Remedios naturales para la tos

Marcela Lugo·
31 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas al
26 Enero, 2019
La tos es un síntoma muy molesto que afecta negativamente el desempeño de una persona en su día a día. Incluso puede impedir su descanso, si se padecen episodios nocturnos. ¿Qué hacer para combatirla naturalmente?
 

La tos puede ser causada por una gran variedad de razones. Por ejemplo, un resfriado simple, una alergia o el consumo de cigarrillo pueden desencadenar en este síntoma tan irritante. La buena noticia es que, muchas veces, podemos aliviarla en casa gracias a ciertos remedios naturales para la tos. Desde luego, estos deben complementar el tratamiento médico y de ninguna manera pueden reemplazarlo.

Las que presentaremos a continuación son alternativas con propiedades probadas, aunque también citaremos algunas que son solo parte de la medicina natural tradicional, para que estés al tanto de ellas.

Antes de recurrir a estas opciones naturales, consulta con tu médico por las posibles contraindicaciones para tu estado de salud y la manera de combinarlas con los medicamentos que este te prescriba.

¿Por qué se produce la tos?

La tos es un acto reflejo. Se trata de un mecanismo que el cuerpo pone a funcionar para limpiar las vías respiratorias, ya sea por un exceso de mucosidad o por la presencia de agentes extraños, como el polvo, el humo u otros.

Remedios naturales para la tos.
La tos puede ser un indicativo de una enfermedad respiratoria, por lo cual si persiste, debes consultar con tu médico.

Comúnmente, es un síntoma de afecciones respiratorias como el resfriado o la gripe. Sin embargo, también puede aparecer por complicaciones más serias, como neumonía, asma o bronquitis, entre otras, de acuerdo con el sitio especializado Medline Plus.

 

Se puede presentar con mayor frecuencia durante las horas de la noche, especialmente en las madrugadas, cuando hace más frío. No obstante, su repetición en diferentes momentos del día hacen que resulte interesante conocer remedios naturales para aliviar sus síntomas.

Así como no hay un único horario para que aparezca, la tos la pueden sufrir tanto los niños como los adultos. Sin embargo, es mucho más común en los niños muy pequeños y en los adultos de mayor edad.

Lee también: Diferencias entre resfriado común y gripe

Prueba estos remedios naturales para la tos

En la mayoría de los casos, esta afección se soluciona al cabo de dos o tres semanas; si se recurre a medicamentos recetados por el médico, este período puede reducirse todavía más. En caso de sobrepasar los 15 días, es necesario realizar exámenes más exhaustivos para evitar que la tos se vuelva crónica.

En el transcurso de lo que dura este problema, podemos recurrir a ciertos remedios naturales para la tos. Si bien cabe aclarar que su función no es la de reemplazar el diagnóstico médico, sí pueden ser efectivos para paliar las molestias temporalmente.

Té de menta

Debido a sus propiedades analgésicas, la menta contribuye a aliviar el dolor de garganta y la picazón. Para aprovechar sus bondades, se puede hervir una taza de agua caliente y agregar dos cucharadas de menta seca, según las recetas tradicionales. Una vez lista la infusión y tras haberla dejado en reposo por 5 minutos, se puede consumir.

 

Limón y miel

Miel con ajo y limón.

Las abuelas suelen sostener que el limón y la miel son una excelente pareja para mejorar los síntomas de la tos nocturna. Esto se debería, por un lado, a los efectos antisépticos que diversos estudios atribuyen al limón. Por otro, un artículo publicado en 2014 señala que administrar miel antes de dormir ayudaría a aliviar la sintomatología de la tos en niños.

Para aprovecharlos, se deberían tomar justo al momento de acostarse. Simplemente, habría que calentar una taza de agua y agregarle una cucharada de miel y otra de jugo de limón. Se recomienda beberla caliente e, inmediatamente después, meterse debajo de las cobijas.

Este remedio supuestamente ayudaría a descongestionar la garganta y las vías respiratorias, por lo que ayudaría a minimizar los episodios de tos. Después de haber tomado este preparado, no se debería tomar nada frío.

Si estás sufriendo de espasmos causados por el resfriado común, el consumo de limón y miel te ayudará a calmarla, de acuerdo a lo que informa Mayo Clinic. El motivo es que ambos contribuyen a aflojar la congestión y a prevenir la deshidratación.

 

Según lo que indican las recetas tradicionales, la preparación de esta infusión es muy sencilla:

  • Vierte agua hirviendo en una taza y luego agrega 1 cucharada de limón y 1 cucharada de miel.
  • Mezcla muy bien y tómala cuando el líquido se enfríe lo suficiente. 
  • En cada sorbo que bebas, inhala el vapor que se levanta de la taza para ayudar a disminuir la congestión en el pecho y la parte posterior de la garganta.

Cebolla, uno de los mejores remedios naturales para la tos

Se dice que los compuestos bioactivos de la cebolla ayudan a aliviar inflamaciones, infecciones y reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Estos beneficios se documentan en este estudio del año 2011.

Según las creencias populares que la recomiendan para aliviar la tos, se puede tomar de una a dos cucharaditas de jugo de cebolla y añadir también una o dos cucharadas de miel o limón (o ambos) dos veces al día. Sin embargo, no se recomienda el consumo de este remedio sin antes consultar con el profesional sobre su conveniencia.

Por otra parte, se dice que el jarabe preparado a base de jugo de cebolla y miel sería efectivo para aliviar la tos. Especialmente, ayudaría a prevenir los molestos episodios de tos que se pueden presentar en horas de la madrugada.

Un estudio de Scholars Journal of Applied Medical Sciences sugiere que la cebolla tendría propiedades antibacterianas y antibióticas. La miel, por su parte, tendría propiedades antisépticas, antinflamatorias y antibióticas.

 

Según datos de Pharmacognosy Research, los flavonoides y polifenoles de la miel actuarían como antioxidantes, previniendo y aliviando ciertos malestares. Combinadas, las propiedades de ambos productos formarían un remedio natural para la tos.

La manera de preparar este jarabe es bastante sencilla. En primer lugar, habría que ahuecar una cebolla grande y agregar unas cucharadas de miel. Así, se debería dejar en reposo al menos por un par de horas.

Durante ese tiempo, la cebolla soltará sus jugos, que se combinarán con la miel. De ese preparado, se debería tomar cada hora una cucharada.

Hay otra forma de preparar este efectivo jarabe. Se pueden sacar rebanadas de cebolla, colocarlas en un tazón y enseguida agregar la miel. De igual manera que el anterior, se tomaría cada una hora una cucharada de este jarabe.

Te puede interesar: ¿Cómo usar la cebolla para la otitis?

Té de jengibre con limón

Té de jengibre con limón.

Más allá de su uso histórico, la realidad es que no existe evidencia científica que relacione al jengibre con el tratamiento de la tos, a pesar de sus varios beneficios que se señalan en este estudio.

 

No obstante, la medicina natural popular ha utilizado por mucho tiempo un té con un pequeño pedazo de jengibre cortado en trozos pequeños, una o dos semillas de ajo y una pequeña cantidad de jugo de limón.

Según indican estas recetas, se debe mezclar todo esto con agua en una cacerola y dejar hervir entre 15 y 20 minutos. Finalmente, se endulza con poco de miel.

Té de equinácea, jengibre y miel

Estas dos hierbas suelen utilizarse para mejorar el rendimiento del sistema inmune y, a su vez, para aliviar la tos y otros síntomas de la gripe. De hecho, un estudio extensivo sobre el jengibre señala que tendría efectos antiinflamatorios, antioxidantes y antináuseas.

Por su parte, la equinácea ha demostrado algunas evidencias estimulantes en cuanto al sistema inmunitario en diferentes estudios preclínicos. Más investigaciones serían necesarias.

Para hacer esta infusión, sigue estos pasos:

  • Agrega dos cucharadas de la raíz o la hoja de la equinácea y 5 centímetros de jengibre fresco en un litro de agua hirviendo.
  • Deja reposar la mezcla por 15 minutos.
  • Cuela y, finalmente, bebe. 
  • Se podrías repetir la ingesta 3 veces al día como máximo.

Alimentación y hábitos al tratar la tos

Si la tos aparece como resultado de una irritación, los remedios naturales que hemos compartido contigo podrían ayudarte. Sin embargo, es necesario considerar que la tos podría ser uno de los primeros síntomas de afecciones como alergias, resfriado, gripe o una inflamación en la garganta. En estos casos, así como cuando su intensidad y extensión en el tiempo excedan los parámetros normales, se aconseja acudir a una consulta médica.

 

Para que todos estos remedios naturales para la tos hagan efecto, es importante llevar una dieta balanceada. Asimismo, resulta esencial seguir las indicaciones del médico para cada caso en lo que tiene que ver con realización o no de deporte y los alimentos que es mejor evitar.

Vale la pena repetir que, en algunas ocasiones, este puede ser un signo de un problema de salud subyacente. Si toses constantemente y el tratamiento médico parece no ayudarte, es indispensable que repitas la consulta médica para intentar con otros métodos.

 
  • Remedios para el resfriado: Qué funciona, qué no y qué no te hace daño. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/common-cold/in-depth/cold-remedies/art-20046403
  • De Diego Damiá, a., Plaza Moral, V., Garrigues Gil, V., Izquierdo Alonso, J. L., López Viña, a., Mullol Miret, J., & Pereira Vega, a. (2002). Tos crónica. Archivos de Bronconeumología38(5), 236–245. https://www.sciencedirect.com/sdfe/pdf/download/eid/1-s2.0-S0300289602752010/first-page-pdf
  • Tos. Medline Plus. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003072.htm
  • Medicinas para la tos y el resfrío. Medline Plus. https://medlineplus.gov/spanish/coldandcoughmedicines.html
  • Tos. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/symptoms/cough/basics/definition/sym-20050846