7 remedios naturales para fortalecer cartílagos y ligamentos

Conoce aquí las diferentes alternativas y remedios naturales para fortalecer cartílagos y ligamentos, ya que los mismos se pueden desgastar con el tiempo y producir dolor.
7 remedios naturales para fortalecer cartílagos y ligamentos
Carlos Fabián Avila

Revisado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 22 septiembre, 2022

Hay diferentes alternativas y remedios naturales para fortalecer los cartílagos y ligamentos, ya que los mismos se pueden desgastar con el tiempo y producir dolor, e incluso dificultar la realización de algunos movimientos.

Es oportuno acotar que no solo los deportistas o los adultos mayores necesitan esto; aunque también es cierto que son los dos grupos de personas que más sufren problemas por ello.

Por supuesto, prevenir es siempre mejor que curar. De allí que en el siguiente artículo te demos algunas recomendaciones con respecto a remedios caseros, no solo para fortalecer cartílagos y ligamentos, sino para ayudar a que ambos tipos de tejidos se mantengan sanos.

¿Qué debes saber sobre cartílagos y ligamentos?

Antes de pasar a los remedios y recomendaciones, sería bueno que supieses un poco sobre estos tejidos tan importantes para nuestro cuerpo.

Cartílagos

Los cartílagos son tejidos conectivos elásticos que revisten las articulaciones y les permiten moverse sin problemas. Existen tres tipos:

  • Hialino: el más abundante en el organismo.
  • Fibroso: ubicados en donde se insertan los ligamentos y los tendones.
  • Elástico: presente en la laringe, el oído y la epiglotis.

Ligamentos

Por su parte, los ligamentos son una banda de tejido conjuntivo fibroso, sólido y elástico que une los huesos en el seno de la articulación. Permiten los movimientos, pero evitan los desplazamientos forzados que derivan en luxaciones.

Se clasifican en dos:

  • Acintados: pasan de un hueso al otro sin perder contacto con la estructura ósea.
  • Cordonados: saltan de un hueso al siguiente.

¿Cómo detectar cartílagos y ligamentos dañados?

Los cartílagos y ligamentos del cuerpo

La zona más comprometida suele ser la de las rodillas ya que deben soportar todo nuestro peso, aunque también se resienten los hombros, las muñecas o los talones.

Ambos tipos de tejidos pueden verse afectados por diferentes condiciones y situaciones, entre ellas:

  • Envejecimiento.
  • Enfermedades degenerativas, como artritis.
  • Obesidad o sobrepeso.
  • Ejercicio físico en exceso.
  • Lesiones.
  • Movimientos repetitivos.
  • Transporte de objetos pesados.

Los principales síntomas de daño en cartílagos o ligamentos son: dolor al intentar mover la articulación, tensión muscular e hinchazón en el área afectada.

Remedios naturales para fortalecer cartílagos y ligamentos

Las siguientes recetas, alimentos y remedios naturales pueden servirte para fortalecer cartílagos y ligamentos, ayudando a mantener la salud de estos tejidos, así como para una más rápida recuperación, en caso de que hayas tenido una lesión.

1. Yogur

Yogur para fortalecer cartílagos y ligamentos

Este derivado lácteo producido por la fermentación bacteriana de la leche puede ser de mucha ayuda si sueles tener problemas en cartílagos y ligamentos. 

Es un alimento básico para muchas culturas en todo el mundo, ya que contiene bacterias benéficas para nuestro organismo y además aporta calcio, el cual ayuda a mejorar la salud de los huesos.

En un estudio de intervención nutricional, se administró yogur desnatado y enriquecido, a personas que presentaban molestias articulares. Los resultados demostraron una mejora de la articulación afectada, con reducción de las molestias.

2. Gelatina

Está comprobado que la gelatina podría jugar un papel importante regenerador de cartílagos y ligamentos, según afirma una investigación realizada por la Universidad Yonsei (Corea del Sur). Es muy rica en colágeno, el cual se encarga de reparar tejidos, huesos, tendones. Aporta aminoácidos esenciales, no tiene grasa ni colesterol.

Además se puede combinar con frutas y hay de diferentes sabores; aunque siempre es mejor la gelatina que no incluye colorantes artificiales ni excesiva azúcar.

La siguiente receta con gelatina es muy rica, fresca y natural. Además, contiene plátano, rico en potasio. Este es también importante para la recuperación de tejidos.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de gelatina sin sabor (20 gramos).
  • 1 plátano.
  • 1 naranja.
  • 2 cucharadas de agua (20 gramos).
  • 2 cucharadas de miel (40 gramos).

Preparación

  • Primero, exprime el zumo de la naranja. Machaca el plátano.
  • A continuación, mezcla el puré de plátano con la miel.
  • Luego, disuelve con agua la gelatina y calienta a baño maría.
  • Vierte el zumo de naranja y mezcla bien.
  • Después, coloca en un molde y lleva al frigorífico por 20 minutos.
  • Por último, al momento de servir, coloca debajo el puré de plátano con miel y encima el cubo de gelatina con naranja.

3. Soja

La lecitina de soja para fortalecer cartílagos y ligamentos

La soja o soya se comercializa en todo el mundo y tiene múltiples usos. Sus semillas tienen una buena cantidad de proteínas y las puedes consumir en diversas presentaciones: leche, harina, tofu y productos fermentados. Para aprovechar sus bondades recomendamos que sea orgánica.

4. Ortiga

El siguiente remedio casero sirve para fortalecer cartílagos y ligamentos, ya que aporta magnesio, potasio, silicio y hasta clorofila. Todos estos nutrientes intervienen en la salud de los tejidos.

Ingredientes

  • 3 cucharadas de hojas de ortiga (80 gramos).
  • 4 tazas de agua (1 litro).
  • 1 cucharadita de zumo de limón (10 gramos).
  • 2 cucharadas de miel (40 gramos).

Preparación

  • Primero, calienta el agua y cuando rompa el hervor añade la ortiga.
  • Deja que hierva 15 minutos y retira del fuego.
  • Luego, tras 15 minutos, filtra y vierte en una botella de cristal.
  • Después, coloca en la nevera 1 hora.
  • Antes de beber, agrega el zumo de limón y la miel.
  • Mezcla bien y bebe frío (puedes añadir cubos de hielo si lo deseas).

5. Cítricos

Cítricos como remedio natural para cartílagos y ligamentos

Debido a que estimulan la producción de colágeno, los alimentos que contienen vitamina C no deberían faltar en tu dieta, tal y como afirma un estudio del Hospital Jehangir (India). Así, consume limón, naranja, kiwi y fresas para aprovechar todas sus bondades.

6. Cúrcuma y canela

Ambas especias, de sabor y aroma tan característicos, tienen propiedades antinflamatorias que pueden servir en caso de tener hinchazón en las articulaciones, tendones, ligamentos o cartílagos. Así lo afirman un estudio realizado por la Universidad Central de Michigan y otra investigación realizada por el M.S Ramaiah Medical College (India).

Por ello, te recomendamos añadir una pizca de cualquiera de las dos en tus comidas, infusiones y postres. No sólo aportarán un gusto delicioso, sino que mejorarán tu salud.

7. Sopa de huesos

Sacada del libro de recetas de la abuela nos llega esta: la sopa de huesos. Y es que en los huesos se encuentra de manera natural uno de los nutrientes claves en la salud de articulaciones y ligamentos: el colágeno.

Por supuesto, lo más recomendable es prepararlo con los huesos naturales. Así que, cuando vayas a la carnicería, pregunta por huesos rojos y huesos blancos (caña y rodilla de vaca). En estos últimos, el tuétano en su interior es una esencia casi milagrosa. También puedes optar por costillas.

Tienes que llevarlos al fuego por un par de horas y esperar que el caldo tenga consistencia, antes de añadir las verduras de tu gusto. Zanahorias, apios, papas, calabaza, son varias las opciones. Incluso, el maíz entero. También puedes ponerle cebolla, ajo, pimientos, para más sabor. Eso sí, ten cuidado con los excesos de sal.

Cuidarlos también fortalece tus cartílagos y ligamentos

Aprovecha estos remedios naturales para fortalecer tus cartílagos y ligamentos. Son económicos y fáciles de preparar. Pero recuerda que debes tener cuidado al momento de hacer ejercicios y no forzar tus articulaciones. Igualmente, si sientes dolor constante, visita a tu médico.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.