¿Remedios naturales para la gonorrea?

Elena Martínez Blasco·
19 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la farmacéutica María Vijande al
12 Diciembre, 2018
La gonorrea es una enfermedad que requiere tratamiento médico. Por ello, no deben pasarse por alto las indicaciones del profesional o de lo contrario podrían surgir complicaciones.
 

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por la bacteria Neisseria gonorrehoeae, que suele presentarse comúnmente en personas jóvenes (hombres y mujeres) de edades comprendidas entre los 15 y 24 años.

Afecta a los genitales, el recto y la garganta. Se contagia mediante el contacto sexual, aunque también puede transmitirlo la mujer embarazada al bebé durante el parto.

Bacteria de la gonorrea en 3D

Síntomas

Los síntomas más frecuentes de esta patología son los siguientes, tanto en hombres como en mujeres:

  • Ardor o dolor al orinar.
  • Dolor o inflamación en la zona genital.
  • Secreciones (tanto del pene como de la vagina).
  • Molestias en el ano: dolor, picor, secreciones o sangrados.
  • En el caso de las mujeres, también sangrados fuera de la menstruación.

Descubre: Tipos de flujo vaginal, ¿cuáles son?

Tratamiento de la gonorrea

La gonorrea es una enfermedad que, una vez se detecta, requiere un tratamiento médico adecuado. En los casos leves, es posible que el médico considere prescribir un medicamento antibiótico, pero esto no quiere decir que todos los casos sean iguales.

Teniendo en cuenta que cada vez están apareciendo cepas más resistentes a los medicamentos existentes, es fundamental acudir al médico y seguir sus indicaciones. Bajo ninguna circunstancia se debe recurrir a la automedicación ni suspender el tratamiento sin la autorización del profesional. De hacer esto, podrían surgir complicaciones.

 

De acuerdo con el Dr. Sheldon R. Morris, “los pacientes con gonorrea deberán mantener abstinencia sexual hasta que se termine el tratamiento, para evitar contagiar a su pareja”.

Generalmente, los antibióticos recetados podrán tomarse vía oral (por boca). Ahora, si la enfermedad se ha diseminado a las articulaciones, el personal sanitario procederá a suministrar el medicamento vía intravenosa (por vena).

¿Para qué sirve el suero fisiológico?

Te puede interesar: Tratamiento de la gonorrea

¿Remedios naturales para la gonorrea?

Algunas personas creen que existen remedios naturales eficaces para la gonorrea. Sin embargo, se ha comprobado que esto no es así. No existe evidencia de que ningún remedio natural cure la enfermedad de forma eficaz o que sea realmente útil como tratamiento coadyuvante. Por lo tanto, NADA puede sustituir los medicamentos pautados por el médico.

¿Y qué es lo que no funciona? Beber infusiones de hierbas para “curar” o “tratar” la gonorrea, aplicarse cataplasmas o mascarillas preparadas con alimentos, basar la dieta solo en el consumo de ciertos alimentos y cuestiones afines.

¿Es posible curar la gonorrea? Sí, con el tratamiento adecuado es posible. Ahora bien, los expertos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades aclaran que:

 

“Es importante que tome todos los medicamentos que su médico le recete para curar su infección. Los medicamentos contra la gonorrea no se deben compartir con nadie. Si bien los medicamentos detendrán la infección, no repararán ninguna lesión permanente que haya causado la enfermedad”.

Muchas parejas le dan los medicamentos a su pareja cuando han sido diagnosticadas con gonorrea, para evitar que esta acuda a consulta con el médico. En lugar de estarle ayudando, solo la está perjudicando, pues está evitando que su pareja reciba atención personalizada y el tratamiento adecuado.

Hay que tener en cuenta que, aunque la pareja pueda estar infectada con gonorrea, esto no quiere decir que la enfermedad se esté manifestando de la misma manera o que no tenga otros problemas subyacentes. Cada organismo es distinto.

La dieta y los estimulantes

Aplicaciones de la telemedicina

Durante el tratamiento para la gonorrea, por lo general, se recomienda evitar consumo de tabaco y el consumo de bebidas alcohólicas, té y café. Estas sustancias tienen un efecto irritante, en especial sobre la zona que ya tenemos más afectada. Además, pueden causar interacciones con los fármacos y dificultar el proceso de recuperación.

 

En lugar de consumir bebidas estimulantes y con cafeína, se puede consumir simplemente agua o zumos naturales de frutas.

Tampoco es recomendable que consumas infusiones de hierbas, pues estas también pueden causar interacciones con los fármacos. Y si tienes curiosidad por integrar alguna a tu dieta, lo ideal es que lo consultes con el médico primero.

Descubre: ¿Las infusiones de hierbas tienen beneficios para la salud?

Sigue siempre las indicaciones de tu médico

Si te han diagnosticado gonorrea, debes seguir las indicaciones de tu médico para poder mejorarte. De no seguir sus consejos, podrías empeorar tu situación y la de tu pareja.

Los remedios caseros no han demostrado ser eficaces, por lo tanto, abstente de utilizarlos. Sobre todo si no cuentas con autorización de tu médico.

 
  • Personal de la Clínica Mayo. Gonorrea. Síntomas y causas. (2018).
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/gonorrhea/symptoms-causes/syc-20351774
  • L. Kambizi, A. Afolayan. Extracts from Aloe ferox and Withania somnifera inhibit Candida albicans and Neisseria gonorrhea. (2008).
  • Youssef DA., Peiris AN., Kelley JL., Grant WB. The possible roles of vitamin D and curcumin in treating gonorrhea. (2013).