Remedios naturales para la memoria

4 octubre, 2014
Este artículo fue redactado y avalado por el psicólogo Bernardo Peña
La memoria es una de las facultades más importantes de las personas. Sin embargo, no funciona siempre a la perfección.

La memoria se define como el proceso cognitivo básico que permite almacenar, codificar y recuperar la información. Es importante entender que existen diferentes tipos de memoria. Por un lado, tenemos la memoria a corto plazo, que almacena información por unos pocos segundos o minutos. Por otro, la memoria a largo plazo es capaz de almacenarla por un periodo más largo de tiempo.

La memoria es una de las facultades más importantes de las personas. Sin embargo, no siempre funciona a la perfección. A medida que se envejece, por diversos motivos, esta puede verse mermada. Además, existen casos especiales en los que puede verse afectada, que tienen que ver con la presencia de psicopatología, como la ansiedad.

Si quieres saber más acerca de la memoria, su funcionamiento y cómo mejorarla de forma natural, te aconsejamos leer este artículo. Te va a interesar.

Trucos para tener la memoria en forma.

Tal vez te interese: 5 mejores ejercicios para mejorar nuestra memoria

Causas de la falta de memoria

No solo las personas mayores sufren problemas de memoria. También los jóvenes y los adultos pueden padecerlos. Por ejemplo, debido a las exigencias del trabajo o la vida personal, el estrés o problemas de concentración.

En algunos casos, puede deberse a enfermedades, como las siguientes;

  • Enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia.
  • Ataque cerebral o depresión.
  • Alcoholismo.
  • Lesiones en la cabeza, coágulos de sangre o tumores en el cerebro.
  • Problemas de riñones, de hígado o de la tiroides.
  • Reacciones a ciertos medicamentos.

Es muy recomendable acudir a un especialista cuando estén presentes problemas de memoria. Especialmente para poder diagnosticar a tiempo aquellos casos de mayor gravedad. Independientemente, también es posible prevenirlas y ayudar a combatirlas a través de determinados remedios caseros.

Estos tratamientos naturales no son milagrosos. No se pueden curar enfermedades graves con ellos, pero sí favorecen a la persona, por lo que recomendamos acudir a un especialista médico antes de realizar cualquier cambio en nuestros hábitos de vida.

Remedios caseros para mejorar la memoria

Plantas medicinales

Es recomendable beber una infusión de salvia a diario. Esto es, un puñado de hojas secas por taza de agua hirviendo que se deja unos minutos tapada y se cuela antes de beber. La salvia es buena para la memoria debido a sus propiedades farmacológicas, tal y como muestra este estudio publicaoa en el Journal of traditional and complementary medicine.

De este modo, también es buena opción el té de romero endulzado con miel. El proceso de realización de la  mezcla es el mismo que el de la receta anterior, añadiendo justo antes de beber una cucharada de miel pura de abejas. El ácido carnósico estimula la memoria que contiene esta planta es beneficioso para la memoria, y así lo evidencia esta investigación del Cell Journal (Yakhteh).

Otra opción es hervir un litro de agua y añadir 7 cucharaditas de anís. Así, baja al mínimo el fuego y hierve hasta reducir el contenido a unos 700 ml. Entonces, cuela y añade cuatro cucharadas de miel. Se recomienda beber 2 cucharadas de este remedio para la memoria tres veces por día, aunque no hay estudios recientes que corroboren que esto sea beneficioso para la memoria.

Por último, también puedes combinar ginkgo biloba con romero, pues el guindo biloca es beneficioso para preservar y mejorar la memoria, como señala este artículo publicado en los Anales de Medicina Interna. Es posible ayudar a proteger el cerebro de los daños producidos por los radicales libres y evitar el deterioro de las funciones vitales de la mente.

Infusión de ginkgo biloba para mejorar la memoria

Para leer más: 4 cosas que puedes hacer para fortalecer tu cerebro

Alimentos beneficiosos

En primer lugar, es recomendable mantener una dieta equilibrada. Una dieta completa en la que se incluyan alimentos diversos que se complementen. Es una buena opción acudir a un profesional que recomiende a la persona qué dieta mantener.

Además, de forma complementaria, son muy buenos los frutos secos, como las nueces. Esta investigación determinó que los frutos secos mejoran de manera visible la función cognitiva y pueden ayudar a prevenir algunas enfermedades neurodegenerativas.

Se puede añadir a la dieta el jengibre fresco, por ejemplo, en ensaladas, sopas, cremas o salsas. También lo puedes consumir en el té, es un complemento muy positivo debido a sus propiedades. Presta atención a la cantidad porque en determinados casos puede aumentar la presión arterial, aunque no hay referencias científicas al respecto.

Del mismo modo, es bueno desmenuzar una alcachofa y colocarla en un frasco con agua. Entonces, déjalo en fuego lento por dos horas. Si es preciso, añade más agua en el cazo. Finalmente, retira y cuela el contenido. Suele recomendarse tomar 3 cucharadas de la mezcla 3 veces al día. En este sentido, tampoco podemos afirmar que sea beneficioso para la memoria, ya que no hay estudios científicos al respecto.

Bebidas caseras

Prepara un delicioso zumo, bueno para la memoria, con 125 gramos de dátiles, 250 gramos de higos y 3 zanahorias. Cuando hayas conseguido una mezcla homogénea en la batidora o licuadora, cuela y bebe. En lo posible por la mañana y en ayunas.

Del mismo modo, se puede realizar un batido compuesto por una taza de agua, dos almendras peladas, el zumo de una naranja, tres nueces y el zumo de un mango, este último con su pulpa para que sea más cremoso. Después, licua todo junto y bebe cada mañana.

Si bien todos estos alimentos son realmente beneficiosos para nuestra salud en general, no hay investigaciones científicas recientes que avalen que tales mezclas mejoran, de algún modo, nuestra memoria.

Batido para la memoria

Como se puede observar, es posible cuidar la memoria de forma natural. Manteniendo un estilo de vida saludable y haciendo uso de remedios naturales podemos seguir en forma muchos más años.

Finalmente, se estima conveniente controlar tu salud general, y cerebral en particular, cada cierto tiempo. Ponte en manos siempre de profesionales acreditados.

  • Essa, M. M., Vijayan, R. K., Castellano-Gonzalez, G., Memon, M. A., Braidy, N., & Guillemin, G. J. (2012). Neuroprotective effect of natural products against Alzheimer’s disease. Neurochemical Research. https://doi.org/10.1007/s11064-012-0799-9
  • Valls-Pedret, C., Sala-Vila, A., Serra-Mir, M., Corella, D., de la Torre, R., Martínez-González, M. Á., … Ros, E. (2015). Mediterranean Diet and Age-Related Cognitive Decline. JAMA Internal Medicine. https://doi.org/10.1001/jamainternmed.2015.1668
  • Joseph, J., Cole, G., Head, E., & Ingram, D. (2009). Nutrition, Brain Aging, and Neurodegeneration. Journal of Neuroscience. https://doi.org/10.1523/JNEUROSCI.3520-09.2009
  • Azad, N., Rasoolijazi, H., Joghataie, M. T., & Soleimani, S. (2011). Neuroprotective effects of carnosic acid in an experimental model of Alzheimer’s disease in rats. Cell Journal (Yakhteh), 13(1), 39.
  • Ghorbani, A., & Esmaeilizadeh, M. (2017). Pharmacological properties of Salvia officinalis and its components. Journal of traditional and complementary medicine, 7(4), 433-440.
  • Castellote Varona, F. J., & Atienza Morales, M. P. (2005, April). Ginkgo biloba y hemorragia cerebral. In Anales de Medicina Interna (Vol. 22, No. 4, pp. 49-49). Arán Ediciones, SL.