Remedios naturales para el cabello graso

María Enriquez · 7 noviembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez el 7 noviembre, 2019
Vigilar la alimentación y los hábitos de higiene puede ayudar a mejorar los síntomas del cabello graso. Además, compartimos contigo algunos remedios naturales a los cuales se les atribuyen propiedades antiseborreicas. Sin embargo, no todos ellos cuentan con aval científico.

El cabello influye significativamente en la buena presencia personal, algo que se nos exige cotidianamente en el trabajo y la sociedad. Hay muchas personas que sufren por tener un cabello graso, ya que les impide lucir una cabellera higiénica y arreglada.

En el siguiente artículo, compartiremos contigo algunas de las medidas naturales más utilizadas para la seborrea o grasa en el cabello. Merece la pena destacar que estos trucos pertenecen a la medicina natural y no en todos los casos cuentan con aval científico.

El exceso de grasa en el cabello puede deberse a factores como estrés, ingesta excesiva de grasas, deficiencia de biotina o cambios hormonales, el uso de champús irritantes que provocan secreción excesiva de grasa y la falta de ciertas vitaminas, además por supuesto de ser de dicha manera per natura.

Remedios naturales

La American Academy of Dermatology sugiere considerar el tipo de cabello y de cuero cabelludo antes de tomar una decisión sobre el uso de determinados champús. Además, da indicaciones sobre la cantidad de veces que deberías lavarte el pelo según tus características. En el caso del cabello grasoso, recomiendan un lavado diario.

Entre los remedios naturales que se suelen recomendar para mejorar los síntomas de un cuero cabelludo o un cabello graso, podemos encontrar:

  • preparaciones para uso externo
  • lociones para aplicar sobre el cuero cabelludo
  • elaboración de un champú antigrasa casero
  • limpieza a base de harina de maíz
  • y enjuagues de vinagre y limón.

Aclaramos que la mayoría de estos remedios naturales para el cabello graso pasan de boca en boca pero no cuentan con justificativos científicos para su uso. Ante cualquier duda, consulta con tu médico de confianza.

Uso externo:

  • Ciprés: las abuelas suelen recomendar lavar el cabello con una infusión de la planta seca, mezclada con vinagre. No hemos encontrado evidencias científicas que avalen dicho remedio natural.
  • Regaliz: posee propiedades antioxidantes y astringentes que ayudarían a mejorar los síntomas. Se aconseja utilizar una decocción de tres cucharadas de ramitas secas trituradas por litro de agua. Realizar fricciones sobre el cuero cabelludo con el líquido resultante.

Loción:

La loción para aplicar sería una mezcla de aceite esencial de romero, aceite esencial de lavanda y aceite de girasol.

Al aceite de lavanda, por ejemplo, diversos estudios le atribuyen efectos antibacteriales que podrían ayudar a mejorar los síntomas del cabello graso, actuando sobre las bacterias que lo pueblan.  Por su parte, el aceite de romero beneficiaría el crecimiento de pelo, según un artículo publicado en Skinmed.

  • Preparación: Mezcla 11 gotas de aceite esencial de romero y 11 gotas de aceite esencial de lavanda. Por último, añade 50 ml de aceite de girasol.
  • Aplicación: Aplicar la mezcla en el cuero cabelludo mediante fricciones suaves. Dejar actuar un par de horas y lavar con el champú natural que explicaremos a continuación.

Champú natural para cabellos grasos:

Utilizaremos para prepararlo el aceite esencial de romero, del que hablamos anteriormente, y champú para niños. Escogemos esta clase de champú ya que necesitamos una sustancia neutra y poco abrasiva.

  • Preparación: Una cucharada de champú de bebé y una yema de huevo con 4 gotas de la esencia. Una vez mezclados los ingredientes, lavar el cabello normalmente.
  • Otro remedio sería aplicar una cucharada de harina de maíz sobre el cuero cabelludo y frotarlo suavemente con la yema de los dedos. Se dejaría actuar la harina durante un cuarto de hora y, luego, se quitaría el excedente con un cepillo.

Estas recomendaciones se basan en la medicina natural y no cuentan con investigaciones científicas de calidad que sustenten su eficacia.

Enjuague de vinagre de manzana

Vinagre de manzana 3

El vinagre de manzana se utiliza hace muchísimos años para aliviar diferentes sintomatologías. Si bien los estudios científicos no han conseguido avalar sus propiedades, quienes lo han utilizado sostienen que sería eficaz para reducir el sebo en el cabello. Para ello, diluye un cuarto de taza de vinagre de manzana en dos tazas de agua y aplica masajeando el cuero cabelludo.

Enjuague de limón

Al limón, por su parte, se le atribuyen propiedades «secantes», es decir que podría reducir la grasa capilar. Sin embargo, no hay evidencias al respecto. Para utilizarlo, mezcla una taza de agua tibia y el jugo de un limón. Aplica masajeando el cuero cabelludo.

Alimentación

Un estudio de International Journal of Trichology señala que la alimentación desempeñaría un papel importante en esta situación. Por ello, se deberían evitar los alimentos ricos en grasas y consumir los que contengan selenio, biotina y zinc, como:

  • Biotina: cebada, maíz, avena, soja
  • Zinc: borrajas, higos, nueces, berenjenas
  • Selenio: ajos, coles, manzanas, calabazas

Otros consejos

  • Evita tocarte el pelo todo el tiempo. No hace más que empeorar la situación. Al menos una vez a la semana, limpia tu cepillo con agua y jabón. Si te das baños de crema, solo aplícala desde la parte media de tu melena hacia las puntas; nunca, en las raíces. Después, debes enjuagar todo el cabello.
  • No te laves el cabello con agua caliente; es preferible el agua tibia o natural. El agua caliente estimula la secreción de sebo o grasa a través de las glándulas sebáceas.
  • Evita peinarlo mucho. Ello extiende la grasa a todo el cabello. No lo laves todos los días. Aunque parezca irónico, eso puede irritar tu cuero cabelludo y promover la secreción de grasa.
  • Cuando te apliques crema humectante en el rostro, procura no llegar hasta la línea del cabello, ya que podría llegar hasta la cabellera. No utilices el secador de pelo a temperaturas muy altas.

Si el problema de cabello graso persiste, consulta con un médico o dermatólogo para ver qué tratamiento se adecúa mejor a tu situación. Recuerda que los remedios naturales pueden provocar alergias y de ninguna manera reemplazan el tratamiento prescripto por un profesional.

  • Draelos, Z. D. (2005). Hair care. An Illustrated Dermatologic Handbook. London/ New York: Taylor & Francis, p. 26.
  • Thiboutot, D. (2004). “Regulation of human sebaceous glands”, The Journal of Investigative Dermatology, 123 (1): 1-12.
  • Thody, A. J., & Shuster, S. (1989). “Control and Function of Sebaceous Glands”, Physiological Reviews, 69 (2): 383-416.
  • American Academy of Dermatology. Tips for healthy hair. https://www.aad.org/healthy-hair-tips
  • WebMD. What causes greasy hair? https://www.webmd.com/skin-problems-and-treatments/hair-loss/qa/what-causes-greasy-hair
  • MedlinePlus. Cabello Grasoso. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002042.htm Nutr Res Pract. 2012 Dec; 6(6): 491–498. (2012). Antioxidant activities of licorice-derived prenylflavonoids. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3542438/
  • Lab Anim Res. 2017 Sep; 33(3): 195–201. Published online 2017 Sep 27. Antibacterial activity of essential oil from lavender (Lavandula angustifolia) against pet turtle-borne pathogenic bacteria. doi: 10.5625/lar.2017.33.3.195
  • Skinmed. 2015 Jan-Feb;13(1):15-21. Rosemary oil vs minoxidil 2% for the treatment of androgenetic alopecia: a randomized comparative trial. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25842469
  • WebMD. Apple Cider Vinegar. https://www.webmd.com/diet/apple-cider-vinegar-and-your-health#1
  • Int J Trichology. 2017 Apr-Jun; 9(2): 58–62. A Study on Scalp Hair Health and Hair Care Practices among Malaysian Medical Students. doi: 10.4103/ijt.ijt_76_16