Remedios naturales para el ardor estomacal

5 septiembre, 2015
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas
Los siguientes remedios caseros NO sustituyen el tratamiento que pueda pautar el médico. Lo más recomendable es consumirlos a modo de tratamiento coadyuvante (siempre y cuando el profesional sanitario así lo autorice).

El ardor estomacal es una molesta sensación que comienza justo en la parte baja del pecho y puede extenderse hasta la garganta. Por lo general, se presenta de manera puntual y no suele suponer un problema de salud grave, por lo que no suele ser causa de preocupación a menos que aparezca con frecuencia, se presente con síntomas más serios e impida hacer vida normal.

La molestia aparece cuando los ácidos gástricos se desplazan hacia arriba por el esfínter que separa al estómago del esófago, debido a que este no se ha cerrado por completo o porque hay algún tipo de presión en el estómago.

Los síntomas suelen incluir un sabor ácido o amargo en la garganta y una sensación de quemazón en el pecho después de comer (que también puede aparecer por la noche).

Entre los factores de riesgo que pueden desencadenar de este problema destacan los siguientes:

  • Sobrepeso.
  • Obesidad.
  • Tabaquismo.
  • Embarazo.
  • Malos hábitos alimenticios (como el consumo de comidas copiosas, demasiado condimentadas y picantes, alimentos fritos, bebidas gaseosas, alcohólicas y con cafeína, etcétera).

Cuando la acidez o ardor estomacal se vuelve una molestia recurrente (cuatro o más veces por semana) y cada vez es más intensa, es importante acudir al médico para una evaluación, ya que el problema podría derivarse de una enfermedad subyacente.

Remedios para el tratamiento del ardor estomacal

El tratamiento del ardor estomacal varía según sean sus causas. Sin embargo, es posible que incluya medicamentos antiácidos y otras medidas en torno a la dieta. Adicionalmente, se puede recurrir a los siguientes remedios caseros.

1. Agua

Como primera medida ante la acidez y el ardor estomacal, bebe agua. El líquido ayudará a diluir el ácido y facilitará su devolución al estómago.

Descubre: ¿Por qué la hidratación es tan importante?

2. Jengibre

El jengibre es una raíz que tiene propiedades digestivas y antieméticas En el caso de la acidez estomacal resulta efectivo por su ligero efecto alcalino que regula el pH del estómago para el exceso de acidez.

3. Canela

En el ámbito popular se considera que la infusión (o té) de canela puede ayudar a aliviar molestias como la inflamación, la acidez y los gases, ya que esta especia posee propiedades antiinflamatorias y, según se cree, propiedades digestivas. Sin embargo, los estudios revelan que esto aún no está claro y que es necesario continuar investigando.

4. Anís estrellado

El anís estrellado es uno de los remedios caseros que ayudan a aliviar las molestias estomacales, incluyendo la acidez. En estudios realizados en roedores, el anís ha demostrado tener un efecto citoprotector (es decir, que ayuda a proteger la mucosa del tracto gastro-intestinal de la acción del entorno ácido y enzimas digestivas).

Nota: algunas personas pueden ser alérgicas a sus componentes, por lo que es necesario consultar con el médico antes de tomarlo.

Otros remedios caseros

En el ámbito popular, para aliviar las molestias del ardor estomacal se recomienda consumir un poco de papaya o banana, dos frutas que ayudan a mejorar el tránsito intestinal y, por ende, aliviar las molestias.

Plátanos

La papaya contiene una enzima digestiva (papaína) que interviene en diferentes procesos digestivos y ayuda a disminuir el ardor. Actúa destruyendo determinados enlaces proteicos, por lo que facilita la digestión de las proteínas. Debido a ello, el estómago producirá una menor cantidad de ácido.

  • El consumo de papaya en casos de estreñimiento, indigestión y gastritis está recomendado. Come un trozo de papaya en su estado natural o tómala en jugos o batidos.

La banana es una fruta que tiene un pH bastante más elevado que el del estómago, por ello, ayuda a calmar los síntomas de acidez estomacal.

Consejos adicionales

Es necesario evitar:

  • Realizar comidas copiosas.
  • Consumir bebidas alcohólicas y con cafeína. 
  • Consumir alimentos muy fríos o calientes.
  • Tumbarse inmediatamente después de comer.
  • Comer comidas demasiado condimentadas y picantes.
  • Vestir prendas de ropa ajustadas en la zona abdominal.
  • Consumir jugos, infusiones y, en general, remedios herbales sin la autorización del médico.

Por supuesto, en caso de sufrir de obesidad o sobrepeso será necesario seguir las instrucciones del médico. Por otra parte, siempre será importante tanto acompañar las comidas por agua (en lugar de refrescos y afines) así como evitar el consumo de tabaco, ya que este es otro factor de riesgo común del ardor estomacal.

  • Nota final: antes de iniciar un tratamiento a base de plantas medicinales (infusiones, etcétera) es importante consultar con un profesional sanitario.
  • McRorie, J. W. (2018). Heartburn. Nutrition Today. https://doi.org/10.1097/NT.0000000000000244
  • Varannes, S. B. Des, Zerbib, F., & Galmiche, J. P. (2013). Functional Heartburn. In Practical Manual of Gastroesophageal Reflux Disease. https://doi.org/10.1002/9781118444788.ch8
  • Fass, R., & Sifrim, D. (2009). Management of heartburn not responding to proton pump inhibitors. Gut. https://doi.org/10.1136/gut.2007.145581
  • Locke, G. R., Talley, N. J., Fett, S. L., Zinsmeister, A. R., & Melton, L. J. (1997). Prevalence and clinical spectrum of gastroesophageal reflux: A population-based study in Olmsted County, Minnesota. Gastroenterology. https://doi.org/10.1016/S0016-5085(97)70025-8