Remedios naturales hechos a base de carbón vegetal

27 julio, 2018
Las propiedades físicas del carbón vegetal y su constitución química le otorgan beneficios medicinales que pueden sernos de gran ayuda a la hora de combatir diferentes problemas de salud.

Cuando hablamos del carbón vegetal como remedio natural, no nos referimos al carbón usado como combustible. Gracias a las propiedades de este material podemos obtener remedios naturales hechos a base de carbón vegetal.

El carbón vegetal es un material sólido y frágil que se produce por el calentamiento a altas temperaturas de la madera. También se realiza con la quema de algunos residuos de vegetales y frutos como la cáscara de coco, eucalipto, sauce, pino o roble, entre otros.

Desde la antigüedad, su uso no solo se limita al combustible, sino que también se aprovecha como un fuerte depurativo. Las propiedades físicas y su constitución química le otorgan beneficios medicinales.

¿Nunca te imaginaste conocer algunos remedios naturales hechos a base de carbón vegetal? Los beneficios para tu salud son múltiples.

Muchas de las ventajas de su uso como ingrediente principal de algunos remedios son hasta ahora desconocidas. Acá tienes algunas soluciones.

Remedios depurativos

dentífrico casero de carbón vegetal

Cuando se mezcla con agua se obtiene una sustancia pastosa con pocos efectos nocivos para el cuerpo al ingerirse por vía oral.

Resulta bastante útil en casos extremos de intoxicación por ingesta de fármacos como:

  • Aspirina
  • Opio
  • Anfetaminas
  • Histamina
  • Morfina
  • Penicilina

Su efecto se basa en la propiedad de adherirse a la molécula a nivel intestinal y contrarrestar su efecto nocivo. Se utiliza con mucha frecuencia en salas de emergencia.

Descubre: Los mejores antiinflamatorios naturales

Remedios antiinflamatorios

Al formarse la pasta comentada anteriormente, puede aplicarse como una especie de crema. En una compresa, colócala sobre las heridas causadas por picaduras de insectos o reptiles.

Tiene propiedades antiinflamatorias y curativas que evitan la sobreinfección de las picaduras de ciertos animales. También es efectivo para el tratamiento de ciertas enfermedades crónicas de la piel como psoriasis, eccemas y ciertas dermatitis.

Se recomienda como remedio natural para ancianos que ingieren muchos medicamentos. Este evita la sobredosificación y los efectos adversos de los mismos.

Remedios contra los gases y las diarreas

Sus propiedades antiinflamatorias no solo se limitan a la piel. En vista de su efecto a nivel gastrointestinal, también se usa como remedio casero para el tratamiento de las diarreas, indigestión y colitis.

  • Con la ingesta de una cucharadita (5 g) cada 4 horas, estaremos brindándole a nuestro cuerpo la capacidad para detener las evacuaciones líquidas y esas molestias estomacales.

Remedios contra las infecciones oculares

Nuestros ojos constantemente se encuentran expuestos a diferentes sustancias irritantes dispersas en el aire, como el polvo, polen, monóxido de carbono… También por el contacto continuo con nuestras manos, estamos bastante expuestos a que las bacterias de nuestra piel penetren la conjuntiva ocular.

Por ello se recomienda el uso de carbón vegetal como sustancia pastosa sobre la superficie de los párpados. Su finalidad es la de disminuir la hinchazón, contrarrestando a su vez la infección bacteriana, gracias a sus propiedades.

Remedio contra la resaca

¿Una noche con algunas copas de más? Bastante molestas son esas dolencias posteriores a la ingesta desmesurada de alcohol. Malestar general, náuseas, dolor de cabeza o vómitos son algunos de los múltiples efectos indeseados.

Por los problemas gastrointestinales anteriormente mencionados, el carbón vegetal se usa como remedio natural y es bastante efectivo para disminuir los síntomas de la resaca.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de carbón activado (5 g)
  • 1 vaso de agua (200 ml)

¿Qué debes hacer?

  • Basta con mezclar ambos ingredientes e ingerir.
  • Al unir una pequeña cucharada con agua, estaremos ingiriendo un digestivo y antiinflamatorio natural tan efectivo como la aspirina.

Remedios estéticos

¿A quién no le gustaría lucir un cutis libre de acné? Aplícate las mascarillas con pasta de carbón vegetal sobre la superficie de la cara, específicamente en la zona T del rostro, durante 10 o 15 minutos.

Posterior a esto, estarás disfrutando de sus efectos beneficiosos sobre la piel: remoción de puntos negros, blanqueamiento de la piel y eliminación de impurezas en los poros. También es útil en pieles sensibles y maltratadas por tantos productos químicos.

Asimismo, se recomienda su uso en pacientes con problemas dentales. Podemos utilizarlo como enjuague bucal.

Conoce: Las mejores mascarillas para tu cara

Ingredientes

  • ½ cucharadita de carbón vegetal (2 g)
  • ½ vaso de agua (100 ml)

¿Qué debes hacer?

  • Mezclar ambos ingredientes y hacer buches, sin tragar.
  • Una o dos gárgaras ayudarán a combatir los problemas de mal aliento, inflamación de las encías y úlceras orales. Además, estaremos contribuyendo al blanqueamiento de nuestros dientes.

Son múltiples los efectos beneficiosos, muchas veces desconocidos, del carbón vegetal como remedio natural. ¿A qué esperas? Conviértelo en un remedio indispensable en tu botiquín de primeros auxilios.

Te puede gustar