contraer otitis externa con más facilidad” así como también los nadadores, que están en contacto constante con medios acuáticos.

 
Hombre practicando natación estilo espalda

Por otra parte, el Dr. Bradley W. Kesser comenta que “Varios tipos de bacterias, como Pseudomonas aeruginosa o Staphylococcus aureus, pueden causar otitis externa generalizada”.

En algunos casos, las bacterias que acompañan las enfermedades respiratorias comunes pueden transportarse hasta el oído produciendo la inflamación e infección. Algunas alergias hacen que se inflame la trompa de Eustaquio, canal que comunica el oído medio y la garganta.

Todo lo anterior, sumado a unos malos hábitos de higiene pueden contribuir con la aparición de la otitis externa y otras infecciones del oído. Por ello, es indispensable cuidar y mantener buenos hábitos de vida.

Descubre: Cómo cuidar correctamente la salud de tus oídos

¿Cómo saber si tengo otitis externa?

 

Los síntomas de una infección en los oídos pueden variar de persona a persona, en función de la gravedad del problema y otros factores. Sin embargo, los síntomas de otitis externa más comunes son:

  • Picor en el oído.
  • Dolor al tocarse la oreja.
  • Enrojecimiento de la zona.
  • Secreciones de líquido color claro, sin olor.
  • Molestia el tragar saliva, líquidos o alimentos.
  • Enrojecimiento e inflamación del oído externo y del canal auditivo.

Si la otitis progresa, es posible que se presenten otras molestias y que las mencionadas anteriormente sean más intensas. En esos casos, es fundamental consultar con el médico cuanto antes para obtener un tratamiento adecuado.

Tratamiento para la otitis externa

De acuerdo con la Dra. Holmer, generalmente, para la otitis externa se recetan gotas. Además, en la consulta el médico puede limpiar el canal auditivo o tomar una muestra de las secreciones para determinar qué medicamento sería más eficaz

En algunos casos se pueden recetar antibióticos para eliminar los microorganismos que desarrollaron esta condición; también suele incorporar antihistamínicos (en caso de que el problema responda a algún tipo de alergia).

 

Remedios naturales contra la infección en los oídos

Según la sabiduría popular, cuando una persona presenta molestias leves en el oído puede recurrir a algunos remedios caseros para obtener el alivio. No existe evidencia de que sean eficaces, sin embargo, hay quienes deciden probarlos.

Es importante tener en cuenta que los remedios no sustituyen el tratamiento que pueda pautar el médico, en todo caso, pueden complementarlo si así lo autoriza el profesional.

Aceite de ajo

Receta del aceite de ajo

En vista de que al ajo se le atribuyen propiedades antibacterianas, hay quienes consideran que el aceite de ajo podría ser útil para aliviar las molestias causadas por una infección en los oídos como la otitis externa.

¿Cómo se utilizaría?

  • Añade 3 gotas de aceite de ajo puro en la oreja afectada y mantén la cabeza inclinada para que el líquido llegue hasta el interior.
 

Cebolla

Al igual que el ajo, a la cebolla se le atribuyen propiedades antibacterianas y antisépticas. Por ello, se considera que puede ayudar a combatir las bacterias que dan origen a la otitis externa.

¿Cómo se utilizaría?

  • Trocea una cebolla fresca, envuélvela en una gasa estéril y colócala sobre la oreja afectada durante 5 minutos. Repite este tratamiento varias veces al día.

Aceite de oliva, el aliado de la abuela para la infección en los oídos

Aceite de oliva-remedios

El aceite de oliva es uno de los elementos caseros que más se ha aprovechado como un tratamiento para combatir la infección en los oídos. De hecho, es el remedio de la abuela más común en este ámbito.

¿Cómo se utilizaría?

  • Calienta dos cucharadas de aceite de oliva hasta llegar a una temperatura soportable y luego viértelo en un gotero. Aplica de 2 a 3 gotas en el oído afectado.
 

Compresa de agua caliente

El calor tiene un efecto analgésico que disminuye el dolor. También ayuda a mejorar la circulación para facilitar la eliminación de la infección. Por ello, preparar una compresa de agua caliente puede contribuir con el alivio en caso de una infección en los oídos, como la otitis externa.

¿Cómo se utilizaría?

  • Llena una bolsa térmica con agua caliente.
  • Cúbrela con un paño de tela limpio y seco, colócala sobre el oído dolorido.
  • Repite el procedimiento cada vez que lo necesites.

¿Y si empeoran los síntomas de la infección en los oídos?

En caso de que los síntomas empeoren y cursen con fiebre y otras molestias, es importante que acudas al médico cuanto antes para una evaluación, diagnóstico y tratamiento.

Los remedios caseros para la infección en los oídos ya mencionados deben utilizarse con mucha precaución y, preferiblemente, previa consulta con el profesional para evitar reacciones adversas.