Remedios naturales para desintoxicar los pulmones

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el farmacéutico Sergio Alonso Castrillejo el 24 noviembre, 2018
Ivan Aranaga Amengual · 27 diciembre, 2018
Además de evitar los ambientes contaminados, para desintoxicar los pulmones también es importante llevar una dieta equilibrada que nos aporte los nutrientes necesarios para fortalecerlos, así como dejar de fumar.

Desintoxicar los pulmones es fundamental hoy en día porque son muchos los factores que amenazan su correcto funcionamiento.

Entre ellos la falta de ejercicio, la contaminación ambiental y el humo del tabaco. Son circunstancias que no podemos reparar porque son producto de la vorágine actual.

Sin embargo, desde casa sí podemos proteger con tratamientos y remedios naturales la salud de nuestros pulmones. ¡Toma nota!

Consejos para la rutina diaria

Aléjate de los gases tóxicos

Vista panorámica de una gran ciudad.
La contaminación de las ciudades pasa factura a la salud de tus pulmones.

Evitar la contaminación y los gases tóxicos de la ciudad es prácticamente imposible. Por eso, te recomendamos que durante tus días libres visites espacios naturales que te permitan respirar aire puro.

Aléjate de la urbe, aprovecha las excursiones, visita un campamento, alquila una casa rural y procura tener contacto con la naturaleza.

De esta manera contribuirás a desintoxicar los pulmones porque el aire fresco es el mejor remedio.

No fumes

Recuerda que el tabaco no solo te afecta a ti sino también a quienes respiran ese humo. Si estás en el primer grupo, deberías dejar de fumar; si estás en el segundo, intenta alejarte de él.

También debes intentar evitar cualquier espacio donde se pueda fumar públicamente. Si escapar del humo se transforma en un hábito, tus pulmones te lo agradecerán.

Purifica el aire de tu casa

Tu casa también encierra partículas dañinas. Evita esto usando filtros y ventilando cada espacio: de esta manera evitarás la acumulación de las impurezas.

Además, limpia las alfombras habitualmente porque almacenan mucho polvo.

¿Lo sabías? 8 cosas comunes que pueden desencadenar alergias.

Procura llevar una dieta sana

Conjunto de alimentos con potasio como frutos secos y plátanos.
Alimentos antioxidantes y ricos en vitaminas son claves en el proceso de desintoxicar tus pulmones.

Incluye en tu alimentación frutas y verduras, ya que son fuentes de nutrientes esenciales y funcionan como antioxidantes.

Añade ingredientes ricos en vitamina C: Un zumo de frutas cítricas en el desayuno limpiará tus pulmones y reforzará el sistema inmunitario. Incluye el potasio a través de los dátiles, plátanos, ciruelas o fresas.

Bebe muchos líquidos

Lo ideal es tomar dos litros de agua, que también puedes completar mediante infusiones. El agua es un purificador natural y las hierbas aromáticas de las infusiones ayudan a eliminar las toxinas.

Realizar baños de vapor

Mujer respirando el vapor de agua de un bol y tapándose con una toalla.
Los baños de vapor entran en tus pulmones y te ayudarán a desintoxicarlos.

Estos baños te ayudarán a expectorar y eliminar las toxinas de los pulmones. Tan solo pon agua a hervir y durante 20 minutos respira el vapor del agua, con cuidado de no quemarte.

Para mejorar el resultado coloca una toalla encima de la cabeza para que el vapor se concentre. También puedes añadir aceites esenciales.

Descubre: 8 plantas aromáticas y medicinales que deberías tener en tu hogar 

3 remedios naturales para desintoxicar los pulmones

Para mejorar los resultados, acompaña los hábitos anteriores con los siguientes remedios naturales.

Todos son ideales para combatir las afecciones de los pulmones y de las vías respiratorias. Por supuesto, no olvides acudir al médico si crees que puedes tener los pulmones en malas condiciones.

1. Té de castaño de Indias

Es perfecto para combatir o prevenir el asma, la tos y la bronquitis.

La preparación consiste en el mismo procedimiento que has realizado para otras infusiones: en una olla con agua agrega una cucharada de castaño de Indias (15 g) y deja que hierva unos cinco minutos. Cuela y toma el líquido una vez al día.

2. Té de regaliz

Cuenco con polvo de regaliz acompañado de ramas de regaliz.
Las propiedades expectorantes del regaliz ayudarán a limpiar tus pulmones.

El regaliz es otro aliado. Tiene propiedades para proteger las vías respiratorias, pero hay que tener cuidado si sufres de hipertensión.

En un cazo con agua agrega una raíz de regaliz. Deja que hierva durante 5 minutos, cuela y toma un vaso de este líquido diariamente.

3. Vapor de eucalipto

El eucalipto es una planta muy reconocida por tener propiedades que combaten las afecciones de las vías respiratorias y ayuda a desintoxicar los pulmones.

Una de las formas de emplearlo es a través de sesiones de vapor. Agrega un puñado de eucalipto al agua hirviendo y respira el vapor. Haz inhalaciones profundas.

Esto te ayudará a combatir la obstrucción de los conductos respiratorios. También calmará la tos y te ayudará a combatir la congestión nasal.

4. Remedio de cúrcuma, cebolla y jengibre

Ingredientes:

  • 2 tazas de agua (500 ml).
  • 1 cucharada de cúrcuma (15 g).
  •  1 cebolla grande.
  • 2 cucharadas de miel (50 g).
  • 3 cucharadas de jengibre rallado (45 g).

Preparación:

  1. Pon a hervir el agua.
  2. Cuando alcance el punto de ebullición, agrega la cebolla picada en trozos medianos.
  3. Deja que hierva otros 5 minutos y agrega los otros ingredientes.
  4. Manténlo en fuego medio unos 40 minutos.
  5. Pasado ese tiempo, retira del fuego y deja reposar. Cuando la preparación esté fría, cuélalo y guárdalo en la nevera, intentando que sea en una botella de vidrio.

Modo de consumo

  • Toma dos cucharadas del preparado en ayunas y antes de la cena. Esto te ayudará a desintoxicar los pulmones.
  • Repite durante 9 días más hasta que sientas la diferencia al respirar.
  • Ante malestares más profundos visita a un especialista.