Remedios naturales para la tos

La tos es un síntoma muy molesto, que afecta negativamente el desempeño de una persona en su día a día. Incluso puede impedir su descanso, si se padecen episodios nocturnos. ¿Qué hacer para combatirla naturalmente?

La tos puede ser causada por una gran variedad de razones. Desde un cosquilleo simple en la garganta, hasta una alergia pueden desencadenar en este síntoma tan irritante. La buena noticia es que, muchas veces, se puede tratar en casa gracias a una gran variedad de remedios naturales para la tosDescubre aquí algunos de estos tratamientos y benefíciate de sus propiedades.

La mayoría de los ingredientes de estos remedios naturales para la tos estarán disponibles en los gabinetes de tu cocina o refrigerador. De lo contrario, los podrás comprar a bajo costo en una tienda local de comestibles.

Sin lugar a dudas, se trata de alternativas que merecen ser probadas. Desde hace muchos años, estos ingredientes han permitido, gracias a sus diferentes componentes, restablecer la buena salud de las personas. ¿Por qué no valernos de ellos para dejar atrás este inconveniente?

¿Por qué se produce la tos?

La tos es un acto reflejo. Se trata de un mecanismo que el cuerpo pone a funcionar para limpiar las vias respiratorias, ya sea por un exceso de mucosidad o por la presencia de agentes extraños, como el polvo, el humo u otros.

Comúnmente, la tos es un síntoma de afecciones respiratorias como el resfriado o la gripe. Sin embargo, también puede aparecer por complicaciones más serias, como neumonía, asma o bronquitis. En cualquiera de los casos, la consulta médica temprana es siempre la mejor opción.

En la mayoría de los casos, se soluciona al cabo de dos o tres semanas; si se recurre a medicamentos recetados por el médico, este período puede reducirse todavía más. En caso de sobrepasar los 15 días, es necesario acudir a un control médico para evitar que la tos se vuelva crónica.

En el transcurso de lo que dura este problema, podemos recurrir a ciertos remedios naturales para la tos. Si bien cabe aclarar que su función no es la de reemplazar el diagnóstico médico, sí pueden ser efectivos para paliar las molestias temporalmente.

Lee también: Diferencias entre resfriado común y gripe

Prueba estos remedios naturales para la tos

Té de menta

La menta disminuye naturalmente el espesor de la mucosidad y alivia el dolor de garganta y la picazón. Para aprovechar sus bondades, hierve una taza de agua caliente y agrega dos cucharadas de menta seca.

Una vez lista la infusión, déjala ja reposar por cinco minutos. Luego de este tiempo, puedes degustar este té amargo. Bébelo durante todo el día.

Infusión de menta

Limón y miel

Si estás sufriendo de una tos causada por el resfriado común, el consumo de limón y miel te ayudará a calmarla. La preparación de esta infusión es muy sencilla:

  • Vierte agua hirviendo en una taza y luego agrega 1 cucharada de limón y 1 cucharada de miel. 
  • Mezcla muy bien y tómala cuando el líquido se enfríe lo suficiente. 
  • En cada sorbo que bebas, inhala el vapor que se levanta de la taza para ayudar a disminuir la congestión en el pecho y la parte posterior de la garganta.
  • Bebe según sea necesario durante el día para calmar la tos.

Cebolla

Este es uno de los remedios naturales para la tos más eficaces. Puedes tomar de una a dos cucharaditas de jugo de cebolla y añadir también una o dos cucharadas de miel. Toma esta mezcla por lo menos dos veces al día.

Otro tratamiento para la tos con la cebolla como protagonista es la preparación de un jarabe para la tos a base de jugo de cebolla, jugo de limón y miel. Para esto, debes mezclar una o dos cucharadas de jugo de cebolla con una o dos cucharaditas de jugo de limón. Después, vierte un poco de agua y hiérvela. Para finalizar, añade dos cucharaditas de miel.

Te puede interesar: ¿Cómo usar la cebolla para la otitis?

Té de jengibre con limón

Por otra parte, dispones de la opción de hacer un té añadiendo un pequeño pedazo de jengibre cortado en trozos pequeños, una o dos semillas de ajo y una pequeña cantidad de jugo de limón. Mezcla todo esto con agua en una cacerola y deja hervir entre 15 y 20 minutos. Finalmente, añade un poco de miel.

infusion jengibre

Alimentación y hábitos al tratar la tos

Para que todos estos remedios naturales para la tos hagan efecto, es importante llevar una dieta balanceada. Asimismo, se deben evitar ciertos componentes y alimentos como el cordero, la cafeína, cualquier tipo de comida grasosa y picante, azúcar y chocolates.

Otra sugerencia que suelen hacer los médicos es no consumir bebidas frías y helados, ya que estos irritan todavía más la garganta. El resultado, entonces, será la multiplicación de la tos.

Finalmente, vale repetir que, en algunas ocasiones, la tos puede ser un signo de un problema de salud subyacente. Si toses constantemente y el remedio casero parece no ayudarte, es sumamente probable que necesites ayuda médica para tratar con otros medicamentos.

  • De Diego Damiá, a., Plaza Moral, V., Garrigues Gil, V., Izquierdo Alonso, J. L., López Viña, a., Mullol Miret, J., & Pereira Vega, a. (2002). Tos crónica. Archivos de Bronconeumología38(5), 236–245. https://doi.org/10.1016/S0300-2896(02)75201-0
  • Ugarte, R. (2012). Antitusígenos y Mucolíticos. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004