Remedios naturales contra el cortisol alto

Las personas sometidas a estrés constante pueden desarrollar una condición de liberación crónica de cortisol. Existen medidas que ayudan a regular esta hormona y mejorar los síntomas de este problema.

El cortisol es una hormona producida por las glándulas suprarrenales. Su liberación de debe a dos factores.

En primer lugar, se segrega como respuesta al estrés y, en segundo lugar, por la existencia de un nivel bajo de glucocorticoides en la sangre.

Funciones del cortisol

El cortisol cumple determinadas funciones en el organismo:

  • Incrementa el nivel de azúcar en la sangre.
  • Metaboliza las grasas, carbohidratos y proteínas.
  • Suprime el sistema inmunológico.

Ver también: El cortisol

Cortisol alto, estrés y sobrepeso

sobrepeso

El cerebro dispone de mecanismos para enfrentarse a las situaciones que producen niveles elevados de estrés o ansiedad. Uno de ellos es la liberación de cortisol. Cuando esta hormona se libera, se elevan los niveles de glucosa en la sangre, aportando grandes cantidades de energía a los músculos.

Las personas sometidas diariamente a situaciones estresantes pueden desarrollar una condición de liberación crónica de esta hormona. Esto tiene consecuencias negativas para el organismo.

Síntomas del cortisol alto

Si la persona presenta algunos de estos síntomas, puede estar sufriendo las consecuencias de cortisol alto:

  • Aumento de peso y acumulación de grasa en la zona del abdomen.
  • Depresión.
  • Aumento de la presión arterial.
  • Ansiedad.
  • Envejecimiento.
  • Musculatura débil.
  • Variaciones drásticas en el apetito: tanto pérdida del mismo como hambre insaciable.
  • Deseo de consumir alimentos ricos en azúcar o sal.
  • Cambios emocionales como ira, irritabilidad o ganas de llorar.
  • Disminución del deseo sexual.
  • Dificultad para recuperarse de virus o catarros.
  • Mareos al levantarse.

Existen algunas medidas naturales que ayudan a disminuir los niveles de cortisol y mejorar sus molestos síntomas. Más que molestos, pueden llegar a ser peligrosos para la salud, por lo que siempre recomendamos acudir al médico si sospechamos sufrir esta condición.

Alimentación saludable

Ensaladas sencillas y saludables para una alimentacion sana

El aumento de peso es una de las consecuencias más notables del cortisol alto. Para tratarlo, lo más importante es la alimentación. El consumo de algunos alimentos puede ser de gran ayuda:

Alimentos con fenilalanina. La fenilalanina es un aminoácido que estimula la producción de dopamina. A su vez, la dopamina reduce la ansiedad por comer alimentos con mucha azúcar o grasa. Por otro lado, la dopamina está asociada al placer.

Los alimentos ricos en fenilalanina son aquellos que contienen proteínas animales como carnes rojas, huevos, pescado y lácteos. También la contienen los granos como lentejas, garbanzos y algunas semillas como cacahuetes y soja.

La dieta mediterránea es una excelente opción para ayudar en la disminución de niveles de cortisol alto. Está basada en alimentos frescos y de temporada. Además, incluye grasas buenas para el cuerpo como la del aceite de oliva y frutas y legumbres. Su fuente principal de proteínas son las carnes, semillas y cereales.

Omega 3. Una de sus propiedades es disminuir los niveles de cortisol asociados al estrés. Los pescados azules son la fuente por excelencia de omega 3. Algunos de ellos son las sardinas y el salmón.

Hidratación. Entre las consecuencias del estrés está la deshidratación. La bebida más recomendable es el agua. También se pueden incluir infusiones como el té verde, que es antioxidante. En todo caso, se deben evitar las bebidas azucaradas.

Visita este artículo: 5 causas del sobrepeso que no están relacionadas con la alimentación

Dormir suficiente

El insomnio es un factor importante en la producción de cortisol. Por otro lado, empeora los síntomas como el cansancio, la fatiga y la irritabilidad. Las personas con cortisol alto deben tener una rutina sana de sueño.

Se recomienda una habitación con temperatura intermedia, ni muy fría ni muy caliente. Silencio, oscuridad y ningún contacto con dispositivos electrónicos que generen distracción o incluso con luz azul que impida conciliar el sueño.

Actividades relajantes

Comparte con tu mascota

Debido a que el estrés es la causa fundamental del cortisol alto, se recomiendan todas aquellas actividades relajantes que generen bienestar emocional. Varios ejemplos son la música, programas de humor o un paseo con la mascota.

Además, es también ideal tomar un momento en el día para relajarse sin pensar en ningún problema. Cerrar los ojos en una habitación con buena temperatura y música suave durante unos 15 minutos o los que sean necesarios para relajarse.

Ejercicio

Practicar algún ejercicio regularmente es muy importante para disminuir el estrés. Por eso, es ideal para combatir los problemas musculares que genera el cortisol alto.

No es necesario realizar deportes de mucha dureza o exigencia. Basta con una caminata diaria de media hora para relajarnos y para mantener la forma física.