3 remedios naturales para la colecistitis o inflamación de vesícula

Elena Martínez Blasco · 21 junio, 2019
En este artículo compartimos los mejores remedios naturales para la colecistitis: El jugo de limón con aceite de oliva, la curcumina o el cardo mariano. Conoce sus propiedades.

La colecistitis es la inflamación de la vesícula biliar que, en muchos casos, tiene su origen en la acumulación de cálculos en este órgano. Otras causas más graves pueden ser tumores o algunas infecciones. ¿Conoces los remedios naturales para la colecistitis?

En este artículo compartimos algunas alternativas interesantes: el jugo de limón con aceite de oliva, la curcumina o el cardo mariano. Su consumo puede apoyar el tratamiento en los casos más leves; sin embargo, antes que nada es importante consultar al médico.

¿Qué es la colecistitis?

La colecistitis es la inflamación de la vesícula biliar, un órgano que se sitúa debajo del hígado, debajo de las costillas del lado derecho. Contiene bilis, una sustancia que produce el hígado y que participa en el proceso digestivo, en concreto en la digestión de las grasas.

No obstante, en algunos casos se pueden formar cálculos biliares y causar una inflamación al acumularse la bilis. Esto causa un dolor abdominal intenso. Además, estos cálculos obstruyen los conductos, lo cual puede llegar a ser peligroso si no se trata a tiempo.  

Lee también ¿Tienes cálculos en la vesícula?

Factores de riesgo

Aunque cualquier persona puede sufrir una colecistitis, hay algunos factores que aumentan el riesgo de padecer esta afección de la vesícula. Por ejemplo, las mujeres de edad avanzada tienen una mayor predisposición. No obstante, también influyen otros factres:

Remedios naturales para la colecistitis

1. Jugo de limón y aceite de oliva

Zumo de limón y aceite de oliva
Un preparado casero de aceite de oliva y limón puede ser beneficioso para mejorar las funciones de la vesícula y el hígado.

En primer lugar, uno de los remedios naturales más sencillos y económicos para la colecistitis es el jugo de limón. Algunos tratamientos antiguos incluyen esta fruta cítrica para disolver los cálculos biliares, en algunos casos combinada con otros ingredientes medicinales, como es por ejemplo el aceite de oliva.

En algunas páginas de Internet se puede encontrar la información para realizar una limpieza del hígado y la vesícula con cítricos, aceite de oliva y sales de magnesio. No obstante, esta terapia conlleva riesgos para la salud y no debería realizarse sin supervisión médica.

En cambio, sí que podemos tomar cada día en ayunas una cucharada de aceite de oliva con una cucharada de aceite de limón. De este modo facilitamos la función del hígado y la vesícula biliar de manera progresiva y natural.

2. Suplemento de curcumina

La suplementación oral con curcumina, que es el principio activo de la cúrcuma, ha demostrado resultados eficaces en el tratamiento de la colecistitis. La mayor parte de los pacientes que se sometieron a este estudio mejoraron en un periodo de tres semanas, tanto en la presencia de cálculos como en el volumen agrandado de la vesícula.

Aunque se requieren más investigaciones al respecto, parece que la curcumina estimularía la contracción de la vesícula biliar. Esto ayudaría a reducir la formación de cálculos biliares y también a facilitar su vaciamiento.

Además, este suplemento presenta la ventaja de que no conlleva efectos adversos, ni siquiera en un tratamiento prolongado. No obstante, se recomienda la supervisión médica para hacer un diagnóstico, seguimiento y determinar la dosis adecuada.

Lee también ¿Para qué sirve la cúrcuma? ¿Cómo usarla?

3. Cardo mariano

El cardo mariano es uno de los remedios más populares para el hígado y la vesícula biliar.
El cardo mariano es un remedio natural que se ha empleado desde la antigüedad por sus beneficios para la salud hepática y de la vesícula biliar. Se puede tomar en infusión o suplementos.

El cardo mariano es una planta medicinal que se destaca por sus propiedades para mejorar la función del hígado. Además, su peculiaridad consiste en que podría incluso ayudar a regenerar los tejidos de este órgano en caso de estar dañado. 

Sin embargo, el cardo mariano también puede ayudar a limpiar la vesícula biliar y a reducir los cálculos. Esto sería muy beneficioso en caso de colecistitis. En este caso, podríamos tomarlo en forma de infusión medicinal o bien como suplemento. Incluso podemos encontrar su principio activo concentrado, conocido como silimarina. 

¿Estoy sufriendo un cólico biliar?

Por último, es importante destacar que si sufrimos un cólico biliar deberemos seguir algunos consejos:

  • Evitar comer hasta que pase el cólico.
  • Beber mucha agua. También podemos beber jugo de manzana sin azúcar.
  • Al empezar a comer de nuevo, evitar los alimentos que causen acidez y aquellos demasiado grasos.

Además, deberemos acudir al médico con urgencia si el dolor es muy intenso, si empezamos a vomitar o si tenemos dificultades para respirar. También son indicadores importantes la orina de color marrón oscuro o los ojos o la piel que se ponen de color amarillo. ¡No pierdas el tiempo en estos casos!

  • Rasyid, A., & Lelo, A. (1999). The effect of curcumin and placebo on human gall-bladder function: An ultrasound study. Alimentary Pharmacology and Therapeutics. https://doi.org/10.1046/j.1365-2036.1999.00464.x
  • Abenavoli, L., Capasso, R., Milic, N., & Capasso, F. (2010). Milk thistle in liver diseases: Past, present, future. Phytotherapy Research. https://doi.org/10.1002/ptr.3207
  • Sun, J. (2007). D-limonene: Safety and clinical applications. Alternative Medicine Review.
  • Gupta SC, Patchva S, Aggarwal BB. Therapeutic roles of curcumin: lessons learned from clinical trials. AAPS J. ;15(1):195–218. doi:10.1208/s12248-012-9432-8
  • Gaby, A. R. (2009). Nutritional approaches to prevention and treatment of gallstones. Alternative Medicine Review.