Remedios naturales para dormir mejor

Ekhiñe Graell· 18 septiembre, 2019
La relajación y la meditación son de los remedios más eficaces para despejar la mente y relajar el cuerpo para conciliar el sueño y obtener un mejor descanso

Si sufres de insomnio, es conveniente que visites a tu médico de cabecera, con el objetivo de que te indique el mejor tratamiento para tu caso concreto. No obstante, puedes comentarle la posibilidad de complementar ese tratamiento con alternativas naturales que pueden ayudarte a conciliar el sueño. En este artículo te proponemos algunos remedios naturales para descansar mejor. ¿A qué esperas para descubrirlos?

Los mejores remedios naturales para dormir mejor

1. La relajación muscular progresiva

Relajación muscular

Desarrollado por primera vez en 1915, esta técnica nunca envejece. Se trata de un ejercicio de relajación en el que de manera sistemática se tensan y se relajan todos los músculos del cuerpo.

Este ejercicio ayuda a promover la relajación física en general, que tiene una serie de beneficios por sí mismo. Se ha demostrado que reduce la fatiga y mejora la calidad del sueño, así como que disminuye la ansiedad y disminuye los índices cardiovasculares, como se concluye en este artículo publicado en Psicothema.

Dale una oportunidad a esta práctica de relajación muscular progresiva sencilla para que te ayude a dormir.

2. Meditar

Mujer meditando en casa

Si prefieres tranquilizar tu mente, pero dejar los músculos de lado, una simple meditación de atención plena también puede servirte de ayuda.

En este estudio de la Universitat Autonoma de Barcelona, se hace alusión a los efectos de un programa de meditación trascendental sobre el estrés, la flexibilidad psicológica y la variabilidad de la frecuencia cardíaca, con resultados positivos.

Si ese no es del todo tu estilo,realiza aunque sea algunos ejercicios de respiración profunda,esto también te puede ayudar a despejar la mente y a prepararte mejor para dormir.

Lee también: «Cómo convertir la meditación en tu rutina diaria»

3. Tomar un baño caliente

Mujer tomando un baño

Puedes omitir las velas y los pétalos de rosa, pero un baño relajante te puede ayudar a conciliar el sueño. Esto se debe a que el baño eleva ligeramente la temperatura corporal y cuando uno sale, la caída natural de temperatura ayuda a dormir.

Un pequeño estudio realizado por la Escuela de Ingeniería de Cockrellen encontró que las personas que toman un baño caliente alrededor de hora y media antes de acostarse, no solo se quedan dormidos más rápidamente, sino que también gozan de una mejor calidad de sueño.

4. Practicar yoga

Mujer practicando yoga

Quizá te interese: «¿Por qué el yoga me ayuda a superar la depresión?

El yoga, además de tranquilizar la mente, nos ayuda a realizar actividad física, por lo que es otro de los remedios naturales para descansar mejor. Aunque no hay estudios científicos que demuestran exactamente que una práctica regular del yoga puede ayudar a obtener un mejor sueño o mayor, sí sabemos que el yoga hace maravillas en cuanto a la relajación.

Por lo que, si tu problema del sueño es que eres incapaz de relajarte, el yoga podría ser un buen aliado.

5. Aromaterapia

Aromaterapia

Se trata de un aceite esencial, un aroma de baño, una bolsita para los ojos o incluso una almohada o el colchón, la lavanda es el olor que estás buscando si quieres tener un sueño de mejor calidad,lo cual ha sido comprobado en algunas ocasiones.

Pon a prueba estos remedios naturales para dormir, relajarte y conciliar el sueño mejor. Recuerda que dormir muchas horas no significa tener realmente un sueño de calidad. Para disfrutar de un sueño reparador, al despertarte debes sentirte renovado.

  • Yang, P. Y., Ho, K. H., Chen, H. C., & Chien, M. Y. (2012). Exercise training improves sleep quality in middle-aged and older adults with sleep problems: A systematic review. Journal of Physiotherapy, 58(3), 157–163. https://doi.org/10.1016/S1836-9553(12)70106-6
  • Eugeni García-Grau. Facultad de psicología. Barcelona. Manual de entrenamiento en respiración. Extraído de: https://www.ttmib.org/documentos/ENTRENAMIENTO_EN_RESPIRACION.pdf
  • Mariano Chóliz Montañés. Facultad de Psicología. Universidad de Valencia. Relajación y respiración. Extraído de: https://www.uv.es/=choliz/RelajacionRespiracion.pdf
  • Sociedad española Psiquiatría. Dormir bien. Extraído de: http://www.sepsiq.org/file/Royal/DORMIR%20BIEN.pdf