Remedios naturales para la tos nerviosa

La tos nerviosa puede ser un síntoma de un trastorno en el sistema nervioso, por lo que, aparte de calmar la tos con estos remedios naturales, es recomendable acudir a un especialista para tratar la causa subyacente.

La tos puede ser un síntoma de muchas enfermedades, aunque lo más habitual que acompañe a los resfriados.

Sin embargo, no es el caso de la tos nerviosa, una tos seca, sin mucosidad, repetitiva e irritante, que puede llegar a ser muy molesta, provocada normalmente por causas nerviosas o emocionales.

En este artículo te explicamos en qué consiste esta tos, cómo identificarla, y qué remedios naturales pueden ayudar a tratarla de manera natural.

¿Cómo identificar la tos nerviosa?

Probablemente se trate de tos nerviosa si se ajusta a las siguientes características:

  • No acompaña a ningún otro problema de salud del que sea síntoma habitual (resfriado, gripe, etc.).
  • Aparece y desaparece sin motivos aparentes.
  • Desaparece en épocas de relajación, como vacaciones, fines de semana.
  • Aparece en ataques persistentes o de noche.
  • No va acompañada de mucosidad.
  • Irrita las vías respiratorias.

¿Cuál es su causa?

Este tipo de tos no se relaciona con una enfermedad concreta, sino que se origina por un trastorno en el sistema nervioso, como por ejemplo:

  • Situaciones de estrés
  • Ansiedad
  • Shock o trauma emocional
  • Nerviosismo

En general, la causa suele ser una emoción reprimida y que el cuerpo manifiesta con esta tos. Aparte de calmar la tos con un remedio natural, es recomendable identificar y tratar la causa con terapia o ejercicios relajantes que también nos ayuden a equilibrar nuestras emociones, como las Flores de Bach.

Raíz y flores de malva

Malva para la tos nerviosa

La raíz de esta planta de flores lilas que se encuentra fácilmente en los campos silvestres tiene propiedades expectorantes y emolientes, por lo que resulta muy eficaz para tratar la tos y otros problemas de garganta, como la afonía o la ronquera, y enfermedades respiratorias, como la bronquitis.

Además, gracias a su contenido en mucílagos, suaviza e hidrata las cuerdas vocales.

Liquen de Islandia

Liquen de Islandia

Esta curiosa planta con forma de musgo nos ayuda a proteger la garganta y combatir la tos seca y persistente. También ayuda a suavizar las vías respiratorias y a combatir la irritación que genera este tipo de tos.

El liquen de Islandia también contiene mucílagos y propiedades inmunoestimulantes, por lo que es ideal para reforzar las defensas.

Llantén

Esta planta, también llamada plantago major, es un ingrediente muy habitual en los jarabes para la tos. Además de combatir la tos nerviosa también ayuda a minimizar la ronquera y aliviar los catarros bronquiales.

Se recomienda especialmente a los fumadores.

Adormidera

adormidera

La adormidera, o amapola real, tiene propiedades sedantes y emolientes, por lo sus efectos terapéuticos también afectan al sistema nervioso en general, y no solo a la garganta. Antiguamente se usaba para tratar afecciones pulmonares.

Hay que tener en cuenta que como su nombre indica tiene un ligero efecto somnífero, por lo que deberemos evitar realizar determinadas actividades que puedan ser peligrosas mientras hace efecto, o tomarla por la noche.

Drosera

La drosera, una planta también habitual en los jarabes para la tos, se recomienda para tratar la tos nerviosa o seca, de tipo espasmódico, y también para casos de inflamación de la tráquea.

Tomillo

999447_10151789212732293_1369002404_n

El tomillo es una planta con múltiples y excelentes propiedades terapéuticas, y fácil de conseguir en el campo, que ayuda a tratar la tos irritativa y espasmódica que no va acompañada de mucosidad. También es muy beneficiosa  en casos de bronquitis, asma, laringitis y gripe.

¿Cómo los tomamos?

Podemos aprovechar los beneficios de estas plantas medicinales de las siguientes maneras:

  • Jarabe: según se indique en el prospecto del producto elegido.
  • Infusión: dos o tres tacitas diarias al menos durante un mes. También es recomendable hacer gárgaras diariamente, antes del momento en que suela atacar la tos.
  • Aceite esencial: aplicar sobre la piel en la garganta y en el pecho, o poner unas gotitas en la almohada antes de acostarnos.

Recomendamos siempre consultar con un médico o terapeuta antes de realizar cualquier tratamiento, ya que las plantas medicinales, aunque son naturales, también tienen contraindicaciones y efectos secundarios.

  • EFE Salud. (n.d.). Un botiquín de plantas medicinales. Retrieved October 21, 2018, from https://www.efesalud.com/un-botiquin-de-plantas-medicinales/
  • Bucay, J. W., & Haiat, S. W. (2005). Algunas plantas utilizadas popularmente en el tratamiento de enfermedades respiratorias. Parte I. Anales de Otorrinolaringología Mexicana, 50(4), 76–87. Retrieved from http://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=7895
  • Romero Hidalgo, M., Pagliara, E., & Cecaloni, E. (n.d.). Interés de las plantas mucilaginosas como laxantes. Retrieved from www.fitoterapia.net
  • Malva. (n.d.). Https://Www.Botanical-Online.Com/Medicinalsmalvacastella.Htm. Retrieved from https://www.botanical-online.com/medicinalsmalvacastella.htm
  • Tos nerviosa: síntomas, causas y tratamiento. (n.d.). Retrieved October 24, 2018, from https://www.onsalus.com/tos-nerviosa-sintomas-causas-y-tratamiento-17644.html
  • Propiedades y aplicaciones del liquen de Islandia. (n.d.). Retrieved October 24, 2018, from http://www.plantasmedicinales10.com/articulo/liquen-islandia.html
  • El llantén: una hierba con excelentes propiedades curativas. (n.d.). Retrieved October 24, 2018, from https://www.bioguia.com/notas/el-llanten-una-hierba-con-excelentes-propiedades-curativas
  • Duke, J. A., & Ayensu, E. S. (1985). Medicinal plants of China. Reference Publications.
  • Grieve, M., & Leyel, C. F. (1980). A modern herbal : the medicinal, culinary, cosmetic and economic properties, cultivation and folklore of herbs, grasses, fungi, shrubs and trees with all their modern scientific uses. Penguin.
  • Triska, J. (1975). The Hamlyn encyclopedia of plants. Hamlyn.
  • Phillips, R., & Foy, N. (1990). Herbs. Pan.