Remedios naturales para la afonía y la disfonía

Elena Martínez Blasco · 29 octubre, 2013
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila el 16 noviembre, 2018
Por diferentes causas, nuestra voz puede verse afectada y perder su potencial de todos los días. ¿Es posible aliviar esta problemática naturalmente?

La afonía, que no es más que la pérdida total de la voz, y la disfonía, que implica su pérdida parcial con variaciones en el tono, el volumen y la calidad, son problemas muy frecuentes que suelen darse por abuso o mal uso vocal. A continuación compartimos contigo diversos remedios naturales para la afonía y la disfonía que se usan en la medicina natural y te contamos si cuentan o no con aval científico.

Causas habituales de la afonía y la disfonía

Antes de detallar las alternativas naturales que recomienda la medicina ayurvédica para aliviar este problema, repasemos las causas que lo provocan, según datos de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. Son muy variadas, y de seguro alguna te toma por sorpresa.

  • Hablar con un volumen superior al normal.
  • Inhalación del humo del tabaco u otros gases irritantes.
  • Ingestión de productos tóxicos o irritantes.
  • Tos o carraspera.
  • Cantar con técnicas inadecuadas.
  • Lesión en las cuerdas vocales —nódulos o pólipos—.
  • Enfermedades del aparato respiratorio.
  • Temperaturas extremas: ingestión de bebidas muy frías o muy calientes, temperaturas externas bajas, etc.
  • Mal uso de la respiración: por ejemplo, respirar por la boca durante la noche.
  • Cuestiones emocionales y nerviosas.

Si la afonía dura más de 3 o 4 días, se recomienda consultar con un especialista otorrinolaringólogo para que nos realice un examen visual de la laringe y descarte otras causas.

Una vez identificado el origen del problema, el médico te dará un tratamiento adaptado a tus necesidades. Además, deberías eliminar todo aquello que pueda agravar la inflamación (tabaco, alcohol, entre otros).

Por otra parte, una recomendación habitual suele ser brindar calor a la zona del cuello. ¿Otra idea? Podrías probar alguno de los remedios naturales que te presentaremos a continuación.

Lee también: Faringitis: Síntomas, tratamiento y remedios naturales

Remedios naturales para la afonía y la disfonía

A continuación, presentamos algunos alimentos y suplementos naturales que nos ayudarán a mejorar. Las personas que diariamente deben hacer un uso especial de la voz —profesores, oradores, cantantes, locutores— deberían realizarlos habitualmente.

Jengibre

jengibre greatist

El jengibre es una especia utilizada con muchas finalidades por la medicina tradicional china, entre ellas para  aliviar los malestares de las cuerdas vocales.

Debido a sus probadas propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, se cree que ayudaría a mejorar la afonía y la disfonía. Lo podemos consumir fresco, en infusión, deshidratado o confitado. También es posible aplicarnos en el cuello unas gotas de aceite esencial de jengibre diluido en un poco de aceite de almendras.

Jarabe antibacteriano de cebolla y azúcar moreno

Este jarabe se considera efectivo ya que a la cebolla se le atribuyen actividades antibacterianas, que ayudarían a combatir cualquier clase de bacteria alojada en la garganta y que pudiese provocar las molestias.

Para preparar la segunda de las opciones de estos remedios naturales para la afonía, primero debemos poner a hervir dos cebollas con medio litro de agua durante 20 minutos. Al líquido restante, le añadiremos dos o tres cucharadas de azúcar moreno; de a sorbos, tomar esta preparación a lo largo del día.

Infusión de tomillo

El tomillo cuenta con diversas propiedades, entre las que se cuentan su efecto antimucolítico, antitusivo y balsámico que aliviará la picazón de garganta, según señala un artículo del año 2004.

En este caso, será muy útil si lo preparamos en infusión, junto con el jugo de medio limón y endulzado con miel. También podemos realizar gárgaras.

Propóleo

El propóleo es un elemento natural que las abejas extraen de los árboles. Se considera un componente saludable que podría actuar como un antibiótico natural para aliviar la afonía. Se debería beber con agua bien caliente a lo largo del día.

Infusión de salvia y llantén

Estas dos plantas son ricas en mucílagos, un tipo de fibra soluble que tendría acción emoliente —suavizante— y reparadora de las mucosas. Para aprovechar sus virtudes, se debe preparar una infusión para tomar y hacer gárgaras.

Mezcla de aceite de oliva, miel y limón

Para la preparación, mezclaremos una cucharada de aceite de oliva —de primera presión en frío—, una de jugo de limón y dos de miel. Una vez listo, tomaremos este preparado en cuatro porciones de una cucharada durante el día, hasta notar mejoría.

Te puede interesar: Las propiedades curativas del limón

Agrimonia

Si bien no hemos encontrado investigaciones avalando sus beneficios, la medicina natural utiliza esta planta para suavizar la voz y aclarar la garganta. La tomaremos en extracto o bien en infusión; también es recomendable hacer gárgaras.

Regaliz

regaliz asimulator

Esta raíz nos ayudaría a expectorar y desinflamar las vías respiratorias, debido a las actividades antiinflamatorias, antibacterianas y antivirales destacadas en un artículo de Acta Pharmaceutica Sinica B.

Lo tomaremos en infusión —tiene que hervir un buen rato si la raíz es gruesa— o bien en pastillas naturales, que encontraremos en herbolarios. El regaliz no está recomendado para personas que sufran hipertensión arterial.

Estiramiento de las cuerdas vocales

El estiramiento de las cuerdas vocales es un ejercicio curioso y sorprendente que permitiría desinflamarlas. Consiste en tomar la lengua con un paño limpio y estirarla suavemente hacia el exterior, moviéndola ligeramente en todas las direcciones.

Se debería hacer este ejercicio durante unos segundos y repetirlo dos o tres veces. Si bien la sensación es extraña mientras lo hacemos, al acabar notaríamos un mayor bienestar.

Homeopatía

Por otra parte, otra opción sería recurrir a los remedios homeopáticos, aunque merece la pena destacar que no hay estudios que prueben su eficacia. Los que se utilizan con más frecuencia en estos casos son:

  • Para personas que han usado excesivamente la voz: Argentum metallicum o Rhus tox.
  • Para quienes han perdido la voz después de gritar: Árnica.
  • Si además tienen dolor: Causticum.
  • Después de un discurso al aire libre, con continuos cambios de tono al hablar: Arum triphillum.
  • Afonía producida por frío y humedad: Dulcamara.
  • Afonía producida por frío sin humedad: Causticum.
  • Afonía de origen nervioso: Geslenium.

Una vez escojamos el remedio, dejaremos disolver tres gránulos bajo la lengua tres veces al día, separados de comidas, bebidas y sabores fuertes y mentolados.

Por supuesto, a modo de sugerencia final, siempre es conveniente consultar con un médico antes de realizar cualquier tratamiento natural, ya sea utilizar infusiones u homeopatía.

Imágenes por cortesía de reatist y asimulator

  • Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. UN IDA D 2. Enfermedades de la cara-nariz-boca-garganta-oídos. 2. 7. Disfonía.Afonía. https://www.semfyc.es/wp-content/uploads/2016/07/02_07.pdf
  • Int J Prev Med. 2013 Apr; 4(Suppl 1): S36–S42. Anti-Oxidative and Anti-Inflammatory Effects of Ginger in Health and Physical Activity: Review of Current Evidence. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3665023/
  • Malu, Samuel & Obochi, G & Tawo, E & Nyong, B. (2009). Antibacterial activity and medicinal properties of Ginger (Zingiber officinale). Global Journal of Pure and Applied Sciences. 15. 10.4314/gjpas.v15i3-4.48561.
  • Microbiological Research. Volume 150, Issue 2, May 1995, Pages 167-172. Antibacterial, antidermatophytic and antitoxigenic activities of onion (Allium cepa L.) oil- https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0944501311800522
  • Ahmed, Mr & Kabrah, M & Faidah, Hani & Ashshi, Ahmed & Safaa, Mrs & Turkistani, A. (2016). Antibacterial Effect of Onion. Scholars Journal of Applied Medical Sciences (SJAMS). 4. 4128-4133. 10.21276/sjams.2016.4.11.53.
  • Basch, Ethan & Ulbricht, Catherine & Hammerness, Paul & Bevins, Anja & Sollars, David. (2004). Thyme ( Thymus vulgaris L.), Thymol. Journal of herbal pharmacotherapy. 4. 49-67. 10.1300/J157v04n01_07.
  • Oxid Med Cell Longev. 2017; 2017: 1259510. Published online 2017 Jul 26. Honey, Propolis, and Royal Jelly: A Comprehensive Review of Their Biological Actions and Health Benefits. doi: 10.1155/2017/1259510
  • WebMD. AGRIMONY. https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-604/agrimony
  • Acta Pharmaceutica Sinica B. Volume 5, Issue 4, July 2015, Pages 310-315. The antiviral and antimicrobial activities of licorice, a widely-used Chinese herb. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2211383515000799