Remedios naturales para la hipertensión

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 10 enero, 2019
Sebastián Castaño · 13 octubre, 2013
Los frutos secos en general, pero las almendras y las nueces en particular, son muy beneficiosos para la salud y pueden disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y otras dolencias

La hipertensión ya no es una enfermedad exclusiva para las personas de la tercera edad, puesto que actualmente son muchas las personas entre los dieciséis y treinta y cuatro años que están sufriendo de hipertensión.

Esta es una enfermedad que debe ser bien controlada, pues en caso de no ser atendida debidamente puede llegar a ser muy peligrosa, ya que causa problemas cardiovasculares, envejecimiento prematuro y daño cerebral. Por este motivo, es primordial tener un buen control y una correcta medicación.

A continuación, aprenderemos sobre algunos remedios naturales que controlan los niveles de presión y que pueden servir como un complemento para ayudar a nuestra tensión día a día.

¡Descubre cuáles son!

1. El agua de coco

El consumo de coco puede ser de gran beneficio para tu salud
El consumo de coco puede ser muy beneficioso para tu salud.

El agua de coco es rica en potasio, antioxidantes y algunos otros nutrientes no menos importantes. Además, su sabor es delicioso y es un alimento presente en muchas recetas que podemos cocinar en nuestra propia casa.

¿Quieres conocer más? Lee: Receta casera tradicional de arroz con coco

2. Las almendras crudas

aceite de almendras

Al comer una pequeña cantidad de almendras crudas diariamente, puedes conseguir mantener los niveles de presión en completa normalidad. Son una gran fuente de grasas saludables, las cuales disminuyen los niveles de colesterol en la sangre.

Las nueces y las almendras son los alimentos más importantes para la salud cardiovascular, aunque tienen una buena cantidad de grasa y calorías, pueden ayudar a bajar de peso. Y no solo eso, estos alimentos también contribuyen al aumento y reposición de masa muscular, lo cual es importante para mejorar la circulación.

3. La pimienta de cayena

Cayena
La pimienta de cayena es un gran aliado para controlar la hipertensión.

Es un alimento que puede disminuir rápidamente los niveles de presión arterial naturalmente. Este es un poderoso vasodilatador que expande los vasos sanguíneos mejorando el flujo de sangre.

Si mezclas dos cucharadas de pimienta de cayena en agua tibia con miel y cristales de aloe vera, tendrás un excelente remedio casero para mejorar la tensión.

Visita este artículo: Cómo hacer un jarabe con pimienta de cayena para curar la tos

4. El ajo

El ajo es un alimento muy beneficioso para todo el organismo; está totalmente demostrado que reduce naturalmente los niveles de colesterol y la presión arterial.

Al igual que ocurre con el coco, el ajo está muy presente en todas las comidas que hacemos, así que después de saber que puede ayudarte con tus altos niveles de tensión, no te olvides de consumirlo.

5. La cúrcuma

La cúrcuma y sus múltiples efectos sobre la salud.

Este es otro alimento que aporta muchos beneficios al organismo, puesto que disminuye la inflamación del cuerpo, la cual es una de las principales causas del aumento del colesterol y la presión arterial.

Descubre: Jengibre y cúrcuma, la bebida medicinal para tus articulaciones

6. Cacao crudo

El cacao.

El cacao crudo es otro gran remedio para la hipertensión, ya que por su alto contenido de flavonoides puede mejorar el estrés, una de las causas más comunes de la hipertensión.

Como puedes ver, hay muchos remedios naturales que pueden ayudar a controlar la presión arterial alta. Y lo mejor es que estos remedios contienen alimentos muy comunes que todos tenemos en nuestra casa y que en un momento dado, pueden ser muy útiles.

Por último, recordarte que es de vital importancia tener conocimiento sobre los remedios naturales, ya que además de ser súper efectivos no interfieren para nada con los medicamentos recetados por un profesional. Pero no debes olvidarte que son un complemento al tratamiento que tu médico haya indicado para tu hipertensión.

Los medicamentos jamás se deben suspender sin que lo autorice su médico.

  • Piskorz, D. (2011). Hipertensión arterial. Salud(i)Ciencia. https://doi.org/10.2319/111211-702.1.

  • Enfermedades, O. M. S. (2018). Hipertensión. https://doi.org/10.1016/j.tsf.2009.09.055.

  • CINGOLANI, H. D., GIRONACI, M., VICARIO, A., MIATELLO, R., COSTA, M. de los A., BRANDANI, L., … PIZORNO, J. (2012). Hipertensión Arterial. Revista de Difusión de La Sociedad Argentina de Hipertensión ARterial. https://doi.org/10.1080/03067310802398872.