Remedios naturales efectivos contra la hipertensión

Este artículo ha sido verificado y aprobado por María Vijande el 13 diciembre, 2018
La hipertensión o presión arterial alta es bastante frecuente y no solo en adultos mayores. Debes controlar tu presión arterial para evitar las complicaciones de la hipertensión. Conoce remedios naturales para combatir la hipertensión.

Frecuentemente se oye a personas preocuparse por sufrir de hipertensión. En general, son personas adultas y mayores. Sin embargo los jóvenes, e incluso los niños, también pueden sufrir de presión arterial alta. Para ocuparse y no preocuparse, lo mejor es conocer qué alimentos y hábitos cotidianos se debe tener en cuenta para prevenir o tratar la hipertensión.

Lee también Cómo puede ayudar el yoga a controlar la hipertensión arterial

¿Qué es la hipertensión?

La presión arterial es la fuerza de la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos. Se mide en milímetros de mercurio (mmHg). La presión arterial alta significa que la presión que ejerce la sangre en las arterias es mayor de lo que debería. A esto se llama hipertensión o presión arterail alta.

La presión arterial alta no tiene síntomas. Por eso, la única manera de averiguar si tienes presión arterial alta es a través de chequeos regulares cuando visita a tu médico. Él usará un medidor, un estetoscopio o un sensor electrónico y un manguito de presión arterial para tomar la presión arterial.

Hay dos medidas que se deben tomar en cuenta para determinar si la presión está alta:

  • Una es la presión sistólica, que se refiere a la presión arterial durante el bombeo del corazón.
  • La otra es la presión diastólica, que es la presión arterial cuando el corazón reposa entre un latido y otro.

La presión arterial es normal cuando el tensiómetro marca 120/80 mmHg. El primer número corresponde a la sistólica y el segundo a la diastólica.

Lee también La importancia de visitar periódicamente al médico

Consecuencias de la hipertensión

hipertension

Cuando la presión arterial se mantiene mucho tiempo alta, hace que el corazón bombee con más fuerza y trabaje demasiado. Esto puede ocasionar serios problemas de salud, como ataque cardiacoaccidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca, e insuficiencia renal.

Algunas de estas afecciones pueden ser mortales si no se controlan o no se tratan a tiempo.

Causas de la hipertensión arterial

Ciertos factores inciden en el aumento de la presión arterial. Algunos de ellos están estrechamente ligados con malos hábitos que se pueden modificar:

  • Obesidad
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Dieta alta en sodio
  • Ingesta de medicamentos como anticonceptivos o antigripales
  • Sedentarismo

También pueden existir factores genéticos que originen hipertensión. De hecho, se considera que la hipertensión arterial resulta de la interacción entre factores genéticos y ambientales.

 Remedios naturales contra la hipertensión

Más allá de la causa que la origina, ciertos remedios naturales y el cambio de hábitos pueden colaborar a luchar contra la presión arterial alta.

Ajo

 

El ajo es comúnmente conocido como el condimento contra la hipertensión. Algunas personas consumen un diente de ajo al día y esta medida sería suficiente. También puede utilizarse como condimento. Además, en el mercado se pueden comprar cápsulas de polvo de ajo, para quienes no gustan de su sabor.

También lee Cómo usar el ajo para el tratamiento de hongos vaginales

Aceite de oliva

El aceite de oliva tiene múltiples propiedades y entre ellas se encuentra contribuir con el buen funcionamiento del sistema circulatorio. Además, ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo (LDL). El aceite de oliva es una fuente natural de ácidos grasos monoinsaturados que favorecen a la salud.

Chocolate oscuro

 

Chocolate oscuro

Cuanto mayor es el porcentaje de cacao, más propiedades para la salud tiene el chocolate.

Cuando se trata de hipertensión, se recomienda más de un 70% de cacao y sin azúcar añadido. Esto se debe a que el cacao contiene flavonoides, unos antioxidantes naturales que actúan contra la hipertensión.

Lee también Los beneficios del cacao en nuestro sistema inmunitario

Avena

La avena es conocida por ayudar a reducir los niveles de colesterol en la sangre. El aumento del colesterol influye directamente en el aumento de la presión arterial.

La avena puede consumirse como desayuno. Si el caso de hipertensión o de colesterol elevado es grave se puede consumir de otra manera:

  1. Primero, se remoja la avena en hojuelas durante toda la noche.
  2. A la mañana siguiente se cuela y se bebe el líquido.

Manzana

Mascarilla de manzana y aceite de oliva

La piel de la manzana contiene flavonoides, al igual que el chocolate negro. Por esto, cuando se sufre de hipertensión, se recomienda consumirla sin pelar, para aprovechar todas sus propiedades.

La piel de la fruta constituye, en la mayoría de los casos, la fuente principal de vitaminas.

Licuado de perejil y limón

El perejil es un diurético poderoso. No debemos olvidar que la retención de líquido puede elevar los niveles de presión arterial. Por eso, se recomienda esta bebida contra la hipertensión. También ayuda a eliminar el sodio a través de la orina.

Ingredientes

  • 1 limón
  • 1 vaso de agua
  • 2 cucharadas de perejil (30 g)

Preparación

  1. Primero, corta el limón, sin retirarle la cáscara, y añádelo a la licuadora junto con el vaso de agua y el perejil.
  2. Luego, procesa durante unos minutos.
  3. Finalmente, cuela y consúmelo en ayunas.

Piña

Las propiedades diuréticas de esta fruta hacen que sea una de las primeras opciones cuando se combate la hipertensión.

  • La piña se puede consumir tanto en jugo como en rodajas.
  • Siempre se recomienda no añadir azúcar, ya que el azúcar causa sobrepeso y ese es, justamente, uno de los factores que incide en la hipertensión.