Remedios naturales para las grietas en las manos

Los pétalos de rosa se recomiendan para el cuidado de pieles sensibles, secas o con alteraciones de la edad. La rosa mosqueta es cicatrizante y muy hidratante.

La piel de las manos sufre las agresiones del clima, de determinados tipos de trabajo, productos agresivos con la piel, etc. Cuando aparecen las grietas no se trata sólo de una cuestión estética, ya que si no se tratan pueden agravarse.

Presentamos remedios naturales y cremas caseras para tratar las grietas, pero también rojeces, picores, fisuras y cualquier problema en la piel de las manos.

Alimentos que mejoran la circulación

Estos son alimentos verdareramentes medicinales, y entre sus propiedades está la de mejorar la circulación, por lo que serán muy adecuados para mejorar la piel de las manos.

  • Ajo: recomendamos comer habitualmente ajo crudo o bien hacer la cura tibetana del ajo
  • Cayena: añadir una pizca de cayena en las comidas sin abusar, ya que depende del sistema digestivo de cada persona la tolerancia al picante.
  • Jengibre: el jengibre también aporta un punto picante pero es más suave. Lo podemos comer rallado, en infusión, confitado, etc.
  • Miel de castaño: Todas las mieles son medicinales, pero según de qué planta sean tendrán una propiedades u otras. La del castaño ayuda a mejorar la circulación.

ajo deejaytee23

Por otro lado, es fundamental evitar el consumo de sal, ya que ésta deshidrata y desvitaliza nuestra piel.

Suplementos para la piel

Debemos tener en cuenta que la piel se nutre especialmente de las vitaminas A, C y E.

En cuanto a los minerales, el selenio es imprescindible para la piel, acompañado de la vitamina B6. Esta vitamina conviene tomarla como suplemento por la mañana, ya que por la noche nos podría alterar el sueño, o bien también está presente en los cereales integrales. Y finalmente, el silicio aporta la piel la flexibilidad que necesita para estar protegida ante las agresiones externas.

Plantas medicinales

  • Ginkgo biloba: esta planta medicinal con muchas propiedades para distintas enfermedades. Una de ellas es la de llevar el oxígeno hasta las extremidades, mejorando la circulación. Por ello nos será muy útil para mejorar la circulación de las manos. Lo podemos tomar en infusión, al menos tres al día, o bien en extracto, durante tres meses. Después haremos una pausa de unas semanas o meses y según los resultados podremos repetir el tratamiento.
  • Hamamelis: Este arbusto es astringente, es decir, ayuda a contraer los tejidos, secar heridas, aliviar quemaduras, etc. Podemos usarlo interna y externamente, tomando infusiones o extractos, y aplicando infusiones o aceite esencial.
  • Castaño de indias: La corteza de este árbol tiene importantes propiedades para proteger la piel y también se puede usar interna y externamente.

Crema casera de rosa y limón

Podemos preparar nosotros mismos nuestros ungüentos naturales y caseros, que estarán libres de sustancias tóxicas y serán mucho más económicos:

Dejamos macerar durante una semana 20 gramos de pétalos de rosa y 5 gramos de cáscara de limón en 30 centilitros de aceite de oliva. Lo dejamos reposar y filtramos el preparado. Lo guardaremos en un lugar oscuro y seco, y lo aplicaremos 2 veces al día sobre la zona a tratar.

rosa Jacob Whittaker

Gel de aloe vera y rosa mosqueta

Este ungüento es muy fácil de realizar. Sólo tenemos que mezclar el gel del aloe vera (natural o bien comprado) junto con aceite de rosa mosqueta. Ambos son cicatrizantes, muy nutritivos y regenerantes. Este gel lo podemos usar también para suavizar las arrugas del cutis.

Baños alternos de manos

Sin duda la manera más económica de mejorar la circulación de las manos es realizando baños alternos de manos con agua fría y caliente. Usaremos dos recipientes e iremos alternando las manos 15 segundos en el agua fría y 30 en el agua caliente, durante al menos 5 minutos. Terminaremos con el agua caliente, nos frotaremos suavemente las manos con una toalla y, si lo deseamos, con el ungüento natural que habremos preparado o bien con aceite de oliva o de sésamo.

Remedios homeopáticos

La homeopatía es una medicina natural muy útil y sin efectos secundarios ni contraindicaciones.

  • El remedio homeopático Calcium Fluoratum 6CH aporta elasticidad a la piel.
  • Si el agrietamiento es crónico, podemos escoger el remedio Petroleum 6CH.
  • Si las grietas tienen una costra amarilla usaremos Graphites 6CH.

Del remedio que escojamos tomaremos tres bolitas bajo la lengua tres veces al día, separadas de las comidas, bebidas y sabores fuertes y mentolados (chicles, dentífricos, etc.). Haremos un tratamiento de entre 3 y 6 meses.

Imágenes por cortesía de deejaytee23 y Jacob Whittaker

Categorías: Terapias naturales Etiquetas:
Te puede gustar