7 remedios naturales para el resfriado

Ekhiñe Graell · 23 septiembre, 2013
¿Sabías que los alimentos picantes son muy recomendables para aliviar los síntomas del resfriado? Tienen propiedades antiinflamatorias y gracias a la capsaicina regulan la temperatura del cuerpo

¿Tienes catarro? Antes de llegar a tomar fármacos, considera, en primer lugar, algunos remedios naturales para el resfriado. Aquí contamos algunas cosas que puedes hacer para ayudar al sistema inmunológico a aliviar los síntomas del resfriado de forma natural.

Mientras que la medicación convencional puede hacer que te sientas mejor temporalmente, solo suprimen los síntomas y no ayudan a la capacidad de curación natural del cuerpo.

1. Remedio naturales para el resfriado: consume frutas y verduras

Variedad de frutas

Si no lo estás haciendo ya, aumenta la ingesta diaria de frutas y verduras. Estos son ricos en antioxidantes que estimulan el sistema inmunológico para aumentar la resistencia contra las infecciones y acelerar la recuperación.

La mejor manera de obtener una variedad de antioxidantes en tu dieta es comer los alimentos que representan todos los colores del arco iris, ya que cada color tiene su propio paquete antioxidante.

2. Aumenta el consumo de la vitamina C

Es el más conocido de las vitaminas de estimulación inmunológica y antioxidante. Es importante asegurar una ingesta adecuada de vitamina C con el fin de ayudar a nuestro cuerpo a combatir los virus y las infecciones. La vitamina C es un excelente remedio natural para el resfriado.

Hay una gran cantidad de fruta rica en vitamina C disponible en todo el año, pero también se puede complementar con vitamina C en pastillas para aumentar la resistencia de tu cuerpo.  No obstante, esta última recomendación tiene que ser bajo indicación médica. No es adecuado tomar suplementos vitamínicos por decisión propia.

Quizás también te interese leer: Alimentos con calcio y vitamina D para cuidar tu salud ósea

4. Endulza tus bebidas con miel

Frascos de miel

La miel tiene propiedades antivirales y antibacterianas y funciona especialmente bien para la tos. Añade dos cucharadas de miel a una taza de agua hervida tibia o té de hierbas y toma un par de veces durante el día. Si es demasiado dulce para tu gusto, añade un poco de limón.

Por otra parte, reforzar la afirmación del uso beneficioso de la miel para calmar la tos por el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual considera este producto natural como un remedio excelete para aliviar este síntoma tan característico del resfriado.

No obstante, en niños menores de un año no se aconseja su consumo por riesgo de desarrollo de botulismo, una intoxicación causada por la toxina botulínica que puede conducir incluso a la muerte si no se trata rápidamente.

5. Salvia o té de jengibre para la garganta

Trata el dolor de garganta con salvia o té de jengibre. Haz té con hojas de salvia fresca o seca a fuego lento en agua hirviendo o toma dos cucharaditas de jengibre rallado en una taza de agua caliente y bebe por lo menos 2 o 3 tazas al día.

El jengibre es uno de los remedios naturales para el resfriado más utilizado en Asia durante siglos. Ayuda a aliviar la fiebre y la sinusitis porque tienen propiedades descongestivas.

Además, si lo combinas con limón, a sus virtudes se le sumarán la de aliviar la congestión pectoral causada por el exceso de mucosidad. Una tisana caliente de ambos alimentos nos ayudará a expectorar el pecho y si le añadimos el ingrediente del apartado anterior, la miel, la bebida puede resultarte más agradable.

Lee también; Tratamiento de la sinusitis: pautas a seguir

6. Come comidas picantes

Mujer con resfriado

Puedes no ser capaz de probar u oler mucho con la nariz tapada, pero el ajo, la cúrcuma y los chiles tienen grandes propiedades antiinflamatorias que ayudan a combatir los resfriados. Añaden estos a tus comidas diarias y disfruta de los beneficios de salud.

7. Aerosol nasal de solución salina para la congestión nasal

El agua salada soluciona y combate la congestión mediante la adición de humedad a las vías nasales y aflojando la flema. Una ventaja añadida es que elimina las bacterias de la nariz.

Conclusión

Como puedes ver, tienes a tu disposición un gran número de remedios naturales para el resfriado. Prueba alguno de ellos antes de medicarte con fármacos ya que son menos agresivos para el organismo. No obstante, no dejes de consultar con el médico para más información.

Imagen cortesía de William Brawley.

  • Cañigueral, S. (2016). Jengibre. OFFARM.
  • Bonté, F., & Desmoulière, A. (2013). Le miel: origine et composition. Actualites Pharmaceutiques. https://doi.org/10.1016/j.actpha.2013.10.004
  • De La Flor I Brú, J. (2009). Resfriado común. Pediatria Integral.