La Flor de la Pasión, ideal para combatir el estrés

Gracias a sus propiedades la pasiflora o pasionaria nos puede ayudar a relajarnos y calmarnos, aunque no deberemos combinarla con otros tratamientos sedantes, ya que podría provocarnos un exceso de somnolencia

El estrés es actualmente una situación física y emocional que está presente en un amplio porcentaje de población, ya que nuestros hábitos de vida, nuestros ritmos laborales y familiares y las situaciones sociales y económicas ciertamente angustiantes determinan la frecuente aparición de sus síntomas así como su cronificación, haciéndonos la vida realmente sofocante y angustiosa.

El tratamiento médico normalmente está asociado a la ingesta de una serie de medicamentos cuya principal acción pasa por enmascararnos el síntoma principal, la ansiedad, de manera que nuestra percepción cambia, pero ello no determina nuestro mejoramiento adaptativo.

Para esto existe una variada gama de plantas y remedios que nos van a ayudar a combatir el estrés, así como a lograr una mejoría de nuestra capacidad adaptativa a las situaciones que lo provocan. Asimismo, aprovecharemos el día de hoy para hablar de la Flor de la pasión y su gran ayuda a la hora de combatir el estrés…

Propiedades de la Passiflora o Flor de la Pasión

Las sustancias químicas presentes en la Passiflora tienen efectos calmantes, inducen el sueño y alivian los espasmos musculares. (Foto: Maracujárama/Flickr.com)
Las sustancias químicas presentes en la Passiflora tienen efectos calmantes, inducen el sueño y alivian los espasmos musculares.
(Foto: Maracujárama/Flickr.com)

Passiflora es el género más importante de la familia Passifloraceae, que cuenta con más de 530 especies. Crece principalmente en la zona tropical de América y sólo 22 especies crecen en el sur de Asia, Australia y Oceanía.

En 1569, los conquistadores españoles descubrieron la Passiflora en Perú. Creyeron que las flores simbolizaban la pasión de Cristo y que eran una señal de aprobación de sus exploraciones.

La Passiflora se encuentra en productos herbales que se usan como sedantes para promover la calma y la relajación. Otras hierbas que suelen utilizarse en combinación con esta son: manzanilla alemana, lúpulo, kava, escutelaria y valeriana. El extracto de Passiflora se usa también en algunos alimentos y bebidas como agente saborizante.

La Passiflora es uno de los componentes principales de algunos productos naturales como Dr. Relax Pro.

Antiguamente la Passiflora fue aprobada en Estados Unidos para ser utilizada como sedante natural y se vendía sin receta médica; pero en 1978 fue removida del mercado debido a que no se había establecido su eficacia y seguridad.

Beneficios de la Passiflora

Es posiblemente eficaz para tratar algunos de los siguientes síntomas:

  • Ansiedad. La evidencia indica que la Passiflora puede reducir los síntomas de la ansiedad incluso de forma más eficaz que los medicamentos
  • Síndrome de abstinencia de medicamentos narcóticos
  • Trastorno psiquiátrico llamado “trastorno de ajuste con ansiedad”

Otras de las hierbas que suelen ser utilizadas junto con la Passiflora son: el espino, la encina y la valeriana, que tienen efectos sedantes leves.

Precauciones

La Passiflora es probablemente segura para la mayoría de las personas cuando la consumen por vía oral. Posiblemente no sea segura si es ingerida en grandes cantidades. La Passiflora puede producir efectos secundarios tales como:

  • Mareos
  • Confusión
  • Coordinación irregular
  • Estado de conciencia alterado
  • Inflamación de los vasos sanguíneos
  1. No tome Passiflora si está embarazada o atravesando un período de lactancia. Algunas sustancias químicas de la Passiflora podrían ocasionar contracción del útero.
  2. Deje de tomar Passiflora por lo menos 2 semanas antes de una cirugía.
  3. Tomar Passiflora junto con medicamentos sedantes podría ocasionar demasiada somnolencia.