Remedios naturales contra los ojos secos

Una de las formas más sencillas de humectar los ojos es mediante el parpadeo. Si tienes que pasar mucho tiempo delante de una pantalla, es conveniente que establezcas intervalos para parpadear correctamente

Los ojos secos son una condición bastante común que se caracteriza generalmente por la falta de lágrimas.

Las lágrimas desempeñan un papel importante a nivel ocular, pues actúan como una barrera protectora y tienen un efecto lubricante. Además, ayudan a tener buena visión.

La causa de la resequedad ocular puede ser una alteración hormonal, el uso de ciertos medicamentos, cremas cosméticas, factores externos como el uso del aire acondicionado, exposición frecuente al computador o televisor, el síndrome de Sjogren u otras dolencias que afectan la glándula lacrimal.

A continuación conocerás un poco más sobre algunas sobre las soluciones prácticas, naturales y fáciles que podrás aplicarte en tu hogar para aliviar esta situación.

Lágrimas artificiales

Lubricar los ojos

Uno de los remedios naturales contra los ojos secos más populares es mantener su lubricación mediante el uso de lágrimas artificiales, las cuales son soluciones salinas que se aplican en forma de gotas.

  • Para complementar este paso, puedes estimular la secreción de las lágrimas humedeciendo una toalla casera con agua tibia limpia.
  • Deja escurrir bien o exprime con las manos limpias y colócala sobre los ojos durante más o menos quince minutos.
  • Puedes repetirlo varias veces al día sin problemas.
  • Es importante que evites restregar los ojos. Aunque estén cerrados, podrías dañar la estructura interna y causar problemas mayores.

No olvides leer: Los 5 mejores remedios caseros para atenuar las bolsas de los ojos

Compresas de manzanilla

Esta es una hierba medicinal ideal para aliviar la resequedad, la irritación y la inflamación ocular.

Prepara la infusión de manzanilla y, cuando esté fría, humedece compresas o gasas en ella para posteriormente colocarlas sobre tus ojos. Sentirás una gran mejoría inmediatamente.

Es importante que antes de tocarte los ojos trates en lo posible de lavarte las manos con agua y jabón neutro. No te olvides de que la compresa debe aplicarse solo por fuera del ojo.

Aunque hay personas que utilizan la infusión de manzanilla como lágrima artificial, te recomendamos no hacerlo.

El problema con colocar la gota dentro del ojo es que siempre se puede ir algún residuo que ocasione infecciones oculares.

Infusión de malva

Para llevar a la práctica este tratamiento natural, debes adquirir un poco de malva seca, mezclar una cucharada de la infusión de la planta en agua hirviendo y dejar enfriar.

Cuando el té esté frío, humedece un algodón y aplica directamente sobre tus párpados. Mientras utilices este remedio casero o cualquier otro evita utilizar maquillaje en los ojos.

Lleva una dieta balanceada contra los ojos secos

10 Remedios naturales para la picazón en los ojos

La alimentación tiene cierta influencia en la lubricación ocular y mejora la producción de agua en las glándulas lacrimales. Los especialistas aconsejan el consumo de:

  • Alimentos ricos en omega 3
  • Vegetales verdes, como la alcachofa
  • Aceite de linaza
  • Zanahorias

Aceite de lavanda

Coloca en un vaso tres gotas de aceite de lavanda y añade agua caliente. Sumerge dos pedazos de algodón en la mezcla. Retira el exceso de líquido y coloca los algodones húmedos sobre los párpados cerrados durante, más o menos, 30 minutos.

El aceite de lavanda acompañado de agua caliente ayuda a reponer la oleosidad natural de los ojos.

Parpadear también ayuda

Los estudios al respecto reflejan que, de media, una persona normal pestañea 22 veces en un minuto. Si pasas una cantidad considerable de tiempo mirando la televisión o en tu trabajo requieres ver mucho la computadora, solo pestañeas 7 veces en un minuto.

Nuestros ojos no están hechos para mirar un objeto por un largo período de tiempo sin cerrarse varias veces. Por esta causa va desapareciendo la humedad, contribuyendo así a los ojos secos.

Si acostumbras a mirar un objeto por mucho tiempo, la mejor cura totalmente natural que podrías hacer es una pequeña pausa en intervalos regulares, de modo que tus ojos descansen un poco.

Pepino

pepino

Aunque a menudo lo asocies con la ensalada, el pepino es el remedio natural perfecto para relajar los ojos y estimular su humedad. Gracias a su efecto antiinflamatorio lograrás reducir la hinchazón de la piel que se forma debajo de estos.

Esto lo hace un excelente aliado contra los ojos secos, además de que reduce los signos del cansancio e hidrata tu cutis.

Evita reacciones alérgicas

Como dicen popularmente: “más vale prevenir que lamentar”. Hay muchos factores ambientales, como el sol y el viento o productos químicos, los cuales desencadenan reacciones alérgicas en los ojos.

Debes considerar usar lentes al salir o eliminar el producto que provoca la resequedad. Si ya sufres una alergia, sigue las indicaciones de tu médico y no te pongas en riesgo.

Además, es fundamental evitar los ambientes secos que agravan este problema ocular. Por eso se aconseja mantener los niveles ideales de humedad en casa y limitar el uso de aires acondicionados.

Si vas a salir a un lugar con mucho sol, aire o polvo no te olvides de llevar unas buenas gafas que eviten el contacto de estos elementos con tus ojos.

¿Quieres conocer más? Lee: Tratamiento natural para las alergias

Cuida a tus ojos como se merecen

El ojo es el órgano de visión que nos permite apreciar formas, colores, el brillo, volumen de objetos y todo lo que está a nuestro alrededor.

A pesar de su importancia, muchas veces abusamos de este sentido y lo llevamos a situaciones de estrés que puede llevar a tener los ojos secos.

Existen muchas otras condiciones efectivas que te ayudarán a aliviar este estado. Te invitamos a consultar con el especialista en caso de que presentes un malestar mayor en los ojos.