Remedios naturales para aliviar la gastritis

Los productos lácteos pueden aumentar la producción de ácido en el estómago, por lo que se recomienda evitarlos mientras dure la condición.

Para aliviar la gastritis existen una serie de remedios naturales que resultan eficaces. Sin embargo, ante de entrar en detalle con ellos, debemos conocer un poco esta alteración. Por lo tanto, ¿qué es la gastritis? La gastritis es la inflamación tanto de las membranas que recubren el estómago como las de el esófago.

Esta inflamación puede ser causada por muchas razones, entre las cuales, puede estar involucrado el estrés, una infección, un medicamento, el consumo de alcohol, alergias, radiación o intoxicación provocada por algún alimento.

Los síntomas más comunes que presentan las personas que sufren gastritis son:

  • Dolor abdominal.
  • Náuseas.
  • Diarrea.
  • Vómitos.
  • Falta de apetito.

A lo largo del artículo, explicaremos algunos remedios naturales para aliviar la gastritis y dejar de sufrir los síntomas que desencadena esta situación tan desagradable.

Remedios naturales para aliviar la gastritis

Entre los remedios naturales que ayudan a mejorar los síntomas de la gastritis podemos encontrar varias opciones muy efectivas como, por ejemplo, el regaliz.

Lee: 10 beneficios y propiedades del regaliz. ¿Lo sabías?

Esta planta permite tratar las afecciones en el tracto gastrointestinal y curar las úlceras estomacales. La manera de realizar el tratamiento con este producto es consumiendo entre trecientos y seiscientos miligramos media hora antes de las comidas. De esa forma, será mucho más efectivo para tratar de aliviar la gastritis.

Otros dos alimentos útiles para tratar algunos síntomas de esta enfermedad como las náuseas, los vómitos o el dolor de estómago son la alcachofa y el jengibre. También pueden ayudar a curar las úlceras producidas por la enfermedad.

Que el jengibre reduzca las náuseas y sea bueno para aliviar la gastritis se debe a su capacidad de actuar como anti-bacteriano y de estimular la digestión de las grasas.

Beneficios del jengibre.

Por otra parte, si sabes que la causa de la gastritis  es la presencia de la bacteria del Helicobacter pylori, debes tener en cuenta que el sello de oro es la mejor alternativa, porque además de tratar la inflamación cura las úlceras.

Otro remedio natural que te puede resultar muy útil para aliviar la gastritis es el mentol. Se obtiene de la planta de la menta y ayuda a mejorar la digestión y a curar las úlceras.

Recomendaciones

Para tratar de aliviar la gastritis debes realizar algunos cambios importantes en tu estilo de vida. El más importante es hacer cambios en lo relacionado a la alimentación.

Lo primero es que debes evitar consumir productos lácteos, por lo menos hasta que te encuentres mejor. Además, debes beber mucha agua. Se recomienda, por lo menor,  ocho vasos cada día. También debes aumentar el consumo de vitamina E, ya que ayudará a disminuir la inflamación estomacal.

Además, otra  manera de calmar las náuseas y los vómitos es consumiendo piña y las semillas de papaya. Sin embargo, has de tener en cuenta que se deben comer crudas para que tengan efecto.

Quizás también te interese: Remedios naturales con jengibre para las náuseas

Debes planear muy bien cómo vas a distribuir las comidas durante el día. Se recomienda que hagas varias comidas, normalmente 5 al día, y porciones pequeñas.

Trata evitar hacer comidas abundantes, ya que esto puede incrementar el problema aumentando los molestos síntomas. Además, debes eliminar o por lo menos reducir el consumo de las comidas ácidas, los fritos y las comidas demasiado grasosas o picantes. Lo mismo debes hacer con las bebidas alcohólicas.

Consejo adicional: limpiar los intestinos

Los intestinos son parte fundamental en el proceso de digestión. Además de permitir la absorción de nutrientes y la expulsión de aquellos elementos que nuestro cuerpo ya no necesita, también influye en la producción y control de otras afecciones.

En este caso, la gastritis puede estar directamente ligada a un problema intestinal, donde estos órganos se encuentran en un estado en el que necesitan una depuración para mejorar su funcionamiento.

Para ayudarte con esto y permitir que la gastritis pueda mejorar, te recomendamos ver detalladamente el siguiente vídeo. En él, te explicamos cómo puedes limpiar naturalmente tus intestinos sin ningún inconveniente. ¡Disfrútalo!

Como puedes ver son muchas las opciones de tratamientos que tienes a la mano y con los que puedes mejorar notablemente tu salud.

  • Rugge, M., Pennelli, G., Pilozzi, E., Fassan, M., Ingravallo, G., Russo, V. M., & Di Mario, F. (2011). Gastritis: The histology report. Digestive and Liver Disease. https://doi.org/10.1016/S1590-8658(11)60593-8
  • Soriano Izquierdo, A., Sans Cuffí, M., Elizalde Frez, J. I., & Bessa Caserras, X. (2000). Gastritis y gastropatías. Medicine - Programa de Formación Médica Continuada Acreditado. https://doi.org/10.1016/S0304-5412(00)70013-8
  • Vieth, M., Neumann, H., & Falkeis, C. (2014). The diagnosis of gastritis. Diagnostic Histopathology. https://doi.org/10.1016/j.mpdhp.2014.03.011