Remedios naturales para el resfriado

Ekhiñe Graell · 23 septiembre, 2013
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López el 20 agosto, 2019
Aunque el resfriado no es una enfermedad muy grave a priori, sí puede resultar molesta y desagradable. Los síntomas, además, pueden agravarse de no ser tratados adecuadamente.

A este problema se le suele denominar «resfriado común» porque es posiblemente la enfermedad que más se padece en términos generales. Por ejemplo, en Estados Unidos hay más de mil millones de resfriados al año.

El virus del resfriado se propaga a través de diminutas gotas aéreas que se liberan cuando una persona enferma estornuda, tose o se suena la nariz. Del mismo modo, los resfriados pueden ocurrir en cualquier momento del año, aunque son más comunes en invierno.

Así, aunque el resfriado no es una enfermedad muy grave a priori, sí puede resultar molesta y desagradable. Los síntomas, además, pueden agravarse de no ser tratados adecuadamente. Para curar un resfriado lo más importante es seguir las indicaciones del médico; solo así se podrá recetar el tratamiento más eficaz para el caso en concreto.

Adicionalmente, la práctica de buenos hábitos de vida y algunos remedios naturales, pueden constituir un buen apoyo. Cabe destacar que dichos remedios deberán ser aprobados por el profesional previamente. A continuación, desarrollamos cuáles son los mejores remedios naturales para ayudar a combatir el resfriado.

Mujer con resfriado

Endulza tus bebidas con miel

La miel es un edulcorante natural producto de la interacción entre flores y abejas. De este modo, destaca por su dulzura y su alto poder energético inmediato.

Popularmente, también se ha recomendado como un remedio natural para ayudar a aliviar la tos y el resfriado. Junto con unas gotas de limón, añadir miel a una taza de agua hervida o té de hierbas ha sido un tratamiento natural extendido.

Un estudio publicado en la revista Molècules, diario de prestigio internacional por expertos del mundo de la química, ha revisado y publicado los beneficios asociados a la salud que aportan los componentes de la miel.

En este se recogen los resultados de varios estudios in vitro e in vivo que han demostrado la actividad antioxidante, antimicrobiana, antiviral y antifúngica de la miel.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que muchos de estos estudios se llevan a cabo con roedores, y por lo tanto los resultados no dejan de ser una extrapolación en humanos. Tampoco puede compararse la cantidad de miel empleada. En muchos de los casos la ingesta de miel es a dosis muy elevadas (> 1g / kg de peso). Si recordamos la recomendación para la ingesta de azúcares libres (avalada por la OMS), puede cuestionarse el costo – beneficio de la ingesta de miel para obtener efectos protectores.

Frascos de miel

Lee también; Tratamiento de la sinusitis: pautas a seguir

El mito de la Vitamina C contra el resfriado

La ingesta diaria de frutas y verduras, sumado a mantener unos hábitos de vida saludables, favorecen la salud de la persona. Tal como indica la Organización Mundial de la Salud, las frutas y las verduras son componentes esenciales de una dieta saludable. De este modo, un consumo diario suficiente podría contribuir a la prevención de enfermedaes importantes.

En general, se calcula que cada año podrían salvarse 1,7 millones de vidas si se aumentara lo suficiente el consumo de frutas y verduras.

Por otro lado, respecto el resfriado, es conocido el mito que dice que contra la enfermedad son especialmente eficaces aquellos alimentos que contengan importantes cantidades de Vitamina C. Así, la creencia dicta que el consumo de zumos de naranja u otros alimentos pueden llegar a curar el resfriado.

Este mito es falso. Recientemente, los científicos de la Universidad Nacional Australiana y la Universidad de Helsinki, revisaron más de 30 estudios sobre los efectos de una dosis diaria de vitamina C durante un año completo, descubriendo que la incidencia de la dosis en la persona era prácticamente nula. 

En la investigación, el doctor Amadeo Esposto, jefe de Infectología del Hospital San Martín, de La Plata, en Argentina, junto a su equipo mostró que una dosis de al menos 200mg diarios tiene muy pocos efectos para reducir la duración o gravedad de los resfriados.

En concreto, esta dosis podría reducir la duración de una gripe en 8% en adultos y 13,6% en niños. Lo que no resulta nada eficaz teniendo en cuenta el porcentaje de Vitamina C que habría que consumir para conseguir este resultado y el hecho de que una persona padece como mucho dos o tres resfriados al año. El resultado no es eficaz.

Conclusión

Tal como indica el Doctor Amadeo; «el resfriado común es causado por múltiples virus que no producen anticuerpos o defensas contra otros virus y para los cuales no hay tratamiento efectivo». Incluso la vacuna antigripal, explica, sólo protege contra el virus de la gripe.

De este modo, la mejor prevención sigue siendo las buenas condiciones higiénico-dietéticas. Es decir, mantener buenos hábitos alimenticios y de vida, y a la par protegerse de situaciones que puedan favorecer la aparición de la enfermedad.

En concreto, no exponerse a los grandes fríos y evitar las aglomeraciones en lugares cerrados en época invernal pueden ayudar a prevenir el resfriado.

Quizás también te interese leer: Alimentos con calcio y vitamina D para cuidar tu salud ósea

  • Cañigueral, S. (2016). Jengibre. OFFARM.
  • Bonté, F., & Desmoulière, A. (2013). Le miel: origine et composition. Actualites Pharmaceutiques. https://doi.org/10.1016/j.actpha.2013.10.004
  • De La Flor I Brú, J. (2009). Resfriado común. Pediatria Integral.
  • Cianciosi D, Forbes-Hernández TY, Afrin S et al. Phenolic Compounds in Honey and Their Associated Health Benefits: A Review. Molècules. 2018 11 de setembre; 23;9
  • OMS, fomento del consumo de frutas y verduras; https://www.who.int/dietphysicalactivity/fruit/es/