Remedios naturales contra la infección en los oídos u otitis

Carolina Betancourth · 7 enero, 2016
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 29 mayo, 2019
En caso de tener una infección de oído, lo más recomendable es acudir al médico y seguir sus pautas. Adicionalmente, si el profesional lo autoriza, los adultos podrían recurrir a ciertos remedios naturales.

La infección en los oídos u otitis es una condición que aparece cuando hay alguna acumulación de líquido junto a la inflamación. Dependiendo del área del oído afectada, la otitis puede ser externa, media, media con derrame, con infección aguda o crónica.

Una vez comienzan a experimentarse sus síntomas, es imprescindible acudir al médico para recibir el tratamiento más adecuado. 

A continuación repasamos en detalle sus causas y compartimos algunas de las alternativas populares que existen para acelerar su alivio. ¡Toma nota!

¿Cuáles son las causas de la otitis?

Nadar en aguas contaminadas o sucias es una de las causas comunes de la infección en los oídos de tipo externa. Las bacterias presentes en estos lugares suelen llegar con facilidad al oído para provocar esta enfermedad; solo en raros casos esta puede estar provocada por algún tipo de hongo.

Las bacterias que acompañan las enfermedades respiratorias comunes pueden transportarse hasta el oído produciendo la inflamación e infección. Algunas alergias hacen que se inflame la trompa de Eustaquio, canal que comunica el oído medio y la garganta.

Otras posibles causas incluyen:

  • Rascarse por fuera o dentro del oído.
  • Tener algún tipo de elemento dentro del oído.
  • Limpiar con un hisopo o bastoncillo el conducto auditivo externo para eliminar la cera.

Descubre: Cómo cuidar correctamente la salud de tus oídos

¿Cómo saber si tengo otitis?

Cómo saber si tengo una infección en los oídos

Los síntomas de la infección en los oídos pueden variar de persona a persona y en función de la gravedad que tenga. Por lo tanto, los síntomas que vamos a comentarte a continuación no tienen por qué presentarse en todos los casos, ni de la misma manera.

  • Fiebre.
  • Sangre.
  • Vómitos.
  • Picor en el oído.
  • Zumbido en los oídos.
  • Sensación de pesadez.
  • Presión en el tímpano.
  • Dolor e inflamación del oído.
  • Pérdida parcial de la audición.
  • Secreciones de color amarillento o verdoso con olor fétido.

Remedios naturales para una infección en los oídos

El tratamiento médico contra las infecciones en los oídos incluye la administración de antibióticos para eliminar los microorganismos que desarrollaron esta condición; también suele incorporar antihistamínicos (en caso de responder a algún tipo de alergia).

Según la sabiduría popular, en caso de otitis se puede recurrir a ciertos remedios naturales, para obtener el alivio. Dichos remedios vienen a ser los siguientes.

Agua oxigenada

Cuando los virus ingresan al oído medio empieza su proceso de proliferación y, al desplazarse por los conductos, pueden provocar otras afecciones como la gripe y el resfriado. Para evitar complicaciones y atacar los microorganismos, prueba con agua oxigenada.

¿Cómo se utilizaría?

  • Cada 12 o 14 horas se coloca de 2 a 3 gotas de agua oxigenada en cada oído infectado.

Aceite de ajo

Receta del aceite de ajo

Aunque se ha comprobado científicamente que los compuestos del ajo no tienen un efecto bactericida cuando se usa de cualquier forma, hay quienes continúan recomendado el uso de productos, como el aceite de ajo, para detener el dolor de oídos en caso de otitis.

¿Cómo se utilizaría?

  • Añade 3 gotas de aceite de ajo puro en la oreja afectada y mantén la cabeza inclinada para que el líquido llegue hasta el interior.

Cebolla

Al igual que el ajo, esta hortaliza tiene una poderosa acción antibacteriana y antiséptica que puede ayudar a combatir las bacterias que dan origen a la otitis.

¿Cómo se utilizaría?

  • Trocea una cebolla fresca, envuélvela en un pañuelo limpio y aplícala sobre la oreja afectada durante 5 minutos. Repite este tratamiento varias veces al día.

Aceite de oliva

Aceite de oliva-remedios

El aceite de oliva es uno de los elementos caseros que más se ha aprovechado como un tratamiento para combatir la infección en los oídos.

¿Cómo se utilizaría?

  • Calienta dos cucharadas de aceite de oliva hasta llegar a una temperatura soportable y luego viértelo en un gotero. Aplica de 2 a 3 gotas en el oído afectado.

Agua caliente

El calor tiene un efecto analgésico que disminuye el dolor. También ayuda a mejorar la circulación para facilitar la eliminación de la infección.

¿Cómo se utilizaría?

  • Llena una bolsa térmica con agua caliente y luego, cubierta con un paño, colócala sobre el oído dolorido.

¿Estás experimentando los síntomas de una infección en los oídos? Entonces acude a tu médico para para una revisión. Sigue sus indicaciones y coméntale si sería conveniente (o no) utilizar remedios naturales.