Remedios naturales para la resequedad de los ojos

Ekhiñe Graell · 8 marzo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez el 10 junio, 2019
Nuestros ojos se pueden resecar muy fácilmente y es importante ayudarlos a recuperar su humedad natural.

Cuidar de los ojos es muy importante. Actualmente, estamos expuestos a varios factores que pueden causar resequedad, como el ordenador o la televisión. Además, debemos recordar que, con el paso del tiempo, nuestros ojos van perdiendo algunas de sus capacidades más importantes.

Por ello, en este artículos queremos mostrarte algunos remedios naturales que se cree que podrían mejorar la resequedad, que es uno de los problemas más comunes.

Recuerda que este tipo de remedios se deben de utilizar solamente en los casos que no sean graves. De lo contrario, te recomendamos visitar a un especialista, ya que él es el único que te puede dar una opinión profesional y recomendar el tratamiento más adecuado según el caso.

Pestañear

radiaciones solares a nuestros ojos

Uno de los hábitos más sencillos para mejorar la resequedad en los ojos es pestañear. Se trata de una respuesta automática de nuestros ojos. Sin embargo, en ocasiones no lo hacen con frecuencia, lo cual puede tener consecuencias negativas.

Por ejemplo, cuando estamos frente a la pantalla del ordenador pasamos largos periodos de tiempo sin pestañear, lo cual provoca resequedad e incomodidad. Según un artículo de los Hospitales y Clínicas de la Universidad de Iowa, cuando estamos frente al computador pestañeamos 66 % menos de lo normal.

Pestañear activa la producción del lagrimal, combatiendo la resequedad. Lo mejor es que realicemos ejercicios para que controlemos las veces que pestañeamos en un periodo de tiempo determinado.

Asimismo, si pasamos mucho tiempo frente al ordenador o viendo televisión, lo mejor es hacer descansos de unos 10 minutos por cada hora. De esta manera nuestros ojos se lubricarán y descansarán.

Lee también: 4 ejercicios para la salud de tus ojos

Humidificar el ambiente

Humidificar el ambiente es otra opción natural para combatir la resequedad de los ojos, sobre todo en lugares o ambientes extremadamente secos.

En la actualidad es muy fácil comprar aparatos que expulsan vapor cada cierto tiempo y, de esta manera, humidifican el ambiente. En caso de no contar con uno, también se puede hervir un poco de agua dentro de una cacerola y acerca la cara, con mucho cuidado, al vapor que esta produce.

Por supuesto, la humedad que está en el ambiente ayudará a nuestros ojos a lubricarse y sentirse relajados. Además, evitaremos molestias o irritación, que suele ser muy común cuando estamos en ambientes muy secos.

Lágrimas artificiales

Las lágrimas artificiales son la primera línea de tratamiento para la enfermedad del ojo seco y también son el método de tratamiento más utilizado para esta afección común. Estos productos están diseñados para proporcionar un alivio en los ojos resecos.

Té verde

Té verde para aliviar los síntomas de la endometriosis

El té verde tiene propiedades antioxidantes que podrían contribuir a hidratar tus ojos. En este caso, lo mejor que puedes hacer es comprar unas bolsitas de esta hierba, las que se utilizan para preparar esta bebida, y colocarlas sobre tus ojos cerrados.

El extracto de té verde tiene propiedades antioxidantes, antibacterianas, antiandrógenas e inmunomoduladoras. Por otro lado, un estudio asegura que beber té verde podría tener un efecto significativo en la calidad de la película de lágrimas de los ojos. La calidad de las lágrimas pareció disminuir después del consumo de té verde.

Además de estos remedios caseros, estudios indican que el consumo de alimentos con Omega 3 ayuda también a hidratar los ojos. En casos de resequedad constante y la condicion persiste pese a los tratamientos, siempre es aconsejable la visita a un oftalmólogo.

  • A randomized controlled trial of omega-3 fatty acids in dry eye syndrome. Rahul Bhargava, Prachi KumaDry eye syndrome. (2014). University of Michigan Kellogg Eye Center. Retrieved July 2, 2014, from kellogg.umich.edu/patientcare/conditions/dry.eye.html#treatmentr, Manjushrii Kumar, Namrata Mehra, Anurag Mishra Int J Ophthalmol. (2013) 6(6): 811–816.
  • Dry eyes. (2011, October 22). National Institutes of Health. Retrieved July 2, 2014, from nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003087.htm
  • Fraunfelder, F. W. (2004). Ocular side effects from herbal medicines and nutritional supplements. American Journal of Ophthalmology. https://doi.org/10.1016/j.ajo.2004.04.072