Cómo tratar los orzuelos con remedios naturales

Elena Martínez Blasco · 19 marzo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 19 diciembre, 2018
Recuerda que todos los instrumentos que utilices, como gasas o cuentagotas, deben estar esterilizados para evitar más infecciones.

¿Has tenido uno o varios orzuelos alguna vez? Si es así, sabes lo molestos que pueden llegar a ser, aún cuando no produzcan un dolor de gran intensidad. Ahora bien, ¿sabes por qué se originan y qué debes hacer para aliviarlos? 

A continuación te comentaremos qué es lo que debes saber sobre los orzuelos y algunos remedios naturales para aliviarlos. ¡Toma nota de ellos!

¿Qué es un orzuelo?

Según los expertos de la American Academy of Ophthalmology, se define como ‘orzuelo’ la protuberancia de tamaño pequeño y color rojo que crece en la base de la pestaña o debajo del párpado, produciendo dolor. Generalmente, los orzuelos están causados por una infección bacteriana. 

Al orzuelo también se le conoce como ‘inflamación de las glándulas de Zeiss o de Moll’.

Cuando los orzuelos aparecen, no es recomendable manipularlos con el objetivo de ‘exprimirlos’, o de lo contrario, podremos empeorar el problema y maltratar la zona en gran medida.

Lo más recomendable es mantener una buena higiene y evitar tocarse la cara constantemente (y de tener que hacerlo, procurar lavarse las manos ante y después, para evitar propagar la infección al otro ojo, como también se recomienda en caso de conjuntivitis). Por supuesto, en caso de dudas siempre podremos consultar con el médico.

A continuación te comentaremos cuáles son los remedios naturales que, en el ámbito popular, se suelen recomendar para el alivio de la comezón y la hinchazón que producen los orzuelos.

Remedios naturales para aliviar los orzuelos

Eliminar orzuelos de manera natural.

Compresas con hidrolatos

Podemos usar hierbas y plantas medicinales. No obstante, como los ojos son muy sensibles, recomendamos elegir los hidrolatos ecológicos. Estos se obtienen de la destilación de las plantas en el proceso de extracción de los aceites esenciales.

Los hidrolatos con el agua restante contiene los elementos hidrosolubles de la planta, oligoelementos y una pequeña cantidad del aceite esencial. Se pueden combinar entre ellos, y se recomienda usarlos humedeciendo una gasa esterilizada y aplicándola sobre los ojos cerrados, a modo de compresa.

Para preparar una compresa antiinflamatoria podemos usar la infusión de:

Se dice que se deben poner en remojo las semillas de lino o linaza en agua bien caliente, con el fin de que se desprendan sus mucílagos. Estos son fibras solubles que tienen la propiedad de hincharse con el agua.

Cuando esté todavía caliente el agua, pero a una temperatura que no nos queme, humedeceremos una gasa esterilizada en el líquido, los escurriremos y nos lo aplicaremos sobre el párpado cerrado con el orzuelo. Dejaremos allí unos minutos y luego desecharemos la gasa. Nunca la utilizaremos para aliviar el otro ojo, o de lo contrario, corremos el riesgo de extender la infección.

Compresas con té negro

De acuerdo con un estudio publicado en el año 2017, existe la creencia popular de que las compresas con té negro pueden aliviar la hinchazón de los orzuelos. Sin embargo, no existe evidencia científica sobre su efectividad. 

taza de te negro

Lavados con agua salada

En algunos sitios, se dice que los lavados con agua salada pueden ayudar a ‘desinfectar’ la piel del rostro y, sobre todo, la zona de los párpados, así como aliviar las molestias producidas por los orzuelos.

Sin embargo, los expertos en oftalmología recomiendan atenerse a las recomendaciones pautadas por los profesionales y prescindir de este tipo de remedios caseros, dado que no está comprobado que sean eficaces.

Descubre: 6 usos del agua con sal que te van a encantar

En caso de tener orzuelos, ¿Qué es lo más recomendable?

Si tenemos un orzuelo y queremos aliviar las molestias, podemos recurrir –si el médico lo autoriza– a los remedios anteriormente mencionados. No obstante, ninguno de ellos puede sustituir el tratamiento que pueda pautar el profesional una vez realizada la respectiva evaluación.

Una vez más, debemos recordar que, ante cualquier infección u otro problema de salud en general, lo más adecuado es consultar con el médico de cabecera y seguir sus indicaciones. Él sabrá dar respuesta a nuestras preguntas y nos pautará el tratamiento más adecuado.

Si tenemos problemas de la vista, debemos recordar que lo más adecuado es realizarnos chequeos con el oftalmólogo, periódicamente.

  • Bozan, B., & Temelli, F. (2008). Chemical composition and oxidative stability of flax, safflower and poppy seed and seed oils. Bioresource Technology. https://doi.org/10.1016/j.biortech.2007.12.009
  • Singh, O., Khanam, Z., Misra, N., & Srivastava, M. (2011). Chamomile (Matricaria chamomilla L.): An overview. Pharmacognosy Reviews. https://doi.org/10.4103/0973-7847.79103
  • Mello Da Silveira, S., Cunha, A., Scheuermann, G., Secchi, F. L., Verruck, S., Krohn, M., & Werneck, C. (2012). Composição química e atividade antibacteriana dos óleos essenciais de Cymbopogon winterianus (citronela), Eucalyptus paniculata (eucalipto) e Lavandula angustifolia (lavanda). Artigo Original/Original Article Rev Inst Adolfo Lutz.
  • Suneetha, Amara., Whalen, Margaret.,  Tiriveedhi, Venkataswarup. (2016). High salt induces anti-inflammatory MΦ2-like phenotype in peripheral macrophages. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2405580816300656#!
  • Kaithwas,Gaurav., Majumdar,Dipak K. (2013). Effect of L. usitatissimum (Flaxseed/Linseed) Fixed Oil against Distinct Phases of Inflammation. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3767321/
  • Srivastava, Janmejai K., Shankar, Eswar., Gupta, Sanjay. (2011). Chamomile: A herbal medicine of the past with bright future. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2995283/
  • Qabaha, Khaled., Abu Ras, Sari., Abbadi, Jehad., Al-Rimawi, Fuad. (2016). ANTI-INFLAMMATORY ACTIVITY OF EUCALYPTUS SPP. AND PISTASCIA LENTISCUS LEAF EXTRACTS. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5416627/
  • Esteves Cardia, Miguel Fernando.,Silva-Filho, Saulo Euclides.,Leite Silva, Espedito.,Effect of Lavender (Lavandula angustifolia) Essential Oil on Acute Inflammatory Response. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5878871/