Remedios naturales para eliminar las grietas alrededor de los labios

Ángela Aragón·
11 Agosto, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por Lourdes Martínez al
11 Agosto, 2020
Las grietas alrededor de los labios pueden aparecer por diferentes causas como la exposición al calor o al frío. Gracias a las propiedades de ciertos ingredientes naturales, es posible eliminarlas y evitar que vuelvan a aparecer. Te contamos cómo.
 

Las grietas alrededor de los labios son una molestia que puede surgir por diversas razones y, por lo general, pueden resolverse fácilmente con un producto hidratante y cicatrizante.

Los labios son una de las zonas más sensibles de la piel con los cambios de temperatura. Por esto, es importante hidratarlos y cuidarlos de la manera adecuada para evitar que se resientan y aparezcan esas molestas y dolorosas grietas.

Hay personas más propensas a sufrir de esta condición, que se origina por diferentes causas, entre ellas, la exposición excesiva al sol, las corrientes de frío, la deshidratación y el uso de algunos productos. Si este es tu caso, no te preocupes porque a te mostramos 5 remedios hechos con ingredientes naturales que te podrían ayudar a eliminar las grietas alrededor de los labios. ¡Toma nota!

¿Cómo eliminar las grietas alrededor de los labios?

Para eliminar las grietas alrededor de los labios puedes aplicarte las siguientes sustancias naturales, que además de tener propiedades hidratantes, ayudana nutrir la piel de la zona.

 

1. Miel

Bote de miel artesanal.

Las grietas alrededor de los labios pueden sanarse con ayuda de la miel, que además de ser un alimento saludable, por su textura y consistencia, sirve como una especie de bálsamo nutritivo e hidratante. De hecho, una revisión publicada en An International Quarterly Journal of Research in Ayurveda señala que dentro de las principales propiedades de la miel, se encuentran las siguientes:

  • Antiséptica.
  • Antipirética.
  • Antialérgica.
  • Humectante.
  • Antimicrobiana.
  • Antiinflamatoria.
  • Promueve la rehidratación.
  • Cicatrizante y limpiadora (externa e internamente).

Ver también: 8 beneficios medicinales de la mezcla de canela y miel

2. Aceite de árbol de té

Se suele decir que el aceite de árbol de té es una alternativa adecuada para eliminar los agentes patógenos, gracias a sus propiedades antifúngicas y antibacterianas. Asimismo, se considera que es muy útil para proteger los labios de futuros episodios de agrietamiento y molestias.

 

Si se aplica sobre el labio agrietado todos los días, ayudaría a combatir la acción del hongo o bacteria causante del agrietamiento y las heridas. Aunque su uso de manera tópica es seguro, si se tiene alguna duda sobre sus efectos, lo mejor es consultarlo con el médico.

3. Aloe vera para eliminar las grietas alrededor de los labios

Gel de aloe vera para la alergia por el calor
Algunos estudios asocian las propiedades del aloe vera con la disminución de los síntomas de las alergias. En general, ayuda a refrescar.

Según la sabiduría popular, el aloe vera sirve para el tratamiento de casi cualquier afección. Por eso, tener una planta en casa sería una muy buena opción para limpiar e hidratar los labios agrietados y adoloridos. Además, favorece la cicatrización de las heridas y brinda un extra de antioxidantes a la piel de los labios, con lo cual, ayuda a rejuvenecerlos.

4. Aceite de flor de caléndula

La caléndula es conocida por sus propiedades medicinales antiinflamatorias y cicatrizantes. Por eso, se debe tener muy en cuenta cuando aparecen heridas y grietas alrededor de los labios. Para aprovechar sus propiedades, se puede tomar en forma de infusión o aplicar en aceite esencial.

 

En cuanto al aceite, se dice que este tiene propiedades antifúngicas, antiinflamatorias y antibacterianas, que podrían contribuir a la curación de heridas. Además, en algunos casos se podría usar como antiséptico, previa consulta con el médico.

Ver también: Beneficios de la caléndula para la salud y la belleza

5. Aceite de coco

Aceite de coco natural.

El aceite de coco ha ganado popularidad no solo por los beneficios que tiene a la hora de cocinar, sino también por sus usos medicinales para la piel y el cabello. Una de las propiedades más importantes de este aceite es la hidratación, lo que resulta beneficioso para aliviar y prevenir las grietas alrededor de los labios y las boqueras.

Para usarlo, simplemente se tiene que aplicar un poco del producto en los labios y esparcirlo suavemente hasta que quede uniforme. Este proceso se puede repetir varias veces al día.

 

El aceite de coco ayudará a hidratar a profundidad la zona, eliminando así las grietas alrededor de los labios y la resequedad, y a su vez aportará un extra de nutrición que ayudará a que la piel de la zona se regenere.

¿Qué más puedes hacer para eliminar las grietas alrededor de los labios?

Algunas personas sufre con este problema ya que se presenta de manera recurrente, pero, en realidad, deshacerse para de ellas no es complicado, si se siguen estos consejos con constancia. Además, es importante mantener hidratado el cuerpo, consumiendo entre uno y dos litros de agua al día. Así, no solo se evitará la resequedad en los labios, sino también se obtendrán beneficios para el organismo en general.

Por último, es conveniente no humedecer los labios con la lengua. Esto se hace de forma casi instintiva cuando se sienten los labios resecos pero, al hacerlo se obtiene el efecto contrario y se genera aún más irritación.

 
  • Ediriweera, E. R. H. S. S., & Premarathna, N. Y. S. (2012). Medicinal and cosmetic uses of Bee′s Honey - A review. AYU (An International Quarterly Journal of Research in Ayurveda). https://doi.org/10.4103/0974-8520.105233