Remedios naturales para la afonía y la disfonía

Un truco para desinflamar las cuerdas vocales consiste en agarrar a lenguas con los dedos y hacer estiramientos hacia fuera, en todas las direcciones, durante unos segundos

La afonía (pérdida total de la voz) y la disfonía (pérdida parcial de la voz, con variaciones en el tono, el volumen, la calidad), son un problema muy frecuente que suele darse por abuso o mal uso vocal.

Repasamos las causas que las provocan y los distintos remedios naturales y consejos sencillos que nos pueden ayudar a recuperar la voz.

Causas habituales

  • Hablar con un volumen superior al normal
  • Inhalación del humo del tabaco u otros gases irritantes
  • Ingestión de productos tóxicos o irritantes
  • Tos o carraspera
  • Cantar con técnicas inadecuadas
  • Lesión en las cuerdas vocales (nódulos o pólipos)
  • Enfermedades del aparato respiratorio
  • Temperaturas extremas (ingestión de bebidas muy frías o muy calientes, temperaturas externas bajas, etc.)
  • Mal uso de la respiración (por ejemplo, respirar por la boca durante la noche)
  • Cuestiones emocionales y nerviosas

Si la afonía dura más de 3 o 4 días se recomienda consultar con un especialista otorrinolaringólogo para que nos realice un examen visual de la laringe y descarte otras causas.

Una vez identificada la causa, siguiendo siempre el tratamiento del especialista, podemos seguir algunos consejos que nos ayudarán a mejorar más rápidamente. Además de eliminar todo aquello que pueda agravar la inflamación (tabaco, alcohol, etc.) intentaremos que la zona del cuello reciba el calor necesario, especialmente abrigándola en épocas frías.

A continuación presentamos algunos alimentos y suplementos naturales que nos ayudarán a mejorar. Las personas que diariamente deben hacer un uso especial de la voz (profesores, oradores, cantantes, locutores…) deberían realizarlos habitualmente.

Remedios naturales

El jengibre es un alimento muy recomendado para el cuidado de las cuerdas vocales. Lo podemos consumir fresco, en infusión, deshidratado o confitado. También podemos aplicarnos en el cuello unas gotas de aceite esencial de jengibre (diluido en un poco de aceite de almendras).

jengibre greatist

Jarabe antibacteriano de cebolla y azúcar moreno: ponemos a hervir dos cebollas con medio litro de agua durante veinte minutos. Al líquido restante le añadiremos dos o tres cucharadas de azúcar moreno. Ir tomando a sorbos a lo largo del día.

Infusión de tomillo: el tomillo tiene numerosas propiedades y en este caso será muy útil si lo preparamos en infusión, junto con el jugo de medio limón y endulzado con miel. También podemos realizar gárgaras.

Propóleo: Este antibiótico natural lo tomaremos con agua bien caliente a lo largo del día.

Infusión de salvia y llantén: estas dos plantas son ricas en mucílagos, un tipo de fibra soluble con acción emoliente (suavizante) y reparadora de las mucosas. Prepararemos una infusión para tomar y hacer gárgaras.

Mezcla de aceite de oliva, miel y limón: mezclaremos una cucharada de aceite de oliva (de primera presión en frío), una de jugo de limón y dos de miel y tomaremos este preparado en cuatro tomas de una cucharada durante el día, hasta notar mejoría.

Agrimonia: una planta excelente que suaviza la voz y aclara la garganta. La tomaremos en extracto o bien en infusión. También podemos hacer gárgaras.

Regaliz: esta raíz nos ayuda a expectorar y desinflamar las vías respiratorias. Lo tomaremos en infusión (tiene que hervir un buen rato si la raíz es gruesa) o bien en pastillas naturales que encontraremos en herbolarios. El regaliz no está recomendado a personas que sufran hipertensión arterial.

regaliz asimulator

Estiramiento de las cuerdas vocales

Un ejercicio curioso y sorprendente que nos permitirá desinflamar las cuerdas vocales con gran rapidez consiste en agarrar la lengua (con un paño limpio) y estirarla suavemente hacia el exterior, moviéndola ligeramente en todas las direcciones. Lo haremos durante unos segundos y repetiremos el ejercicio dos o tres veces. Aunque la sensación es extraña mientras lo hacemos, al acabar notaremos un mayor bienestar.

Homeopatía

Los remedios homeopáticos nos ayudarán a potenciar los efectos de los remedios naturales rápidamente.

  • Para personas que han usado excesivamente la voz: Argentum Metallicum o Rhus Tox
  • Para quienes han perdido la voz después de gritar: Árnica
  • Si además tienen dolor: Causticum
  • Después de un discurso al aire libre, con contínuos cambios de tono al hablar: Arum Triphillum
  • Afonía producida por frío y humedad: Dulcamara
  • Afonía producida por frío sin humedad: Causticum
  • Afonía de origen nervioso: Geslenium

Una vez escojamos el remedio dejaremos disolver tres gránulos bajo la lengua tres veces al día, separados de comidas, bebidas y sabores fuertes y mentolados.

Recomendamos consultar con un médico o naturópata antes de realizar cualquier tratamiento natural

Imágenes por cortesía de reatist y asimulator

Categorías: Remedios naturales Etiquetas:
Te puede gustar