La Flor de la Pasión para combatir el estrés

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 11 enero, 2019
Jose María Marín · 27 febrero, 2019
El estrés puede afectar tu vida cotidiana. Hay productos naturales que ayudan a lidiar con el estrés, como la Flor de la Pasión o Pasiflora. Conoce sus propiedades, beneficios y contraindicaciones.

El estrés es una situación física y emocional que afecta a un gran porcentaje de la población, particularmente en las grandes ciudades. Nuestros hábitos de vida, el ritmo laboral y familiar acelerado, las situaciones sociales y económicas, determinan la aparición de síntomas del estrés. Incluso, en ocasiones se hacen crónicos, haciendo que la vida se vuelva más angustiosa.

El tratamiento médico normalmente se basa en el tratamiento psicoterapéutico acompañado, en ocasiones, de fármacos para aliviar la ansiedad.

Sin embargo, además de los fármacos sintéticos, existe una amplia gama de plantas y remedios que ayudan a combatir el estrés. Sus efectos se basan en lograr una mejoría en nuestra capacidad adaptativa a las situaciones que lo provocan.

Entre ellas, la Flor de la pasión resulta de gran ayuda a la hora de combatir el estrés.

También lee Influencia del estrés en el ciclo menstrual

Propiedades de la Pasiflora o Flor de la Pasión contra el estrés

passiflora o flor de la pasión contra el estrés

Las sustancias químicas presentes en la Passiflora tienen efectos calmantes, inducen el sueño y también alivian los espasmos musculares.

La Passiflora se encuentra en productos herbales que se usan como sedantes para promover la calma y la relajación. También, hay otras hierbas que suelen utilizarse en combinación con la Passigflora como: manzanilla, lúpulo y valeriana. El extracto de Passiflora se usa también en algunos alimentos y bebidas como agente saborizante.

Beneficios de la Passiflora

Se cree que podría ser eficaz para tratar algunos de los siguientes síntomas:

  • Ansiedad. Puede reducir los síntomas de la ansiedad incluso de forma más eficaz que los medicamentos
  • Síndrome de abstinencia de medicamentos narcóticos
  • Trastorno psiquiátrico llamado “trastorno de ajuste con ansiedad”

Otras de las hierbas que suelen ser utilizadas junto con la Passiflora son: el espino, la encina y la valeriana, que tienen efectos sedantes leves.

También lee Descubre cómo las pequeñas rutinas pueden ayudarte a liberar el estrés

Precauciones

La Passiflora es probablemente segura para la mayoría de las personas cuando la consumen por vía oral. Posiblemente, no sea segura si es ingerida en grandes cantidades por lo que se sugiere consultar a un médico antes de tomarla.

La Passiflora puede producir efectos secundarios tales como:

  • Mareos
  • Confusión
  • Coordinación irregular
  • Estado de conciencia alterado
  • Inflamación de los vasos sanguíneos
  1. No tomes Passiflora si estás embarazada o en período de lactancia. Algunas sustancias químicas de la Passiflora podrían ocasionar contracción del útero.
  2. Deja de tomar Passiflora por lo menos 2 semanas antes de una cirugía.
  3. Tomar Passiflora junto con medicamentos sedantes podría ocasionar demasiada somnolencia.

Debido a que aún los remedios naturales pueden tener efectos secundarios, siempre recomendamos consultar con un médico antes de tomarlos, y adecuar la dosis a cada persona.

 

  • Schmid, R., & Vanderplank, J. (2006). Passion Flowers. Taxon. https://doi.org/10.2307/1224004
  • Nojoumi, M., Ghaeli, P., Salimi, S., Sharifi, A., & Raisi, F. (2016). Effects of passion flower extract, as an add-on treatment to sertraline, on reaction time in patients with generalized anxiety disorder: A double-blind Placebo-controlled study. Iranian Journal of Psychiatry.
  • Ulbricht, C., Basch, E., Boon, H., Karpa, K. D., Gianutsos, G., Nummy, K., … Woods, J. (2008). An evidence-based systematic review of passion flower (Passiflora Incarnata L.) by the natural standard research collaboration. Journal of Dietary Supplements. https://doi.org/10.1080/19390210802414360