Los remedios naturales más utilizados frente a picaduras de insectos

Yamila Papa Pintor · 4 octubre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López el 1 enero, 2019
Algunos insectos pueden generar reacciones indeseadas en la piel: si crees tener una reacción alérgica, acude a tu médico.

¿Quién no ha sufrido alguna vez la picadura de un mosquito, una abeja o una hormiga? Además de ponernos nerviosos, ¿recuerdas qué has hecho para aliviar el ardor o la picazón? Las recomendaciones para hacer frente a las picaduras de insectos suelen ser múltiples pero ¿realmente sirven? Te contamos todo en este artículo.

Remedios naturales para picaduras de insecto

Algunos remedios naturales van pasando de generación en generación a través de las recomendaciones orales. Sin embargo, muchos de ellos no tienen ninguna base científica e incluso, podrían llegar a producir reacciones adversas. Descubramos juntos los remedios naturales más utilizados para las picaduras de insectos y si tienen base médica o no.

1. Sal

Comezón picadura de mosquito

El folclore popular sostiene que el cloruro de sodio podría ser útil para aliviar los síntomas de picaduras de algunos insectos en el jardín o en la playa, como los mosquilos. Sin embargo, no hemos encontrado estudios que avalen dicha afirmación.

Supuestamente solo tendrías que frotar un poco en la zona donde recibiste la picadura y esperar a que poco a poco vaya disminuyendo el ardor y la comezón. Presta atención a no aplicar sal sobre heridas abiertas para evitar generar mayor irritación.

2. Aceites esenciales

Entre los aceites esenciales más utilizados encontramos el de cedro, el de lavanda y el del árbol del té (científicamente conocido como Melaleuca alternnifolia).

Diversos estudios han probado las propiedades calmantes del aceite de lavanda sobre el sistema nervioso, lo mismo ha sucedido con el aceite de cedro y el del árbol del té. Se supone que su aplicación tópica también ayudaría a aliviar las molestias.

Tendrías que aplicar directamente en la zona y verás los resultados inmediatos. No se puede usar este remedio natural en bebés, niños o adolescentes y se debe tener cuidado en los casos de ancianos.

Vinagre blanco

Si bien no hemos encontrado investigaciones refiriéndose específicamente al uso de vinagre para el alivio de picaduras de insectos, un artículo de Journal of Clinical and Diagnostic Research ha señalado que el vinagre podría ser utilizado para desinfectar la zona donde se ha realizado una extracción dentaria, debido a sus efectos antimicrobianos.

La recomendación sería aplicar un chorro puro en la picadura, pero ten cuidado si te has rascado y la zona está lastimada porque te arderá mucho más.

Papaya

Las semillas de papaya han exhibido efectos antibacteriales, sin embargo no se ha probado que la fruta también los contenga. Se suele decir que la papaya neutralizaría el veneno de algunos insectos, pero no existen datos concluyentes al respecto. De hecho, te recomendamos que ante la picadura de un insecto venenoso, no lo dudes y acudas al médico.

El remedio natural consistiría en cortar una rodaja, dejarla en el refrigerador y, cuando esté suficientemente fría, aplicarla sobre la picadura.

Bicarbonato de sodio

Es uno de los remedios caseros más usados para las picaduras de insectos. El bicarbonato de sodio ayudaría a disminuir la picazón y a mejorar el enrojecimiento e hinchazón de la zona. Prepara una solución con agua y aplica en la picadura 15 minutos. Enjuaga con mucha agua.

Jabón neutro o de glicerina

Las abuelas suelen ser quienes recomiendan utilizar jabón neutro o de glicerina sobre las picaduras. ¿Su fundamento científico? Ninguno que conozcamos pero en este caso, con probar no pierdes nada. Frota el jabón con un poco de agua y deja que se seque. Luego retiras con agua tibia o fría.

Azúcar

Calmar pizaduras de mosquitos con azúcar

Se cree que podría servir para aliviar las molestias que te puede ocasionar la picadura de un mosquito. Sin embargo, esta creencia no se basa en ninguna investigación científica.

Humedece con saliva la punta de tu dedo índice y sumérgelo en el azucarero para que se pegue el azúcar (también puede ser con agua del grifo). Frota la zona afectada con el dedo, instantes después sentirías que reduce la picazón.

Barro

No existen evidencias científicas que señalen la eficacia del barro para las picaduras de abejas, sin embargo es el remedio casero por excelencia, al menos entre la gente del campo.

Lo único que tendrías que hacer es aplicar una buena cantidad de barro en la zona donde ha pinchado (sobre todo si ha dejado su aguijón). La frescura de la tierra con agua haría que el dolor se alivie y reduciría la hinchazón. Luego, deberías esperar a que se seque el barro y enjuagar.

Tomate

Picadura de insecto alivio tomate

El licopeno del tomate tendría efectos antiinflamatorios, por lo que se supone que la aplicación de esta fruta sobre las picaduras sería calmante. Coloca rodajas de tomate fresco (mejor si está frío) alrededor del aguijón y sobre ella. Eso hará que la inflamación baje y el dolor disminuya, pudiendo sacar más fácil ese “regalo” afilado.

Ajo

El ajo serviría para muchas aplicaciones debido a sus propiedades antisépticas. En este caso, tendrías que cortar un diente de ajo por la mitad y colocar encima de la picadura, frotando un poco para que largue sus jugos. Podrías hacer lo mismo con una cebolla.

Hielo

Picadura de insecto alivio con hielo

Si te ha picado un insecto y tienes a mano un cubito de hielo, envuelve en una servilleta o paño y aplica sobre la zona afectada. Te refrescará.

Aloe vera

La pulpa del aloe vera ayudaría a aliviar las molestias causadas por heridas, quemaduras o picaduras. Corta un tallo de aloe vera y extrae el líquido, a continuación debes aplicar este mismo en la zona donde te picó el insecto. Alivia el dolor, reduce la hinchazón y actúa como antiséptico.

Zumo de limónAlivio picadura de insecto limón

El efecto desinfectante del limón que se ha probado en diferentes investigaciones lo convertiría en una buena opción para aliviar las picaduras de insectos. Exprime un limón y aplícalo directamente en la picadura o embebiendo un algodón o gasa. Cuidado si te has rascado o lastimado antes porque, en ese caso, te puede arder mucho.

Cáscara de plátano

Otra recomendación habitual suele ser cubrir la picadura con la cáscara de un plátano, apoyando en la piel la parte carnosa y húmeda (es decir, la interna). Cuando esté seca, se aconseja cambiarla por una nueva y repetir el procedimiento al menos tres veces. No se han encontrado evidencias que avalen dicho consejo.

Azafrán o cúrcuma

Cualquiera de las dos especias mezcladas con un poco de aceite de oliva hasta crear una pasta espesa ayudarían a aliviar las picaduras de mosquitos, esto se debería al efecto antiinflamatorio de la curcumina. Aplica sobre la herida y deja unos minutos. Alivia el enrojecimiento, disminuye la picazón y detiene el dolor.

Miel

El Jundishapur Journal of Natural Pharmaceutical Products ha publicado un artículo sobre las posibles propiedades de la miel en el alivio y mejora de ciertas heridas, debido a su poder desinfectante y antiinflamatorio. En lo posible usa la “versión” azucarada y no la miel líquida.

Imágenes cortesía de John Tann, Eli Christman, Jay Cross, Andreanna Moya Photography, Keith, Petr Stuchly

 

      • Dorado, J. G., & Fraile, P. A. (2012). Sarna, pediculosis y picaduras de insectos. Pediatria Integral.
      • Gentile, L., & Carsuzaa, F. (2013). Escabiosis, pediculosis y picaduras de artrópodos. EMC – Dermatología. https://doi.org/10.1016/S1761-2896(13)64745-7
      • Wolman, L. (1996). Picaduras de insectos e infarto agudo de miocardio TT – Insect sting and severe myocardial infarct. Homeopatía [Argent.].
      • Piñeiro Pérez, R., & Carabaño Aguado, I. (2015). Manejo práctico de las picaduras de insecto en Atención Primaria TT – Insect bites in Spain. Pediatric guideline for Primary Care. Pediatr. Aten. Prim.
      • Evid Based Complement Alternat Med. 2013; 2013: 681304. Published online 2013 Mar 14. Lavender and the Nervous System. doi: 10.1155/2013/681304
      • Asian Pacific Journal of Tropical Biomedicine Volume 5, Issue 8, August 2015, Pages 601-611. Essential oils used in aromatherapy: A systemic review. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2221169115001033
      • J Clin Diagn Res. 2016 Jul; 10(7): ZC50–ZC52. Published online 2016 Jul 1. Evaluation of Vinegar as a Disinfectant for Extracted Human Teeth - An in-Vitro Study. doi: 10.7860/JCDR/2016/19025.8167
      • Kelechi, Mary & Ukaegbu-Obi, Kelechi & Chisom, Prisca & Enya,. (2018). ANTIBACTERIAL ACTIVITY OF CARICA PAPAYA SEEDS ON SOME HUMAN PATHOGENS.
      • WebMD. Baking Soda Dos and Don’ts. https://www.webmd.com/a-to-z-guides/baking-soda-do-dont#1
      • Asia Pac Allergy. 2018 Apr; 8(2): e15.Published online 2018 Apr 11. Venom allergy, risk factors for systemic reactions and the knowledge levels among Turkish beekeepers. doi: 10.5415/apallergy.2018.8.e15
      • Curr Med Chem. 2010;17(23):2547-63. Tomato Lycopene and Inflammatory Cascade: Basic Interactions and Clinical Implications. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20491642
      • Microbes Infect. 1999 Feb;1(2):125-9. Antimicrobial properties of allicin from garlic. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10594976
      • Iran J Med Sci. 2019 Jan; 44(1): 1–9. The Effect of Aloe Vera Clinical Trials on Prevention and Healing of Skin Wound: A Systematic Review. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6330525/