Remedios naturales para combatir el estrés

Jose María Marín 17 octubre, 2013
Debes tener en cuenta que, si combinas estos remedios o los tomas simultáneamente, sus efectos se potenciarán, por lo que deberás reducir las cantidades empleadas para cada infusión

¿Cómo combatir el estrés cotidiano? Todos nos hemos hecho esta pregunta alguna vez. Es, como bien sabemos, una situación física y emocional que está presente en un amplio porcentaje de la población, ocasionado por múltiples elementos sociales, y fundamentalmente por nuestro entorno laboral y ritmo de vida.

El tratamiento clínico más común se basa en muchos casos en la administración de una serie de fármacos. Así, uno de sus efectos más comunes es enmascararnos la raíz original que desencadena la propia ansiedad. Con estas medicinas nuestra percepción cambia, pero ello no determina nuestra mejor capacidad para adaptarnos a las situaciones difíciles de la vida. Es decir, modifica el efecto, pero no ataca la causa.

Por ello es importante hacer uso de un enfoque multidisciplinar. En ocasiones el tratamiento farmacológico es indispensable. Sin embargo, no podemos dejar de lado las terapias psicológicas así como esos remedios naturales que pueden ayudarnos a rebajar determinados síntomas. Mediante esta visión holística podremos sin duda mejorar nuestra calidad de vida y afrontar mejor el estrés.

Existen una variada gama de plantas y remedios que nos van pueden ayudar a combatir el estrés. Asimismo, cabe decir que a día de hoy contamos con un adecuado respaldo científico al respecto de este tema. Así, artículos como el publicado en el Nutrition Journal y llevado a cabo por la doctora Shaheen E. Lakhan nos señalan que tanto un determinado tipo de nutrición como ciertos remedios naturales, son efectivos a la hora de reducir los estados de estrés y ansiedad moderados.

No obstante, recordemos que en estados más graves y mantenidos en el tiempo contaremos siempre con el consejo profesional. Asimismo, debemos conocer cómo actúa cada planta para evitar que interaccione con dolencias propias o tratamientos farmacológicos que estemos siguiendo en ese momento.

¿Qué remedios naturales nos ayudan a combatir el estrés?¿Cómo actúan?¿Cómo tomarlos?

Infusión de hojas de naranjo amargo

naranjo para combatir el estrés
El aceite esencial de las flores es tranquilizante, hipnótico suave, espasmolílico.
(Foto: Jared Preston)

El Naranjo Amargo (Citrus aurantium) tiene muchas propiedades, y una de la más destacable es su acción tranquilizante y antiespasmódica (alivia las tensiones musculares) y proporciona una ligera sedación. También es un potente carminativo (reduce la producción de gases intestinales), digestivo, capaz de combatir con eficacia la fiebre, así como actuar regulando nuestro intestino.

Su infusión, que prepararemos poniendo a hervir dos hojas de naranjo por cada taza de agua, y dejándola reposar antes de tomar, es un excelente sedante y un somnífero suave, que nos ayudará a calmar nuestros nervios. Podemos tomar hasta tres tazas diarias.

Asimismo, contamos con estudios como el llevado a cabo en el Centro Médico de la Universidad de Creighton, donde se avala su utilidad como complemento dietético.

Infusión de albahaca

Las hojas de albahaca son un potente adaptógeno (sustancias que ayudan al cuerpo a alcanzar un rendimiento óptimo mental, físico y de trabajo) , por lo que producen una protección significativa contra el estrés.

Sus propiedades calmantes y sedantes son significativas. Su infusión la preparamos añadiendo 5 gramos de sus hojas en una taza de agua hirviendo y dejándola reposar al menos 5 minutos. Lo mejor es tomar una taza después de cada comida.

Infusión de melisa para el estrés

Melissa para combatir el estrés
Posee propiedades antispasmódicas; por lo cual también se emplea en la reanimación de desmayados y como calmante natural.

Para aliviar los síntomas y combatir el estrés, podemos hacer una infusión con una cucharada de melisa por taza, hirviéndola durante 15 minutos y a continuación, dejándola reposar otros diez. Se pueden beben hasta 4 vasos diarios.

De hecho, estudios como el publicado en la Revista Mediterránea de Nutrición, y llevado a cabo en la Universidad de Aviñón, Francia, nos aportan un interesante estudio donde quedó demostrado el efecto positivo de la melisa para el tratamiento de la ansiedad leve y el insomnio moderado.

También te puede interesar: Conoce todos los efectos negativos del estrés

Baño de melisa, lavanda y menta para el estrés

¿Quién no disfruta de un relajante y aromático baño? El baño de melisa, lavanda y menta sumará sus efectos a los de las infusiones anteriores. Podemos hervir 5 litros de agua a los que le habremos agregado cien gramos de flores de lavanda, cien de melisa y cien de menta piperita, y tras 15 minutos de reposo, lo agregamos al agua de nuestra bañera (colado previamente) y tomamos este baño antes de acostarnos.

La potente Passiflora

passiflora para combatir el estrés
Se utiliza generalmente en casos de insomnio y de ataques de ansiedad.

Otro de los remedios naturales que podemos emplear, aunque con cierta precaución por su potencia, es la Passiflora o Flor de la pasión (Passiflora incarnata). Los estudios científicos de los que disponemos, como el publicado en la  Universidad de Ciencias Médicas de Teherán, sugieren que el extracto de Passiflora es un fármaco eficaz para el tratamiento del trastorno de ansiedad.

Su crecimiento es predominante de la zona tropical americana, pero en Europa se emplea a menudo en setos como ornamental, pero prudencia, ha de ser Passiflora incarnata y no otra de las más de 500 especies que existen.

Precaución a la hora de tomar passiflora

Se pueden tomar en extractos en gotas, y normalmente la dosis suele ser de unas treintas gotas diluidas en un par de dedos de agua, o bien directamente sobre la lengua ya que su sabor, parecido al regaliz, es agradable. En cuanto a la frecuencia de su uso, ya que puede producir mareos o confusión en altas dosis, ha de ser un tanto vigilado, no superando más allá de tres o cuatro veces diarias la cantidad mencionada.

Si la simultaneamos con cualquiera de las infusiones anteriormente mencionadas, sus efectos se potenciarán, con lo cual no habremos de tomar tanta cantidad y equilibraremos de una forma más armoniosa nuestro organismo, adaptándolo mejor para combatir el estrés.

Para concluir, estos remedios naturales pueden ayudarnos a tratar la ansiedad moderada y el estrés. No obstante, no dejemos nunca de lado los consejos profesionales y hacer uso de ese enfoque multidisciplinar donde la terapia psicológica o el Mindfulness pueden ayudarnos también.

Foto cortesía de Bhernandez – Flickr.com

Te puede gustar