9 remedios naturales para la enfermedad de Crohn

Okairy Zuñiga·
14 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López al
10 Enero, 2019
La enfermedad de Crohn es un padecimiento crónico e inmunológico que afecta a cualquier parte del sistema digestivo.
 

La enfermedad de Crohn es una padecimiento crónico que afecta la parte inferior del intestino delgado, el intestino grueso (o ambas), además de alguna parte del tubo digestivo. Resulta muy dolorosa para el paciente.

Se desconoce cuál puede ser su causa exacta. Sin embargo, se ha determinado que el funcionamiento incorrecto del sistema inmunitario puede incidir en su desarrollo, además de otros factores.

Los síntomas más característicos de esta enfermedad incluyen: retortijones, diarrea crónica (a veces sanguinolenta), fiebre, pérdida del apetito y de peso.

Aunque esta enfermedad no tiene cura, la buena noticia es que sí tiene tratamiento. Y cuando el paciente lleva un estilo de vida saludable, puede tener una buena calidad de vida.

Remedios naturales para la enfermedad de Crohn

A continuación te comentaremos cuáles son los remedios naturales que pueden ayudarte a sentir alivio cuando sufres la enfermedad de Crohn.

Alimentos bajos en fibra

La fibra, sin duda alguna, ayuda a optimizar el sistema digestivo. El problema es que cuando sufres de la enfermedad de Crohn, una dieta alta en fibra puede causar muchas molestias.

En tu caso será mejor que optes por los cereales bajos en fibras. Recuerda que antes de realizar cualquier cambio importante en tu dieta, debes consultarlo con tu médico para evitar las complicaciones.

En lugar de comer pan integral, por ejemplo, opta por comer pan blanco.

Descubre: 8 alimentos que aportan fibra

Aloe vera

 
Beneficios del aloe vera
El gel de aloe vera se ha empleado en la medicina tradicional como coadyuvante contra la acidez y la gastritis. No obstante, aún faltan evidencias.

En el ámbito popular, se cree que, el aloe vera puede ser un remedio natural para la enfermedad de Crohn. Se dice que su efecto antiinflamatorio sería el responsable de brindar el alivio. 

Además, sus antioxidantes hacen que el aloe vera tenga potencial para reducir el malestar y la inflamación. Estos dos son los síntomas más evidentes y problemáticos.

Tomar jugo de aloe vera podría tu tracto digestivo y estimular tu sistema inmunitario de varias maneras.

Visita este artículo: Cómo hacer crecer aloe vera en casa

Menta y la hierbabuena

La menta y la hierbabuena son dos plantas están llenas de antioxidantes de gran efectividad. Esto significa que si tomas té de cualquiera de estas te verás beneficiado.

Este tipo de infusiones aceleran el proceso de curación y previenen la inflamación que se suele producir.

 

Si sufres de la enfermedad de Crohn probablemente sabrás que los dolores pueden ser tan intensos que es difícil llevar a cabo tus actividades con normalidad.

Prueba a tomar té de menta o hierbabuena: te ayudará a calmar el dolor y seguir adelante. Verás cómo, en poco tiempo, este remedio se hace uno de tus mejores amigos.

Olmo americano

Según creencias, el té hecho a base de corteza de olmo americano podría ser beneficioso para aliviar las molestias causadas por la enfermedad de Crohn, ya que parece serlo en el caso del síndrome del intestino irritable. Además, esta bebida aportaría muchos beneficios para el tracto digestivo y mejoraría la salud del estómago.

Otra de las propiedades de esta planta es que detiene el sangrado, a la vez que te ayuda a lidiar con problemas como la anemia y otros síntomas comunes de la enfermedad de Crohn.

Yogur

Es bien sabido que el yogur es un gran amigo de la salud cuando hablamos de problemas digestivos. Sus cultivos de bacterias buenas, también conocidas como probióticos, son esenciales para reparar el estómago y el tracto digestivo.

Los síntomas como la diarrea excesiva, el sangrado y la inflamación pueden verse reducidos por las bacterias presentes en el yogur desnatado.

 

Si comienzas tu día comiendo un poco de este alimento, le darás a tu estómago un impulso para que los síntomas se mantengan bajo control durante el resto de la jornada. Esta viene a ser una pauta propia de la terapia nutricional.

Frutas frescas

Muchas personas dicen que las frutas frescas son de gran ayuda para mantener bajo control la enfermedad de Crohn, mientras que muchas otras creen que solo logran que los síntomas empeoren.

Esto se debe a que, cuando hablamos de cómo ayudan las frutas frescas a lidiar con esta enfermedad, todo termina siendo un juego de azar. Cada cuerpo reacciona diferente a ciertas frutas.

Esto significa que debes aprender a reconocer qué frutas hacen bien a tu organismo en particular. De este modo sabrás con exactitud qué evitar.

En vista de que los pacientes con enfermedad de Crohn pueden sufrir déficit nutricionales, es importante que sigan el plan de alimentación que les paute su médico.

Otras opciones: yoga

Así como los cambios en tu alimentación pueden ser de ayuda, modificar ciertos comportamientos o tu estilo de vida también podría reducir los síntomas que esta enfermedad causa.

Practicar yoga es beneficioso porque reduce los niveles de ansiedad y el estrés. Para las personas con la enfermedad de Crohn, liberar la tensión es una de las mejores vías para evitar complicaciones.

 
  • Moreira Alonso, M. del C. (2009). 08.-Colitis ulcerosa & enfermedad de Crohn. Máster Universitario En Medicina Evaluadora.
  • Chaparro, M., & Gisbert, J. P. (2016). Actualización del diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Crohn. Medicine (Spain). https://doi.org/10.1016/j.med.2016.02.018
  • Ciga Lozano, M. Á., Oteiza, F., Marzo, J., Armendáriz, P., De Miguel, M., & Ortiz, H. (2006). Tratamiento de la enfermedad de Crohn perianal. Anales Del Sistema Sanitario de Navarra. https://doi.org/10.1016/S0210-5705(02)70313-0
  • Martínez Gómez, M. J., Melián Fernández, C., & Romeo Donlo, M. (2016). Nutrición en enfermedad inflamatoria intestinal. Nutricion Hospitalaria. https://doi.org/10.20960/nh.348