Remedios naturales para los orzuelos

Gema Diez · 8 septiembre, 2013
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 16 noviembre, 2018
Los orzuelos son protuberancias rojas y dolorosas en la base de las pestañas. Conoce remedios naturales para contribuir en su tratamiento y aliviar sus síntomas.

Los orzuelos son abultamientos de color rojo y dolorosos que se localizan generalmente en la base de las pestañas o dentro del párpado. Habitualmente, se originan por una infección en la raíz de las pestañas. Suelen hincharse y, en ocasiones, afectan a todo el párpado.

A veces, se forma una protuberancia que se desarrolla más atrás en el párpado y que se denomina chalazión. Aunque se confunde orzuelo con chalazión, no son lo mismo.

La mayoría de los orzuelos se originan por una infección bacteriana. Sin embargo, un chalazión se origina cuando se obstruye la glándula de grasa del párpado. Aunque el orzuelo es una infección leve que se alivia en unos días, existen varios remedios naturales que pueden ayudar a acelerar la curación. En cualquier caso, antes de comenzar el tratamiento, debes acudir a una consulta médica para que el doctor dé indicaciones necesarias.

Lee también: Cómo refrescar los ojos irritados con 5 soluciones caseras

Remedios naturales para los orzuelos

Cilantro

Gracias a las propiedades bactericidas que se atribuyen al cilantro, podría ayudar a reducir el dolor, la inflamación y las molestias. Si bien la indicación médica es indispensable para su uso, una receta tradicional sugiere utilizar una compresa embebida en una decocción de cilantro y colocarla sobre el ojo. Su preparación sería la siguiente:

  1. Vierte una cucharadita de semillas de cilantro en una taza de agua.
  2. Hierve.
  3. Luego, deja reposar y cuando se haya enfriado, cuélalo.
  4. Finalmente, lava el exterior del ojo o coloca una compresa embebida en la infusión.
  5. Repite 3-4 veces por día.

Hojas de acacia

Diversas publicaciones registran usos ancestrales de las hojas de acacia para tratar enfermedades de los ojos. Asimismo, un estudio publicado por la Universidad de Nuevo León dio cuenta de sus propiedades antibacterianas, que podrían fundamentar su uso en estos casos. Otras investigaciones avalan estos posibles efectos.

Desde luego, la consulta con el médico es también necesaria antes de utilizar el extracto concentrado de hojas de acacia, que según la medicina tradicional se prepara siguiendo estos pasos:

  1. Coloca algunas hojas en medio litro de agua.
  2. Hierve durante tres o cuatro minutos.
  3. Luego, cuela el agua.
  4. Utiliza una compresa embebida en el líquido para colocar sobre el párpado y aliviar el dolor.

Clavo de olor

Este elemento ha sido probado por estudios como un antimicrobiano efectivo, aunque se experimentó para su uso en la industria alimentaria. Probablemente, aunque no hay evidencia suficiente para ratificarlo, este sea uno de sus usos beneficiosos para la salud de las personas.

En todo caso, ciertas creencias populares indican que, para ayudar a aliviar el dolor y acelerar la curación, se puede recurrir a este remedio natural:

  1. Remojar los clavos de olor en agua durante 1 o 2 horas
  2. Luego, aplicar el agua obtenida en forma de compresas para el ojo infectado.

Al igual que con todas las alternativas naturales aquí presentadas, la consulta con el médico es irreemplazable e indispensable antes de recurrir a ellas.

Clavo de olor contra orzuelos

Diente de león

Si bien diversas publicaciones confirman su valor como complemento de una dieta saludable, cabe destacar que no todos los beneficios que se le atribuyen a esta planta están científicamente probados. De hecho, su eficacia para curar orzuelos es una de las bondades para las cuales no hay evidencia científica suficiente.

Habiendo hecho esta aclaración, también debemos mencionar que, según la medicina tradicional, el diente de león es un buen antibiótico natural. De acuerdo con estas creencias, beber varias veces al día su infusión ayudará a combatir la infección que causa el orzuelo. También se podría colocar sobre el párpado afectado.

  1. Toma algunas cucharadas de raíces secas de diente de león en agua caliente.
  2. Cuando la mezcla esté fría, puedes usarla para lavar los ojos.
  3. Si usas bolsitas de té, puedes colocarlas directamente sobre los ojos cerrados.

Infusión de diente de león para orzuelos

Patatas

Experimentos realizados sobre animales confirman el efecto antinflamatorio de las patatas crudas. Estos vegetales tendrían propiedades que ayudan a reducir la inflamación y el dolor de las infecciones y aceleran su curación.

La medicina natural propone esta forma de uso, aunque lo mejor es consultar con el médico antes de recurrir a ella:

  1. Prepara una pasta aplastando una o dos rodajas de patata en agua tibia.
  2. Luego, extiende la pasta sobre un paño y aplícala de forma externa sobre el ojo afectado.
Orzuelo en el ojo

Paño caliente

Algunas publicaciones médicas dan cuenta de la efectividad de las compresas calientes para tratar problemas oculares. Si bien los orzuelos suelen tratarse con fármacos, esta podría ser una alternativa para completar ese tratamiento.

Debemos consultar al médico sobre su conveniencia antes de recurrir a ella. Nuevamente, describimos a continuación el uso que describe la medicina natural en este sentido:

  1. Coloca sobre el orzuelo una toallita húmeda y tibia sobre el ojo afectado.
  2. Por encima, coloca un paño caliente.
  3. Deja durante 10 minutos.
  4. Repite 3 a 4 veces al día.

Ten en cuenta

Para concluir, merece la pena destacar que intentar solucionar el problema sin acudir a un profesional es ampliamente desaconsejable. No aprietes ni intentes reventar un orzuelo o chalazión, ya que se podría esparcir la infección dentro del párpado. Asimismo, tampoco uses maquillaje ni lentes de contacto mientras padezcas estas afecciones oculares.

  • Lindsley, K., Nichols, J. J., & Dickersin, K. (2017). Non-surgical interventions for acute internal hordeolum. Cochrane Database of Systematic Reviews. https://doi.org/10.1002/14651858.CD007742.pub4
  • Isabel Calvo, M., & Yolanda Cavero, R. (2016). Medicinal plants used for ophthalmological problems in Navarra (Spain). JOURNAL OF ETHNOPHARMACOLOGY. https://doi.org/10.1016/j.jep.2016.06.002