Remedios naturales para las quemaduras de sol

Ekhiñe Graell · 23 enero, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez el 17 enero, 2019
Antes de exponerte al sol, recuerda que es importante aplicar un protector solar del factor correspondiente para la sensibilidad de tu dermis.

Es muy común sufrir quemaduras después de exponernos al sol, en especial en aquellas zonas que nuestro bañador no logra cubrir del todo o de la mejor manera posible. Por ello, antes de ir a la playa o incluso a un simple paseo durante las vacaciones, recuerda siempre aplicar un protector solar.

Si hubo un descuido por tu parte y, tras exponerte al sol, tu piel se puso roja, te recomendamos que, en primer lugar, acudas a un dermatólogo. Este profesional te podrá recomendar el mejor tratamiento para tu situación, así como también informarte sobre las estrategias preventivas que deberías seguir la próxima vez.

Además de la indispensable consulta médica, podemos recurrir (también con la venia del profesional) a varios remedios naturales que pueden servir de apoyo en el proceso de la curación de quemaduras solares.

Según la ciencia y, en ocasiones de acuerdo con las creencias populares, estos productos nos ayudan a sanar las lesiones o, en su defecto, a minimizar el dolor. Antes de comenzar a aplicarlos, te aconsejamos que lo consultes con el médico, ya que es posible que alguno no sea compatible con el tratamiento prescrito por el profesional.

¿Qué remedios naturales para las quemaduras existen?

A continuación, te presentamos los productos naturales que pueden ser de apoyo a la hora de tratar las quemaduras solares, siempre y cuando se apliquen bajo supervisión médica. Antes de utilizarlos y en los momentos posteriores a la aparición de la lesión, ten presente que la recomendación médica más importante es la de aplicar solo agua fría para disminuir la inflamación.

1. Aloe vera

Varias publicaciones médicas afirman que el gel de aloe vera es un buen remedio natural contra las quemaduras solares. Uno de sus principales beneficios es que mejora la hidratación de la piel y ayuda a calmar los dolores.

Generalmente, el aloe vera se debe aplicar sobre la piel lastimada a temperatura ambiente, salvo que el médico indique lo contrario. Asimismo, se dice que este se puede mezclar con vitamina E pura para aliviar la irritación y acelerar la curación, pero esta afirmación no tiene rigor científico.

2. Aceite de manzanilla

El aceite de manzanilla se puede aplicar para reducir la inflamación en la piel lesionada, según estudios. Ciertas creencias populares también indican que se puede preparar el té de manzanilla, dejarlo enfriar y aplicarlo con una esponja en las demás zonas quemadas. No obstante, los efectos de este último método no están comprobados científicamente.

3. Aceite de coco

El aceite de coco es igualmente interesante. Este producto contiene ácidos grasos que producen una crema hidratante que nutre la piel. Principalmente, ayuda a acelerar el proceso de curación de los tejidos dañados, según afirman investigaciones científicas.

4. Lavanda

Por su parte, tradicionalmente se ha dicho que la lavanda es un tratamiento perfecto para las quemaduras de la piel, gracias a que en teoría reduce el dolor y evita la aparición de cicatrices. De acuerdo con los usos de la medicina tradicional, se puede utilizar mezclando algunas gotas de lavanda con agua y aloe vera y aplicándola con un aerosol.

Sin embargo, según informó en una publicación la Agencia Europea de Medicamentos, las personas con problemas de piel y los niños menores de 12 años (entre otros grupos de pacientes) no deben usar el aceite de lavanda bajo ninguna circunstancia para evitar reacciones adversas.

5. Pepino

De acuerdo con un estudio publicado por la Universidad Técnica de Machala, otro de los remedios naturales para aliviar las quemaduras es el pepino. Se trata de un alimento que, dado su alto contenido de agua, ofrece a la piel un efecto hidratante muy importante.

Si bien en dicha investigación se detalla la fabricación de una crema hidratante, no se trata de un método casero. No obstante, una receta muy extendida en la medicina natural tradicional es la de colocar el pepino en la licuadora y batirlo como primer paso. Luego, se aplicaría esta pasta sobre la piel irritada.

6. Agua de rosas

Según su uso en la medicina natural tradicional, uno de los cosméticos más antiguos que hidratan y suavizan la piel es el agua de rosas. Para usarla, muchas personas recomiendan enfriarla antes en el refrigerador. No obstante, la mejor medida en todo caso es consultar con un dermatólogo al respecto.

¿Cuál de estos remedios naturales para las quemaduras solares te ha gustado más?

Imagen cortesía de Rob!

  • Suárez, H., Acosta, D., & Cadena, C. (2009). Protección anti-uv de cremas fotoprotectoras: determinacion in vitro del factor de proteccion solar (fps). Avances En Energías Renovables y Medio Ambiente. https://doi.org/10.1101/gad.11.3.345
  • Klein, A. D., & Penneys, N. S. (1988). Aloe vera. Journal of the American Academy of Dermatology. https://doi.org/10.1016/S0190-9622(88)70095-X
  • Piriz, R. (2005). Cuidados de enfermería locales en las quemaduras. 2014. https://www.e-rol.es/biblioonline/revistas/2014/02/17_Cuidados.pdf
  • Fleta Zaragozano, J., Bueno Lozano, M., & Moreno Aznar, L. A. (2016). Quemadura solar y fotodermatosis. Boletín de La Sociedad de Pediatría de Aragón, La Rioja y Soria, ISSN-e 1696-358x, ISSN-e 1696-358x, No. 2, 2016, Págs. 48-58.
  • Lin, Tzu-Kai & Zhong, Lily & Santiago, Juan. (2017). Anti-Inflammatory and Skin Barrier Repair Effects of Topical Application of Some Plant Oils. International Journal of Molecular Sciences. 19. 70. 10.3390/ijms19010070.
  • NCBI. (2008). Burn wound healing property of Cocos nucifera: An appraisal. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20040946
  • NCBI. (2017). Use of Essential Oils Following Traumatic Burn Injury: A Case Study. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28089405