Remedios naturales contra los piojos

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López el 8 diciembre, 2018
Maria · 6 marzo, 2013
Una vez hayamos eliminado los piojos deberemos seguir utilizando estos métodos mezclados con el champú para evitar la reaparición. No te olvides de desinfectar también la ropa y demás objetos para evitar problemas.

Aunque hay muchos champús y lociones, ¿por qué no descubrir algunos remedios naturales contra los piojos? Soluciones eficaces y más baratas que nos permitirán terminar con este problema rápidamente.

Los piojos son un problema habitual que afectan a muchas familias, sobre todo a aquellas que tienen niños de entre 3 y 12, ya que son los más afectados. Aunque no son peligrosos, los piojos sí son muy molestos.

Estos parásitos, altamente contagiosos, infestan el cabello, en donde se alimentan de pequeñas cantidades de sangre que extraen del cuero cabelludo.

Cuando un niño sufre piojos, nota cómo le pica mucho el cuero cabelludo y el hecho de rascarse puede ocasionarle rojeces o, incluso, heridas.

Hoy vamos a descubrir algunos remedios naturales contra los piojos que no son nada agresivos con el cuero cabelludo. Veamos, algunas de estas alternativas a los champús o lociones que podemos encontrar en las farmacias.

Remedios contra piojos y liendres

Tratamiento con vinagre

Vinagre de manzana en frasco junto a una manzana roja

Uno de los remedios naturales contra los piojos por excelencia es el vinagre. Se recomienda calentarlo un poco y aplicarlo por todo el cuero cabelludo, masajeándolo para que llegue a cubrir todas las raíces.

Ingredientes

  • Vinagre de manzana.
  • Peine de púas finas (especial para liendres y piojos).

Forma de proceder

  • Se debe aplicar con el pelo seco y dejar actuar entre media hora y una hora como mínimo, cubriendo la cabeza con un gorro de ducha o de látex.
  • Si nos resulta difícil aguantar el olor del vinagre durante tanto tiempo, podemos mezclarlo a partes iguales con agua caliente, en este caso, dejaremos que actúe durante más tiempo, unas dos horas.
  • Cuando pase el tiempo indicado, aclararemos el pelo con agua y pasaremos desde la raíz a las puntas, un peine de púas finas, que arrastrará los piojos y liendres, que se eliminan fácilmente, pues el vinagre hace que la sustancia que mantiene adheridos estos parásitos al pelo y cuero cabelludo, se reblandezca.

Lee: Consejos para que el cabello de tus hijos crezca fuerte y bonito

Infusión de romero y eucalipto

Otro de los remedios naturales contra los piojos es aplicar una infusión de romero y eucalipto con zumo de limón. Es tan eficaz como el anterior, por eso, probar ambos remedios nos permitirá saber cuál nos gusta más o cuál de ellos nos es más cómodo preparar y aplicar.

Fardo de romero fresco sobre mesa de madera

Ingredientes

  • Hojas de romero.
  • Hojas de eucalipto.
  • 1 litro de agua.
  • 1 limón.

Preparación

  • Herviremos unas hojas de romero y eucalipto en un litro de agua.
  • Cuando hierva, se le añade el zumo de un limón.
  • Se aplicará al cabello y al cabo de media hora o tres cuartos, se aclarará con agua y se lavará normalmente.

Descubre: El eucalipto, grandes beneficios al alcance de todos

¿Qué debemos tener en cuenta?

A pesar de que los remedios naturales contra los piojos pueden ser muy efectivos, si los piojos persisten o si nuestro médico nos recomienda encarecidamente utilizar un champú o loción específicas, siempre debemos priorizar esta opinión.

Aunque bien es cierto que los piojos no constituyen una amenaza grave para la salud, sí es cierto que son muy incómodos y que pueden causar daños en el cuero cabelludo debido al incontrolable gesto de rascarnos la cabeza.

Si probamos los dos tratamientos caseros anteriores y nos van muy bien, debemos llevarlos a cabo dos veces a la semana durante un mes.

Cuando se erradiquen los piojos podemos seguir usando estos remedios mezclados con el champú habitual para evitar que los piojos vuelvan a instalarse en nuestra cabeza. Si no queremos hacer esto, como mínimo una vez a la semana podemos utilizar uno de los dos remedios como método de prevención.

Además, tras lavar el pelo, aplicaremos un suavizante o mascarilla para cepillar el cabello con un peine especial y facilitar la eliminación de las liendres o de los piojos.

Si queremos evitar que un niño con piojos contagie a sus hermanos o familiares debemos lavar la ropa de vestir y de cama a altas temperaturas, limpiar en seco muñecos y juguetes de felpa, pasar la aspiradora por alfombras, moquetas y muebles tapizados, así como se debe poner en remojo en alcohol, aquellos utensilios de higiene personal o que hayan podido estar en contacto con el niño.

La higiene es muy importante para evitar que los piojos contagien a toda la familia y continúen propagándose. ¿Has utilizado, alguna vez, alguno de estos remedios caseros contra los piojos?

  • Bates, P. (2012). Lice (Phthiraptera). In External parasites of small ruminants. A practical guide to their prevention and control. https://doi.org/10.1079/9781845936648.0063
  • Bortolussi, R., Finlay, J., Moore, D. L., Robinson, J. L., Rousseau-Harsany, É., Samson, L. M., … Salvadori, M. I. (2008). Head lice infestations: A clinical update. Paediatrics and Child Health. https://doi.org/10.1093/pch/13.8.692
  • Sangaré, A. K., Doumbo, O. K., & Raoult, D. (2016). Management and Treatment of Human Lice. BioMed Research International. https://doi.org/10.1155/2016/8962685