Remedios naturales para cicatrices recientes

Yamila Papa Pintor · 3 septiembre, 2019
Para eliminar las cicatrices recientes por cortes superficiales se puede recurrir a los productos (cremas, lociones, geles, etcétera) con aloe vera, rosa mosqueta y miel, por ejemplo.

A la hora de hacer que las cicatrices recientes desaparezcan sin dejar rastro, muchas personas deciden optar por uno de los ingredientes estrella de la cosmética: el aloe vera. Sin embargo, este no es el único elemento natural al que se puede recurrir, existen otros elementos naturales que pueden ayudarnos a lograr nuestro objetivo.

Cuando una herida reciente ya ha cicatrizado, al mantener la zona hidratada con productos adecuados y poner en práctica algunos cuidados, podemos evitar que quede una marca en nuestra piel.

¿Qué puede impedir una buena cicatrización?

Recordemos que, cuando el cuerpo sufre una herida, este aumenta la producción de una sustancia denominada «colágeno». Si el cuerpo no consigue producir suficiente cantidad de dicha sustancia, la herida tardará más tiempo en curarse o puede que, incluso, requiera atención especializada para lograrlo.

Algunos de los factores que pueden impedir que la piel cicatrice correctamente son: 

  • Mala circulación sanguínea. Si las células no tienen suficiente oxígeno, no consiguen trabajar correctamente en procesos como la cicatrización de heridas. La mala circulación también afecta la elasticidad y tensión de los tejidos.
  • Uso de ciertos fármacos: (anticoagulantes, antiinflamatorios y corticoides).
  • Alteraciones del metabolismo, tales como: la diabetes, la obesidad, el colesterol y la hipertensión. Todas estas dificultan la capacidad del cuerpo para producir colágeno, que viene a ser el encargado de “tapar” el agujero que la herida dejó en la piel.
  • Tabaquismo. La nicotina hace que las arterias se estrechen y por ende, la sangre no fluya apropiadamente y la herida no cicatrice.
  • Carencias nutricionales. Para que el cuerpo tenga la capacidad de producir colágeno, necesita de “materia prima”, la cuál está compuesta por vitaminas y minerales. En especial, vitaminas A y C, y zinc.
  • Estrés crónico. Al haber una alteración en el organismo, las células no cumplen el proceso de cicatrización de la forma adecuada cuando se produce una herida y hace que sea más lento.

¿Qué podemos aplicarnos para eliminar las cicatrices recientes?

Antes de aplicarnos cualquier producto, sin importar si es natural o no, lo más adecuado es consultar con el dermatólogo.

Para evitar que las lesiones dejen cicatrices en nuestra piel, podemos recurrir principalmente a los siguientes 3 productos:

El aloe, la miel y el aceite de rosa mosqueta tienen compuestos que contribuyen con la salud de la piel, no solo desde el punto de vista de la hidratación sino también en lo que respecta la renovación celular.

Se puede utilizar miel para conservar el gel de aloe vera

El caso del aloe vera

Sin duda alguna, el aloe vera es el remedio natural más popular para el tratamiento de quemaduras, cicatrices recientes y otras cuestiones comunes. Y si bien es cierto que lo mejor es aprovecharlo en su estado natural, es posible encontrarlo numerosos productos con cierta cantidad de aloe: geles, lociones, cremas, etcétera.

En caso de que desees utilizarlo al natural, te recomendamos que cortes una penca, extraigas el cristal, lo laves con un poco de agua y lo frotes sobre la herida hasta que toda la «baba» se absorba.

Deja que la piel absorba la «baba» del aloe y repite el procedimiento varias veces al día, para evitar las cicatrices.

  • Lavandera Rodríguez, Ivan. (2011). Curación de heridas sépticas con miel de abejas. Revista cubana de cirugía. Vol 50, Nº2: 187-196. [En línea]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/cir/v50n2/cir06211.pdf
  • Jull AB, Cullum N, Dumville JC, Westby MJ, Deshpande S, Walker N. Honey as a topical treatment for wounds. Cochrane Database of Systematic Reviews 2015, Issue 3. Art. No.: CD005083. DOI: 10.1002/14651858.CD005083.pub4
  • Abdel-Hamid, Dr med Ahmed & Soliman, Mona. (2015). Effect of topical aloe vera on the process of healing of full-thickness skin burn: A histological and immunohistochemical study. Journal of Histology and Histopathology. 2. 10.7243/2055-091X-2-3.