Remedios naturales para los pulmones

Si te has propuesto mejorar tu salud y empezar una vida más sana, te interesará conocer remedios que puedan ayudarte. En este artículo te detallamos algunos muy útiles para ayudar a mejorar la salud de los pulmones.
Remedios naturales para los pulmones
Gilberto Adaulfo Sánchez Abreu

Revisado y aprobado por el médico Gilberto Adaulfo Sánchez Abreu.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 09 julio, 2023

Los pulmones son una de las partes más importantes de nuestro cuerpo. De hecho, podríamos decir que son fundamentales para poder vivir, ya que nos permiten respirar.

Por lo tanto, una de las funciones más importantes de los pulmones es permitir la aspiración de aire y de oxígeno que nuestro cuerpo necesita. Es así que cuidar nuestros pulmones es fundamental para gozar de una buena salud. A continuación, te presentamos algunos remedios naturales para limpiar y fortalecer los pulmones.

Hacer ejercicio fortalece los pulmones

Como bien sabemos, el ejercicio es fundamental para gozar de una buena salud. En este caso, los ejercicios aeróbicos son una excelente idea, ya que ayudan a que nuestros pulmones se hagan más fuertes y resistentes.

Al respecto podemos correr, caminar, nadar, jugar al fútbol o realizar cualquier otra actividad que implique ejercitar nuestra respiración.

Dejar de fumar

Dejar de fumar beneficia los pulmones

Obviamente, uno de los hábitos más nocivos para nuestra salud, especialmente para los pulmones, es fumar. Por lo tanto, si eres una persona fumadora, lo mejor sería dejar de hacerlo.

Dejar de fumar te ayudara a fortalecer y limpiar los pulmones, algo que tu cuerpo te agradecerá enormemente. Recuerda que el tabaquismo es el principal causante de cáncer de pulmón.

El ajo limpia los pulmones

Se ha comprobado en estudios científicos que el ajo es un producto natural que ayuda a abrir los bronquios, permitiéndonos respirar mejor. Su alto índice de antioxidantes, vitaminas y minerales frenan el daño causado por los radicales libres del ambiente.

Tiene una fuerte acción antibiótica, que participa en la eliminación de cientos de virus, bacterias y otros microorganismos que dan lugar a las infecciones respiratorias y trastornos comunes como la gripe y el resfriado.

Por su efecto depurativo citado en investigaciones como esta de 2016, es útil para eliminar los metales pesados que se acumulan en este sistema y que ponen en alto riesgo la salud. Además, puede ser de ayuda para los fumadores o exfumadores porque estimula la eliminación de todos esos tóxicos que se derivan del cigarrillo.

Vapor aromático

Limon

Los especialistas también recomiendan aspirar vapor aromático, sobre todo el que contiene eucalipto. Este tipo de remedio podría ser efectivo para limpiar los pulmones, provocando que gocen de mejor salud.

El eucalipto contiene una serie de compuestos con propiedades antiespasmódicas, descongestionantes, expectorantes y es capaz de combatir organismos nocivos. Esta poderosa combinación de beneficios se debe a un compuesto llamado cineol.

En estos casos, la medicina tradicional indica hervir agua y agregar hojas de eucalipto o limón y aspirar el vapor tapando nuestra cabeza con una sábana. Por su parte, una opción más sencilla es comprar un humidificador.

Estar al pendiente de la contaminación

Aunque muchas veces no lo podemos evitar, el contacto directo y constante con la contaminación puede ocasionarnos serios problemas respiratorios. Por lo tanto, es muy importante que estemos al pendiente de la contaminación.

Hacer ejercicios de respiración

Evidentemente, realizar ejercicios de respiración es beneficioso para gozar de una buena salud pulmonar. Esto se ha comprobado, por ejemplo, en personas que han atravesado cirugías de reducción del tamaño pulmonar, como se muestra en esta investigación.

En este sentido, una gran opción es hacer yoga. Recordemos que este tipo de ejercicio se basa fundamental en el uso de la respiración.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.