Remedios naturales para encías sangrantes o dentaduras flojas

Ekhiñe Graell · 2 abril, 2014
Las encías sangrantes son un problema tan común como molesto, al igual que los dientes flojos. En este artículo te contamos cómo puedes mejorar ambas condiciones

Las encías sangrantes y las dentaduras flojas son dos de los padecimientos bucales más comunes.

Aunque sus orígenes pueden ser diversos, lo cierto es que la mayoría de veces aparecen por una mala higiene, que fomenta a su vez la aparición de enfermedades como la gingivitis.

Por lo tanto, a continuación te presentamos algunos remedios naturales para encías sangrantes o dentaduras flojas. Evidentemente, estas recomendaciones o remedios son útiles en casos no graves.

Por el contrario, si tu problema es serio deberías visitar a un dentista. De esta manera te aseguras de recibir una atención especializada y resolver de la mejor manera posible nuestro padecimiento.

Agua tibia con sal para las encías sangrantes

Un gran remedio natural y efectivo para las encías sangrantes es hacer un enjuague con agua tibia y sal.

Como bien sabemos, las soluciones salinas tienen efectos antisépticos; además, ayudan a mejorar la circulación de la sangre de las encías, ocasionando que estas no se inflamen ni sangren.

  • Basta con enjuagar nuestra boca dos veces al días mezclando agua con una pizca de sal.

Agua y peróxido

Otro remedio natural para las encías sangrantes, que incluso también sirve para las dentaduras flojas, es preparar una solución de agua con algún tipo de peróxido. 

El peróxido ayuda a eliminar las bacterias presentes en las encías y que en la mayoría de los casos son las causantes de este problema.

  • En este caso se puede mezclar agua y peróxido de hidrógeno para enjuagar nuestra boca durante 30 segundos.
  • Es muy importante que no traguemos la solución, ya que puede ser peligroso para nuestra salud.
  • Lo mejor es enjuaguar nuestra boca tres veces a la semana.

Te puede interesar: Consejos para cuidar los dientes contra las infecciones

Masajear y cepillar las encías

Un remedio muy sencillo y efectivo, que curiosamente muchas personas se olvidan hacer, es cepillar y masajear nuestras encías.

De esta manera evitaremos que se inflamen y que, en un dado caso, ocasionen que nuestra dentadura se afloje, por lo que serán más resistentes.

De hecho, actualmente existen en el mercado cepillos de dientes que tienen masajeadores de encías integrados, por lo que cuidarlas será mucho más sencillo.

  • Esto se debe de hacer todos los días, cada vez que nos lavamos los dientes.
encias sangrantes

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es otro remedio natural muy efectivo para que nuestras encías no sangren y se inflamen. Ayuda gracias a sus propiedades antisépticas y antibacterianas.

  • Para ello basta con mezclar un poco de bicarbonato de sodio con agua y aplicarlo con el dedo a lo largo de las encías.
  • Posteriormente cepilla tus dientes como los haces comúnmente y enjuaga tu boca.

Leer también: 3 efectivos tratamientos caseros para eliminar el sarro de tus dientes

Tomillo

El tomillo es un remedio natural muy famoso para evitar las dentaduras flojas.

Desde hace mucho tiempo, el tomillo ha demostrado fortalecer y cuidar los dientes, por lo que su uso en el caso de tener floja la dentadura es muy recomendable.

  • Para esto se pueden hacer enjuagues mezclando agua con la raíz de tomillo.
  • Se prepara en infusión y luego se hace uso de ella.

Tomillo

Aguacate

Para la dentadura floja otra recomendación o remedio natural es frotar las hojas de este fruto por todas las encías. Igualmente se pueden mascar para obtener mejores resultados.

El aguacate ayuda a que las encías sean más fuertes, afianzando la dentadura. Además combate las caries y otro tipo de padecimientos de los dientes como la piorrea.

La salud bucal es muy importante. Si la gravedad del sangrado o inflamación de las encías es muy grave o persistente, lo ideal es que visites a un especialista y obtengas un diagnóstico.