Remedios naturales para la tos

Aydee Castaño · 4 marzo, 2014
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López el 11 octubre, 2019
Los remedios naturales para la tos pueden ayudar a aliviar sus síntomas. Sin embargo, se aconseja la consulta médica si la tos persistiese en el tiempo.

La tos es una afección respiratoria que afecta a muchas personas cada año. Se puede presentar con mayor frecuencia durante las horas de la noche, especialmente en las madrugadas, cuando hace más frío. No obstante, su repetición en diferentes momentos del día hacen que resulte interesante conocer remedios naturales para aliviar sus síntomas.

Así como no hay un único horario para que aparezca, la tos la pueden sufrir tanto los niños como los adultos. Sin embargo, es mucho más común en los niños muy pequeños y en los adultos de mayor edad.

En esta ocasión, vamos a compartir contigo algunos remedios naturales para la tos, que podrían ayudarte a aliviar sus síntomas. Ten en cuenta que la tos puede ser un indicativo de una enfermedad respiratoria, por lo cual si persiste, debes consultar con tu médico.

Recuerda además que muchas veces no existen estudios científicos que prueben la eficacia de los remedios naturales, sino que a estos se les atribuyen propiedades debido a su uso tradicional.

Te puede interesar: Cómo preparar jarabes naturales y expectorantes para despejar las vías respiratorias

3 remedios naturales para la tos

1. Limón y miel

Las abuelas suelen sostener que el limón y la miel son una excelente pareja para mejorar los síntomas de la tos nocturna. Esto se debería, por un lado, a los efectos antisépticos que diversos estudios atribuyen al limón. Por otro, un artículo publicado en 2014 señala que administrar miel antes de dormir ayudaría a aliviar la sintomatología de la tos en niños.

Para aprovecharlos, se deberían tomar justo al momento de acostarse. Simplemente, habría que calentar una taza de agua y agregarle una cucharada de miel y otra de jugo de limón. Se recomienda beberla caliente e, inmediatamente después, meterse debajo de las cobijas.

Este remedio supuestamente ayudaría a descongestionar la garganta y las vías respiratorias, por lo que ayudaría a minimizar los episodios de tos. Después de haber tomado este preparado, no se debería tomar nada frío.

2. Jarabe de cebolla y miel

Cebolla cancer

Se dice que el jarabe preparado a base de jugo de cebolla y miel sería efectivo para aliviar la tos. Especialmente, ayudaría a prevenir los molestos episodios de tos que se pueden presentar en horas de la madrugada.

Un estudio de Scholars Journal of Applied Medical Sciences sugiere que la cebolla tendría propiedades antibacterianas y antibióticas. La miel, por su parte, tendría propiedades antisépticas, antinflamatorias y antibióticas.

Según datos de Pharmacognosy Research, los flavonoides y polifenoles de la miel actuarían como antioxidantes, previniendo y aliviando ciertos malestares. Combinadas, las propiedades de ambos productos formarían un remedio natural para la tos.

Lee también: 8 beneficios de la cebolla poco conocidos

La manera de preparar este jarabe es bastante sencilla. En primer lugar, habría que ahuecar una cebolla grande y agregar unas cucharadas de miel. Así, se debería dejar en reposo al menos por un par de horas.

Durante ese tiempo, la cebolla soltará sus jugos, que se combinarán con la miel. De ese preparado, se debería tomar cada hora una cucharada.

Hay otra forma de preparar este efectivo jarabe. Se pueden sacar rebanadas de cebolla, colocarlas en un tazón y enseguida agregar la miel. De igual manera que el anterior, se tomaría cada una hora una cucharada de este jarabe.

3. Té de equinácea, jengibre y miel

Estas dos hierbas suelen utilizarse para mejorar el rendimiento del sistema inmune y, a su vez, para aliviar la tos y otros síntomas de la gripe. De hecho, un estudio extensivo sobre el jengibre señala que tendría efectos antiinflamatorios, antioxidantes y antináuseas.

Por su parte, la equinácea ha demostrado algunas evidencias estimulantes en cuanto al sistema inmunológico en diferentes estudios preclínicos. Más investigaciones serían necesarias.

Para hacer esta infusión, sigue estos pasos:

  • Agrega dos cucharadas de la raíz o la hoja de la equinácea y 5 centímetros de jengibre fresco en un litro de agua hirviendo.
  • Deja reposar la mezcla por 15 minutos.
  • Cuela y, finalmente, bebe. 
  • Se podrías repetir la ingesta 3 veces al día como máximo.

Cuándo consultar al médico

Si la tos aparece como resultado de una irritación, los remedios naturales que hemos compartido contigo podrían ayudarte. Sin embargo, es necesario considerar que la tos podría ser uno de los primeros síntomas de afecciones como alergias, resfriado, gripe o una inflamación en la garganta. En estos casos, así como cuando su intensidad y extensión en el tiempo excedan los parámetros normales, se aconseja acudir a una consulta médica.

  • Wagner, L., Cramer, H., Klose, P., Lauche, R., Gass, F., Dobos, G., & Langhorst, J. (2015). Herbal Medicine for Cough: A Systematic Review and Meta-Analysis. Complementary Medicine Research. https://doi.org/10.1159/000442111
  • Morice AH, McGarvey L, Pavord I; British Thoracic Society Cough Guideline Group. Recommendations for the management of cough in adults. Thorax. 2006;61 Suppl 1(Suppl 1):i1–i24. doi:10.1136/thx.2006.065144
  • Goldman RD. Honey for treatment of cough in children. Can Fam Physician. 2014;60(12):1107–1110.
  • Griffiths, G., Trueman, L., Crowther, T., Thomas, B., & Smith, B. (2002). Onions - A global benefit to health. Phytotherapy Research. https://doi.org/10.1002/ptr.1222
  • Woelkart, K., Linde, K., & Bauer, R. (2008). Echinacea for preventing and treating the common cold. Planta Medica. https://doi.org/10.1055/s-2007-993766
  • Dhanavade, Dr. Maruti & Jalkute, Dr. Chidambar & Ghosh, Jai & Sonawane, Kailas. (2011). Study Antimicrobial Activity of Lemon (Citrus lemon L.) Peel Extract. British J. of Pharmacology and Toxicology. 2. 119-122.
  • Pediatr Rep. 2013 Jun 13; 5(2): 31–34. Published online 2013 Jun 20. Feasibility Study: Honey for Treatment of Cough in Children. doi: 10.4081/pr.2013.e8
  • Can Fam Physician. 2014 Dec; 60(12): 1107–1110. Honey for treatment of cough in children. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4264806/
  • Scholars Journal of Applied Medical Sciences. (2016). Antibacterial Effect of Onion. https://pdfs.semanticscholar.org/37b9/e0244e187e5a5287e72b49996d9463cb45b7.pdf
  • Pharmacognosy Res. 2017 Apr-Jun; 9(2): 121–127. Honey and Health: A Review of Recent Clinical Research. doi: 10.4103/0974-8490.204647
  • Herbal Medicine: Biomolecular and Clinical Aspects. 2nd edition. Chapter 7The Amazing and Mighty Ginger. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK92775/
  • Integr Cancer Ther. 2003 Sep;2(3):247-67. Immune system effects of echinacea, ginseng, and astragalus: a review. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15035888