Remedios naturales para tratar la hipotensión o presión arterial baja

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Maricela Jiménez López el 15 noviembre, 2018
¿Sabías que, además de prevenir la deshidratación, el consumo de agua puede ayudarnos a elevar la presión arterial? Recuerda evitar la ingesta de carbohidratos y el alcohol

La tensión arterial baja es una presión arterial de 90/60 o menor. Puede ser tan peligrosa como la hipertensión porque puede causar trastornos del corazón, neurológicos y endocrinos.

Entre sus síntomas se encuentran mareos y desmayos. El mejor tratamiento es averiguar la causa y tratarla con remedios naturales, además de realizar los pertinentes cambios de estilo de vida.

¿Qué estilo de vida es el adecuado?

Para equilibrar el cuerpo, nada mejor  que los baños calientes con sales de Epson tomados durante 20 minutos antes de acostarte.

Por otro lado, varices u otras condiciones circulatorias contribuyen a tener la tensión arterial baja. En estos casos, sería acertado el uso de medias de compresión.

Se recomienda sentarse con frecuencia cuando existe reposo prolongado en cama. Deben de cambiar de posición con cuidado, especialmente cuando se pasa de una posición sentada a una posición de pie.
Por ello, es recomendable permanecer inmóvil por un momento y tomar unas cuantas respiraciones profundas,  antes de levantarse de la cama. Esto evitará el mareo.

Dieta para la tensión arterial baja

El aumento de la ingesta de agua puede ayudar a elevar los niveles de presión arterial y prevenir la deshidratación, que es una de las principales causas de la tensión arterial baja. En la misma línea, se debe evitar consumir alcohol porque deshidrata el organismo.

Dado que la presión arterial suele caer bruscamente después de las comidas, las personas con problemas de tensión arterial baja deben de comer más veces al día pero menores cantidades. También es recomendable evitar los alimentos ricos en carbohidratos como las patatas, pasta y pan.

Beber café u otras bebidas con cafeína con una comida puede ayudar a mantener los niveles adecuados de presión arterial, aunque no conviene abusar, porque puede crear otros problemas médicos.
Beber café u otras bebidas con cafeína con una comida puede ayudar a mantener los niveles adecuados de presión arterial, aunque no conviene abusar

La sal es un producto que aumenta la presión arterial. No obstante, en ciertos casos como el de los ancianos con presión arterial baja se debe consultar a un médico antes de aumentar la ingesta de sal, ya que el exceso de sodio puede causar insuficiencia cardíaca.

Por todo esto, es mucho más saludable añadir salsa de soja, aunque insistimos en la importancia de visitar al médico.

¿Cómo subir la tensión arterial baja?

Algunos trucos posturales para subir tu tensión arterial cuando está demasiado baja son:

  • Acuéstate y eleva tus pies. 
  • Cruza las piernas mientras estás de pie o en cuclillas
  • Agáchate poniendo las manos sobre las rodillas mientras te inclinas hacia adelante y te sientas en una posición baja.
Pies-piernas
Cruzar las piernas eleva la presión arterial

¡Ya sabes! Si eres una persona hipotensa, lo más importante es que tu médico esté informado. Aun así, aplicando estos sencillos consejos puedes ayudar a tu organismo a no estar tan decaído.

  • MedlinePlus. [Internet]. Hipotensión. 2017. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007278.htm
  • MedlinePlus. [Internet]. Medias de compresión. 2016. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000597.htm
  • Voyatzis, D. [Internet]. Hipotensión ortostática. 2008. Disponible en: http://163.178.103.176/Fisiologia/fendocrino/objetivo8/hipo.pdf