Remedios naturales para el dolor estomacal

Ekhiñe Graell · 3 octubre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 19 diciembre, 2018
Recuerda que los remedios naturales pueden ser un complemento del tratamiento recetado por el médico y en ningún momento eximen de consultar a un profesional.

El dolor estomacal es uno de los padecimientos más comunes entre muchas personas. Sus causas pueden ser varias, aunque por lo general aparece después de haber ingerido alimentos o bebidas en mal estado. Por ello, a continuación te presentamos los remedios naturales más habituales que podrían ayudarte a aliviar el dolor estomacal.

Es muy importante aclarar que dichas recomendaciones son útiles en casos no graves. Por el contrario, si tu dolor es intenso y prolongado, y va acompañado de síntomas como fiebre, lo mejor sería consultar a un médico. De esta manera, no pondrás en riesgo tu salud.

Infusión de manzanilla para el dolor estomacal

La manzanilla es un remedio natural muy utilizado para mitigar el dolor estomacal, debido a sus propiedades antiinflamatorias citadas en un artículo publicado en 2010.

Para ello bastaría con preparar una infusión bien cargada de este producto y beberla mientras se sufren las molestias. La manzanilla disminuiría el dolor gracias a que es un depurante natural muy bueno.

Jengibre

Baño revitalizante de jengibre

Diversos estudios han señalado que el jengibre posee efectos antioxidantes y antiinflamatorios. La mejor opción para consumirlo es preparar una infusión con algunos trozos de jengibre.

La bebida se debe dejar enfríar un poco antes de tomarla. Cabe mencionar que el jengibre no sólo ayudaría a disminuir el dolor estomacal, sino que también  otras molestias como las náuseas y el vómito.

Lee más: 6 maneras de emplear jengibre en el tratamiento de la tos

Compresas calientes

Las compresas calientes también te pueden ayudar a disminuir el dolor estomacal. Basta con mojar un paño limpio con agua caliente y colocarlo sobre el estómago por algunos minutos.

Para mejores resultados es recomendable dar unos ligeros masajes con ayuda de un poco de aceite de lavanda, cuyas propiedades ansiolíticas han sido probadas por varias investigaciones. Con todo esto tus músculos se relajarán y te sentirás mejor, sin dolor.

Hinojo

El hinojo es una planta que tendría propiedades para disminuir el dolor estomacal. Al igual que otras plantas, lo mejor es preparar una infusión con este producto natural y beberla justo en el momento que se experimentan las molestias. Esta planta se puede conseguir en tiendas especializadas o mercados.

No te olvides de leer: 3 maneras de tomar semillas de hinojo para adelgazar

Recostarse

Por increible que parezca, recostarse unos cuantos minutos puede ayudarte a disminuir el dolor estomacal. Sobre todo cuando comemos alimentos que inflaman nuestro estómago, produciéndonos gases y otro tipo de molestias.

Por lo tanto, recostarse en la cama o en algún sillón por unos cuantos minutos podría ayudarnos a que nuestro dolor disminuya.

Canela

Preparar una infusión hecha con canela, anís, albahaca y menta podría disminuir el dolor estomacal. Esto se debe a sus supuestas propiedades antiinflamatorias y digestivas.

La recomendación es hacer la infusión en medio litro de agua hirviendo, agregando una cucharadita de cada ingrediente y dejarla reposar por unos minutos para que se enfríe y asiente.

Hierbabuena

Beneficios de consumir hierbabuena.

La hierbabuena es otro producto natural que se suele recomendar cuando se presenta dolor de estómago, ya que se cree que ayudaría a acelerar la digestión. Al igual que otras plantas, en este caso lo mejor es preparar una infusión con unos 30 gramos de hierbabuena en un litro de agua hirviendo. Se debe beber la infusión justo en el momento en el que se experimentan los síntomas.

Es importante mencionar que las infusiones se pueden endulzar. No obstante es mejor hacerlo con miel de abeja (o estevia), que es un producto natural, curativo y depurativo, y no con azúcar u otro tipo de endulzante.

Por último, cabe recordar, como ya se ha mencionado, que ante cualquier molestia pronunciada, es importante acudir a un médico.

  • Herráiz EM. Guía de plantas medicinales del Magreb. Monografías de cada planta. Cuadernos de la Fundación Dr. Antonio Esteve Nº 18 (2009)
  • Durán SA, Rodríguez MPN, Cordón KA, Record JC. Estevia (stevia rebaudiana), edulcorante natural y no calórico. Rev. chil. nutr. Santiago 2012;39(4): 203-206
  • Mol Med Report. Author manuscript; available in PMC 2011 Feb 1. Published in final edited form as:
  • Mol Med Report. 2010 Nov 1; 3(6): 895–901. Chamomile: A herbal medicine of the past with bright future. doi: 10.3892/mmr.2010.377
  • Food Sci Nutr. 2019 Jan; 7(1): 96–108. Published online 2018 Nov 5. Ginger in gastrointestinal disorders: A systematic review of clinical trials. doi: 10.1002/fsn3.807
  • Ment Health Clin. 2017 Jul; 7(4): 147–155. Published online 2018 Mar 26. Essential oil of lavender in anxiety disorders: Ready for prime time? doi: 10.9740/mhc.2017.07.147
  • Biomed Res Int. 2014; 2014: 842674. Published online 2014 Aug 3. Foeniculum vulgare Mill: A Review of Its Botany, Phytochemistry, Pharmacology, Contemporary Application, and Toxicology. doi: 10.1155/2014/842674
  • Science Daily. (2016). The spice of life: Cinnamon cools your stomach. https://www.sciencedaily.com/releases/2016/09/160926222306.htm