Remedios naturales para la tos

Marcela Lugo · 5 septiembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 26 enero, 2019
La tos es un síntoma muy molesto que afecta negativamente el desempeño de una persona en su día a día. Incluso puede impedir su descanso, si se padecen episodios nocturnos. ¿Qué hacer para combatirla naturalmente?

La tos puede ser causada por una gran variedad de razones. Por ejemplo, un resfriado simple, una alergia o el consumo de cigarrillo pueden desencadenar en este síntoma tan irritante. La buena noticia es que, muchas veces, podemos aliviarla en casa gracias a ciertos remedios naturales para la tos. Desde luego, estos deben complementar el tratamiento médico y de ninguna manera pueden reemplazarlo.

Las que presentaremos a continuación son alternativas con propiedades probadas, aunque también citaremos algunas que son solo parte de la medicina natural tradicional, para que estés al tanto de ellas.

Antes de recurrir a estas opciones naturales, consulta con tu médico por las posibles contraindicaciones para tu estado de salud y la manera de combinarlas con los medicamentos que este te prescriba.

¿Por qué se produce la tos?

La tos es un acto reflejo. Se trata de un mecanismo que el cuerpo pone a funcionar para limpiar las vías respiratorias, ya sea por un exceso de mucosidad o por la presencia de agentes extraños, como el polvo, el humo u otros.

Comúnmente, es un síntoma de afecciones respiratorias como el resfriado o la gripe. Sin embargo, también puede aparecer por complicaciones más serias, como neumonía, asma o bronquitis, entre otras, de acuerdo con el sitio especializado Medline Plus.

Ante la aparición de la tos, la consulta médica temprana es siempre la mejor opción.

Mujer con tos

En la mayoría de los casos, esta afección se soluciona al cabo de dos o tres semanas; si se recurre a medicamentos recetados por el médico, este período puede reducirse todavía más. En caso de sobrepasar los 15 días, es necesario realizar exámenes más exhaustivos para evitar que la tos se vuelva crónica.

En el transcurso de lo que dura este problema, podemos recurrir a ciertos remedios naturales para la tos. Si bien cabe aclarar que su función no es la de reemplazar el diagnóstico médico, sí pueden ser efectivos para paliar las molestias temporalmente.

Lee también: Diferencias entre resfriado común y gripe

Prueba estos remedios naturales para la tos

Té de menta

Debido a sus propiedades analgésicas, la menta contribuye a aliviar el dolor de garganta y la picazón. Para aprovechar sus bondades, se puede hervir una taza de agua caliente y agregar dos cucharadas de menta seca, según las recetas tradicionales. Una vez lista la infusión y tras haberla dejado en reposo por 5 minutos, se puede consumir.

Té de menta

Limón y miel

Si estás sufriendo de espasmos causados por el resfriado común, el consumo de limón y miel te ayudará a calmarla, de acuerdo a lo que informa Mayo Clinic. El motivo es que ambos contribuyen a aflojar la congestión y a prevenir la deshidratación.

Según lo que indican las recetas tradicionales, la preparación de esta infusión es muy sencilla:

  • Vierte agua hirviendo en una taza y luego agrega 1 cucharada de limón y 1 cucharada de miel. 
  • Mezcla muy bien y tómala cuando el líquido se enfríe lo suficiente. 
  • En cada sorbo que bebas, inhala el vapor que se levanta de la taza para ayudar a disminuir la congestión en el pecho y la parte posterior de la garganta.

Cebolla

Si bien no se reportan beneficios directamente relacionados con la tos, la cebolla es un alimento cuyos compuestos bioactivos la vuelven más que recomendable para aliviar inflamaciones, infecciones y reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Estos beneficios se documentan en este estudio del año 2011.

Según las creencias populares que la recomiendan para aliviar la tos, se puede tomar de una a dos cucharaditas de jugo de cebolla y añadir también una o dos cucharadas de miel o limón (o ambos) dos veces al día. Sin embargo, no se recomienda el consumo de este remedio sin antes consultar con el profesional sobre su conveniencia.

Te puede interesar: ¿Cómo usar la cebolla para la otitis?

Té de jengibre con limón

Más allá de su uso histórico, la realidad es que no existe evidencia científica que relacione al jengibre con el tratamiento de la tos, a pesar de sus varios beneficios que se señalan en este estudio.

No obstante, la medicina natural popular ha utilizado por mucho tiempo un té con un pequeño pedazo de jengibre cortado en trozos pequeños, una o dos semillas de ajo y una pequeña cantidad de jugo de limón.

Según indican estas recetas, se debe mezclar todo esto con agua en una cacerola y dejar hervir entre 15 y 20 minutos. Finalmente, se endulza con poco de miel.

Té de jengibre con limón

Alimentación y hábitos al tratar la tos

Para que todos estos remedios naturales para la tos hagan efecto, es importante llevar una dieta balanceada. Asimismo, resulta esencial seguir las indicaciones del médico para cada caso en lo que tiene que ver con realización o no de deporte y los alimentos que es mejor evitar.

Finalmente, vale la pena repetir que, en algunas ocasiones, este puede ser un signo de un problema de salud subyacente. Si toses constantemente y el tratamiento médico parece no ayudarte, es indispensable que repitas la consulta médica para intentar con otros métodos.

  • Remedios para el resfriado: Qué funciona, qué no y qué no te hace daño. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/common-cold/in-depth/cold-remedies/art-20046403
  • De Diego Damiá, a., Plaza Moral, V., Garrigues Gil, V., Izquierdo Alonso, J. L., López Viña, a., Mullol Miret, J., & Pereira Vega, a. (2002). Tos crónica. Archivos de Bronconeumología38(5), 236–245. https://www.sciencedirect.com/sdfe/pdf/download/eid/1-s2.0-S0300289602752010/first-page-pdf
  • Tos. Medline Plus. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003072.htm
  • Medicinas para la tos y el resfrío. Medline Plus. https://medlineplus.gov/spanish/coldandcoughmedicines.html
  • Tos. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/symptoms/cough/basics/definition/sym-20050846