Remedios naturales para encías sangrantes o dentaduras flojas

Ekhiñe Graell · 27 enero, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 17 noviembre, 2018
Una dieta baja en carbohidratos, rica en ácidos grasos Omega-3, en vitaminas C y D, y en fibras podría reducir la inflamación gingival y periodontal.

Las encías sangrantes y las dentaduras flojas son dos de los padecimientos bucales más comunes. Aunque sus orígenes pueden ser diversos, lo cierto es que la mayoría de veces aparecen por una mala higiene, que fomenta a su vez la aparición de enfermedades como la gingivitis.

Por lo tanto, a continuación te presentamos algunos remedios naturales que podrían servir de apoyo al tratamiento recomendado por el dentista para las encías sangrantes o dentaduras flojas. Evidentemente, estas recomendaciones o remedios son útiles en casos no graves.

Por el contrario, si tu problema es serio deberías visitar a un dentista. De esta manera te aseguras de recibir una atención especializada y resolver de la mejor manera posible nuestro padecimiento.

Agua tibia con sal para las encías sangrantes

Un remedio natural y efectivo para las encías sangrantes es hacer un enjuague con agua tibia y sal. Según algunas investigaciones, enjuagar la boca con una solución de sal podría promover la salud de las encías y mejorar la cicatrización de las úlceras bucales.

Como bien sabemos, las soluciones salinas tienen efectos antisépticos; además, podrían ayudar a mejorar la circulación de la sangre de las encías, ocasionando que estas no se inflamen ni sangren.

  • Basta con enjuagar nuestra boca dos veces al días mezclando agua con una pizca de sal.

Agua y peróxido

Otro remedio natural para las encías sangrantes es preparar una solución de agua con algún tipo de peróxido. 

Este estudio comparó el efecto del peróxido de hidrógeno como enjuague bucal con la clorhexidina en pacientes con periodontitis crónica. El efecto fue mayor en el caso de la clorhexidina, sin embargo, el peróxido también logró mejorar el índice gingival.

El peróxido ayuda a eliminar las bacterias presentes en las encías y que en la mayoría de los casos son las causantes de este problema.

  • En este caso se puede mezclar agua y peróxido de hidrógeno para enjuagar nuestra boca durante 30 segundos.
  • Es muy importante que no traguemos la solución, ya que puede ser peligroso para nuestra salud.
  • Lo mejor es enjuaguar nuestra boca tres veces a la semana.

Te puede interesar: Consejos para cuidar los dientes contra las infecciones

Masajear y cepillar las encías

Un remedio muy sencillo y efectivo, que curiosamente muchas personas se olvidan hacer, es cepillar y masajear nuestras encías.

La placa se forma muy rápidamente, pero una buena higiene bucal puede ayudar a eliminarla. Si no se elimina la placa, la inflamación de las encías puede comenzar en unos pocos días. La placa puede endurecerse más tarde para formar sarro, promoviendo aún más el crecimiento bacteriano.

La placa se puede eliminar de los dientes mediante el cepillado regular y el uso de hilo dental o cepillos interdentales. También se recomienda hacerse una limpieza dental profesional al menos una vez al año.

encias sangrantes

Leer también: 3 efectivos tratamientos caseros para eliminar el sarro de tus dientes

Tomillo

El tomillo es un remedio natural que se ha utilizado desde hace mucho tiempo para cuidar de los dientes y las encías.

Además, los datos de este estudio revelaron una fuerte actividad antimicrobiana del aceite de tomillo. Por lo tanto, podría utilizarse en enjuagues bucales, pasta de dientes o aromaterapia para la prevención y el tratamiento de infecciones orales relacionadas.

  • Para esto se pueden hacer enjuagues mezclando agua con la raíz de tomillo.
  • Se prepara en infusión y luego se hace uso de ella.

Tomillo

Dieta para la salud de las encías

Un estudio realizado durante cuatro semanas evaluó los efectos de una dieta optimizada para la salud bucal y la inflamación gingival y periodontal.

Se concluyó que una dieta baja en carbohidratos, rica en ácidos grasos Omega-3, en vitaminas C y D, y en fibras podría reducir significativamente la inflamación gingival y periodontal.

La salud bucal es muy importante. Si la gravedad del sangrado o inflamación de las encías es muy grave o persistente, lo ideal es que visites a un especialista y obtengas un diagnóstico.

  • Lang NP, Schätzle MA, Löe H. Gingivitis as a risk factor in periodontal disease. J Clin Periodontol. 2009;
  • Rashed HT. Evaluation of the effect of hydrogen peroxide as a mouthwash in comparison with chlorhexidine in chronic periodontitis patients: A clinical study. J Int Soc Prev Community Dent. 2016;
  • Chapple ILC, Van Der Weijden F, Doerfer C, Herrera D, Shapira L, Polak D, et al. Primary prevention of periodontitis: Managing gingivitis. Journal of Clinical Periodontology. 2015.
  • Woelber JP, Bremer K, Vach K, König D, Hellwig E, Ratka-Krüger P, et al. An oral health optimized diet can reduce gingival and periodontal inflammation in humans - a randomized controlled pilot study. BMC Oral Health. 2016;