6 remedios naturales contra las enfermedades autoinmunes

Cuando el cuerpo se ataca a sí mismo es necesario buscar las alternativas para no perder la calidad de vida.

A continuación te brindamos 6 remedios naturales contra las enfermedades autoinmunes que te ayudarán a mejorar tu calidad de vida y aumentar tu bienestar.

Las enfermedades autoinmunes ocurren como consecuencia de un error del sistema inmunológico. Este ataca las células del propio organismo. Cuando este problema se presenta, suele haber una exagerada respuesta contra sustancias y tejidos propios. En otras palabras, el cuerpo se defiende de sí mismo.

No se conocen las causas. Estas enfermedades tienden a ser hereditarias. Las mujeres, particularmente las afroamericanas, las hispanoamericanas y las indias norteamericanas, presentan un mayor riesgo de sufrir enfermedades autoinmunes.

Síntomas comunes

  • Fatiga.
  • Fiebre.
  • Hinchazón.
  • Enrojecimiento.
  • Inflamación crónica.
  • Dolores musculares y articulares.
  • Calor excesivo, sin una razón aparente.

6 remedios naturales contra las enfermedades autoinmunes

Aunque las enfermedades autoinmunes son muy diversas, existen algunos remedios que serán de mucha ayuda para mejorar la calidad de vida de los pacientes Entre los más comunes y efectivos se encuentran los que te comentamos a continuación.

Te recomendamos leer: ¿Cómo tratar las enfermedades autoinmunes?

1. Beber té

Tomar té todos los días es saludable

El té verde y el té negro contienen compuestos beneficiosos como: flavonoides, catequinas y teaflavinas. Estos son excelentes para combatir y reducir los efectos de las enfermedades autoinmunes.

Debido a que los tés pueden tener un sabor nuevo para el paladar es recomendable se incorporen de forma gradual. De lo contrario podrías encontrarte con que su sabor te resulta desagradable y lo dejas al poco tiempo.

Una buena opción para crear el hábito de beber té es acompañarlo con ciertas frutas, como los cítricos o los frutos del bosque.

2. Comer más manzanas

Otro de los remedios naturales contra las enfermedades autoinmunes son las manzanas. Estas frutas son ricas en quercetina. Este elemento reduce las reacciones alérgicas y disminuye la inflamación, dos características comunes en las enfermedades autoinmunes. La quercetina también se puede encontrar en:

  • Bayas.
  • Alcaparras.
  • Uvas rojas.
  • Cebolla roja.

Es importante saber que el mayor porcentaje de quercetina está en la piel o cáscara de estos alimentos. Por ello, se debe evitar comer la manzana sin piel.

3. Incluir más recetas con zanahorias

Zanahorias para subir plaquetas

Las zanahorias contienen carotenoides, los pigmentos de las plantas que incluyen betacaroteno. El consumo de estos corrige la deficiencia disminuye considerablemente la inflamación. Otras fuentes que contienen carotenoides son:

  • La batata o el camote.
  • Los albaricoques.
  • Las espinacas.
  • La calabaza.
  • La col rizada.

Si el paciente padece de inflamación debe procurar incluir uno de estos alimentos en su dieta diaria. En poco tiempo, la inflamación cederá.

4. Añadir un poco de jengibre

El jengibre es una raíz muy beneficiosa para el organismo y constituye otro de los remedios naturales contra las enfermedades autoinmunes.

Ayuda a reducir la inflamación gracias a que inhibe la prostaglandina, suprime la producción de citoquinas y quimioquinas proinflamatorias. Todo esto significa que reduce el impacto de las enfermedades autoinmunes.

Este alimento se recomienda especialmente a los pacientes con artritis reumatoide. Puedes incluirlo en tus alimentos o beber una taza de té de jengibre al día.

5. Más omega­-3

deficiencia-omega3

El omega-3 es un ácido graso esencial que contrarrestar la formación de los compuestos químicos que producen la inflamación. Esta sustancia se puede obtener a través de los siguientes alimentos:

  • Garbanzos.
  • Salmón.
  • Sardinas.
  • Anchoas.
  • Nueces.
  • Linaza.
  • Soja.

6. Incluir más fibra a la dieta

Con un colon saludable y activo se puede favorecer el tránsito intestinal, lo cual permitirá aligerar, sin duda, la carga sobre el sistema inmunológico.

Para que esto sea posible, se debe aumentar la ingesta de fibra en la alimentación diaria. El mejor tipo de fibra viene a ser la que se encuentra, de forma natural, en:

La fibra es uno de los mejores remedios naturales contra las enfermedades autoinmunes. Ayuda a regular el organismo al mismo tiempo que le aporta múltiples nutrientes.

Procura evitar el consumo de alimentos procesados, incluso si en la etiqueta indican que son altos en fibra. El problema con estos productos es que también son ricos en azúcares y conservadores, dos elementos que agravarán los problemas.

Otras medidas para mejorar la calidad de vida

1. Reducir el estrés

Calm brunette doing yoga on bed at home in bedroom

Es necesario buscar los medios para obtener el alivio del estrés. De esta manera se combatirán las molestias causadas por las enfermedades autoinmunes. Los métodos más efectivos son:

Sería bueno que el paciente practicase varias de estas técnicas durante la semana. Poco a poco descubrirá las que resultan más efectivas y las que mayores beneficios inmediatos aportan. Todo se trata de intentarlo.

Ver también: 3 fabulosos beneficios del yoga para niños

2. Dormir lo suficiente

Descansar lo suficiente es fundamental para combatir los síntomas de las enfermedades autoinmunes. Hay que tener en cuenta que el insomnio o simplemente un mal descanso puede empeorar otros síntomas y, en algunas ocasiones, agravarlos.

Lo ideal es dormir de 6 a 8 horas seguidas durante la noche. Si tienes problemas para lograr este objetivo prueba a tomar una infusión tibia o a hacer más ejercicio a lo largo del día.

3. Mantener una dieta saludable

Desayunos saludables

Una dieta adecuada mantiene la salud y aporta energía. Además, es capaz de mejorar los síntomas causados por las enfermedades autoinmunes. La alimentación es fundamental para el organismo y mientras mejor calidad tenga, mayores beneficios.