Remedios naturales para el síndrome del túnel carpiano

Es muy importante cuidar nuestras posturas cuando dormimos para no interrumpir la circulación de ninguna zona del cuerpo. También podemos hacer ejercicios locales para reducir la tensión

Se trata de un problema muy habitual por el tipo de vida y trabajo que llevamos. El síndrome del túnel carpiano puede estar causado por el uso reiterado del ordenador, por la repetición de algunos movimientos con la muñeca o por practicar algún deporte.

Tiene varios síntomas, como puede ser la debilidad de la mano o dedos, entumecimiento y hormigueo. Conoce las causas y los mejores remedios naturales para el síndrome del túnel carpiano en este artículo.

¿Qué es y que causa el “síndrome del túnel carpiano”?

Es una afección por una presión excesiva sobre el nervio mediano, ubicado en la muñeca y que permite el movimiento y la sensibilidad de toda la mano, incluyendo los dedos y la palma. Es un “túnel” estrecho, por lo que cualquier inflamación pequeña puede comprimir el nervio, causando dolor, debilidad o entumecimiento.
Este síndrome está causado por el uso excesivo del ordenador y del ratón, por repetir movimientos al trabajar, por tocar un instrumento musical o practicar ciertos deportes. Estas actividades también pueden causar tendinitis o bursitis.
tunel2
El síndrome del túnel carpiano ocurre en la mayoría de los casos en personas entre 30 y 60 años, siendo más frecuente en los hombres que en las mujeres. Algunos de los factores adicionales que pueden desencadenarlo son:

  • Alcoholismo.
  • Artritis de muñeca.
  • Fractura de huesos.
  • Quiste o tumor en la muñeca.
  • Infecciones.
  • Obesidad.
  • Retención de líquidos (embarazo o menopausia).
  • Artritis reumatoidea.

tunel3Síntomas más habituales

Los síntomas más habituales de una persona que padece el síndrome del túnel carpiano son:

  • Entumecimiento u hormigueo en el pulgar de una o ambas manos (según la actividad desencadenante), también en los dedos índice y mayor.
  • Hormigueo en las mismas áreas.
  • Dolor que va desde la mano al codo.
  • Problemas en los movimientos de coordinación.
  • Agarre débil para cargar bolsas.
  • Debilidad en las manos.
  • Sensación de calor en los dedos o la palma.
  • Adormecimiento nocturno asiduo.

Remedios caseros para el síndrome del túnel carpiano

Acude a tu médico si crees que padeces el sídrome del túnel carpiano. Puede recetarte algunos medicamentos antiinflamatorios o el uso de férula durante unas semanas. Asimismo, dependiendo de la gravedad, se puede realizar cirugía para liberar el túnel carpiano.

Nosotros te presentamos algunos remedios caseros que pueden venir bien para aliviar los síntomas:

  • El aceite de semilla de lino puede ser efectivo para tratar el dolor por los ácidos grasos que contiene que ayudan a aliviar la inflamación.
  • Se cree que la vitamina B6 puede ayudar a tolerar mejor el dolor provocado por este síndrome. Ingiere alimentos ricos en B6 como las sardinas, las nueces, las plátanos, las lentejas, la pechuga de pollo o los vegetales verdes.
tunel4

  • Colocar compresas de hielo en la muñeca o en la mano ayuda a disminuir la inflamación. No coloques una almohadilla o toalla caliente porque empeora el cuadro.
  • También se suele usar tintura de árnica para desinflamar. Empapa un paño de algodón y aplica en el área afectada.
  • El jengibre tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ayudarte a aliviar el dolor. Vierte en una taza de agua hirviendo dos cucharadas de jengibre en polvo. Tapa y deja refrescar. Consume dos tazas por día.
  • Puedes usar harina de fenogreco. Hierve tres cucharadas con bastante agua, durante 15 minutos, hasta formar una pasta. Cuando se enfríe, aplícalo en la zona.

3 zumos curativos para el síndrome de túnel carpiano

Además, puedes consumir estos zumos que te presentamos a continuación. Por las propiedades que contienen sus ingredientes, te pueden ayudar a combatir los dolores y los síntomas:

Zumo de pomelo, naranja y piña

El primero de ellos tiene como ingredientes 1 toronja o pomelo, 1 naranja y 1 rebanada de piña sin cáscara.

Lava y corta por la mitad los dos primeros, extrayendo su zumo. Luego coloca ese líquido en la licuadora y añade la rebanada de piña picada. Licua y cuela. Bebe un vaso una vez cada tres días o todos los días.

tunel5

Zumo de col rizada y manzana verde

Este zumo lleva 1 hoja de col rizada grande y 2 manzanas verdes. Lava, pela y pica las manzanas, colócalas en la licuadora junto con la hoja de col y agua. Licua unos minutos. Bebe un vaso por día.

Zumo de piña, manzana y jengibre

Esta receta contiene 1 rebanada de piña sin cáscara, media manzana y 1 rebanada pequeña de jengibre. Pica la piña y colócala en la licuadora. Añade la manzana sin cáscara ni semillas y la rodaja de jengibre. Bebe un vaso a diario, si es posible por la mañana.

Recomendaciones para evitar el síndrome del túnel carpiano

Mantén una posición natural y neutra

Evita estar con las manos o muñecas dobladas en la medida de lo posible. Si usas mucho el teclado, este debe ubicarse de manera tal que las muñecas no tengan la necesidad de estar en una posición antinatural.

Evita desenroscar o tomar objetos con los tres primeros dedos de la mano, sino con todos, esto ejerce más presión en el túnel carpiano. Descansa dos minutos por cada hora de trabajo y, en lo posible, cambia de actividad.

tunel6Lleva una vida sana

Esto hará que no sufras problemas en el sistema circulatorio en general. Duerme bien, realiza ejercicio, evita fumar, consume muchas frutas y verduras, bebe agua, deja de lado las grasas y azúcares, etc.

Cuida la postura en la que duermes

Durante la noche, se aconseja mantener los brazos pegados al cuerpo y las muñecas rectas, para evitar la presión si quedan debajo de cuerpo o en una posición dolorosa que pueda causar inflamación.

Realiza ejercicios puntuales para la zona

Te ayudarán a mejorar la circulación y reducir la tensión:

  • Hacer círculos hacia ambas direcciones con las muñecas, colocándo las palmas hacia abajo primero.
  • Tensar el pulgar, sosteniendo la mano hacia afuera y agarrando el pulgar derecho con la mano izquierda, presiona suavemente como “estirando” (repite cinco veces y cambia de mano).
  • Extender bien los dedos entre sí, abriendo y cerrando.
  • Apretar la mano lo más fuerte posible con una pelotita de goma o sostener un peso ligero con la palma de la mano. El antebrazo se apoya en una mesa y la muñeca en el borde, levanta el peso flexionando la muñeca.

Utiliza objetos ergonómicos

El teclado es uno de los más comunes, pero también hay otros. Estos artículos hacen que haya menos tensión en las muñecas, manos y codos.

tunel7

Imágenes cortesía de handarmoc, Birdies100, Elise Hui, Viktor Rosenfeld, Martin Terber, Dmitry Dzhus.

Dreano, T., Albert, J.-D., Marin, F., & Sauleau, P. (2011). Síndrome del túnel carpiano. EMC - Aparato Locomotor. https://doi.org/10.1016/S1286-935X(11)71140-6

Aufiero, E., Stitik, T. P., Foye, P. M., & Chen, B. (2004). Pyridoxine Hydrochloride Treatment of Carpal Tunnel Syndrome: A Review. Nutrition Reviews. https://doi.org/10.1301/nr.2004.mar.96-104

Keith, M. W., Masear, V., Amadio, P. C., Andary, M., Barth, R. W., Graham, B., … McGowan, R. (2009). Treatment of carpal tunnel syndrome. The Journal of the American Academy of Orthopaedic Surgeons. https://doi.org/10.2106/JBJS.I.00642