Remedios naturales para el dolor de muelas

Yamila Papa Pintor· 16 febrero, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Mario Benedetti Arzuza el 3 enero, 2019
Ingredientes como el clavo de olor y la menta podrían ayudar a reducir la inflamación y las molestias del dolor de muelas. Descubre otros tratamientos naturales para este problema.

Los remedios naturales para el dolor de muelas son una serie de soluciones que pueden ayudar a reducir este síntoma. Si bien no remplazan los tratamientos recetados por un profesional, son un buen complemento para acelerar su alivio. 

Este problema puede ocurrir debido a varias causas, como una infección dental o de las encías. Asimismo, surge de traumatismos en la boca, enfermedades inflamatorias o hasta problemas como la sinusitis, según revelan fuentes médicas especializadas. 

Ante esta afección bucal, la medida principal es, desde luego, acudir con el odontólogo. Por suerte, la mayor parte de las veces es leve y se soluciona en cuestión de días con cuidados básicos.

Causas comunes del dolor de muelas 

Determinar la causa del dolor de muelas es determinante para elegir un tratamiento adecuado. Aunque los analgésicos y antinflamatorios pueden ayudar a controlarlo, se debe recibir un diagnóstico para hacerle frente a la raíz del problema. 

Algunas de las causas comunes de esta dolencia son: 

  • Caries dental. 
  • Abscesos dentales.  
  • Gingivitis.
  • Lesiones en la boca y la mandíbula.
  • Grietas en la corona de la muela.
  • Sinusitis y dolores de cabeza. 
  • Dolor de oído.  
  • Aparición de las muelas de juicio. 
  • Enfermedades neurológicas.

Síntomas del dolor de muelas 

El dolor de muelas no es una enfermedad como tal, sino un síntoma. A pesar de esto, puede venir acompañado con otras molestias muy características. El dolor puede ser leve o severo, en función de su causa. Los síntomas incluyen: 

  • Dolor punzante o hinchazón alrededor del diente o encía. 
  • Fiebre moderada. 
  • Dolor agudo al morder o tocar los dientes.  
  • Sensibilidad y dolor alrededor del diente. 
  • Sensibilidad en el diente en respuesta al consumo de alimentos y bebidas frías o calientes. 
  • Mal aliento.  
  • Dificultades para comer.

5 remedios naturales para el dolor de muelas

Los remedios naturales para el dolor de muelas son soluciones alternativas que pueden ayudar a disminuir la inflamación y sensibilidad. Debido a las propiedades de sus ingredientes, controlan el crecimiento de bacterias y minimizan la dolencia. 

Estos tratamientos no sustituyen los medicamentos o terapias recetadas por un odontólogo y siempre es recomendable consultar con el profesional acerca de su modo de aplicación. Sin embargo, en casos leves son un buen complemento para frenar los síntomas. Conoce cinco buenas opciones. 

1. Aceite esencial de clavo  

aceite de clavo, remedios naturales para el dolor de muelas

El aceite esencial de clavo contiene una sustancia activa conocida como eugenol, que es un anestésico natural. Su aplicación sirve para adormecer la zona afectada, disminuyendo la severidad del dolor de muelas. Además, también actúa como antiinflamatorio. 

Una investigación británica determinó que el eugenol tiene un efecto más potente a la hora de reducir la inflamación, dolor e infección, comparado con otros analgésicos.  

¿Cómo se utiliza? Humedece un hisopo de algodón con aceite esencial de clavo y frótalo sobre la zona afectada. Repite su uso cada 2 o 3 horas hasta sentir alivio. 

2. Peróxido de hidrógeno 

Uno de los mejores remedios naturales para el dolor de muelas es el peróxido de hidrógeno, también conocido como agua oxigenada. Esta sustancia ayuda a disminuir el dolor y la inflamación gracias a sus propiedades antisépticas y antimicrobianas 

Para utilizarlo, diluye una parte de peróxido de hidrógeno al 3% en otra parte de agua. A continuación, haz buches con el líquido durante 3 minutos. Expulsa los residuos y repite su uso 2 o 3 veces al día.

3. Bolsitas de té de menta 

Infusión de menta

La aplicación directa de bolsitas de té de menta puede disminuir la inflamación en las encías y zonas cercanas a los dientes, principalmente gracias a su acción antibacterial. Además, es un buen remedio para el mal aliento y la sensibilidad que se deriva del dolor de muelas por infecciones. 

Según las creencias populares, para su uso debemos primero dejar enfriar una bolsita de té de menta. Cuando esté tibia, aplicar de forma directa en la muela afectada.Finalmente, deja actuar de 5 a 10 minutos. También se recomienda repetir el remedio varias veces al día, pero nadie mejor que el odontólogo para evaluar la conveniencia de este remedio. 

4. Ajo 

El ajo se destaca en el listado de remedios naturales para el dolor de muelas, ya que cumple una doble función. Por un lado, ayuda a matar las bacterias que causan placa dental, minimizando su impacto sobre dientes y encías. Así lo señala este estudio, que también indica que hacen falta estudios más profundos sobre el tema.

Asimismo, se ha usado históricamente como antinflamatorio y analgésico, razón por la cual podría favorecer el alivio del dolor. Aunque su sabor no es tan agradable, vale la pena aprovecharlo. 

¿Cómo se utiliza de acuerdo con la medicina tradicional? 

  • Para empezar, tritura un diente de ajo crudo. 
  • Seguidamente, aplícate la pasta sobre la zona afectada. 
  • De modo opcional, mastica un diente de ajo crudo. 

5. Hierba de trigo 

Las propiedades medicinales de la hierba de trigo se pueden emplear como solución para los problemas dentales. Gracias a su aporte de clorofila, cuyo agregado a los productos de higiene dental se detalla en este estudio, eleva la capacidad de remineralización y acelera la recuperación ante las infecciones. 

Para su uso, basta con tomar un poco de jugo de hierba de pasto y usarlo para enjuagar la boca. Las recetas tradicionales indican repetir su aplicación dos veces al día. 

¿Ya probaste estos remedios naturales para el dolor de muelas? Como lo puedes notar,son 100 % naturales y brindan beneficios adicionales. Consulta a tu dentista y elige el que más te llame la atención para acompañar el tratamiento que indique el profesional. 

 

  • Mayo Clinic Staff. (2014). ToothacheFirst aid 
    mayoclinic.org/first-aid/first-aid-toothache/basics/art-20056628
  • Bayan, L., Koulivand, P. H., & Gorji, A. (2014). Garlic: a review of potential therapeutic effects. Avicenna Journal of Phytomed. 
  • Jesudasan, J. S., Wahab, P. U. A., & Sekhar, M. R. M. (2015). Effectiveness of 0.2% chlorhexidine gel and a eugenol-based paste on postoperative alveolar osteitis in patients having third molars extracted: A randomised controlled clinical trial. British Journal of Oral and Maxillofacial Surgery. http://doi.org/10.1016/j.bjoms.2015.06.022 
  • Jhingta, P., Bhardwaj, A., Sharma, D., Kumar, N., Bhardwaj, V., & Vaid, S. (2013). Effect of hydrogen peroxide mouthwash as an adjunct to chlorhexidine on stains and plaque. Journal of Indian Society of Periodontology. http://doi.org/10.4103/0972-124X.118315