Remedios naturales para los párpados hinchados

La hinchazón de los párpados se manifiesta como una inflamación o un exceso de fluido en el tejido conjuntivo alrededor del ojo.

Si amaneciste con los párpados hinchados es natural que te preocupes, sobre todo si esta inflamación no cede a lo largo del día. Lo entendemos, no es solo cuestión de estética, sino que podría indicar varios trastornos de salud que precisan de atención. Luego de que el médico determine las causas de este problema, no hay nada malo con que desees aliviarlo utilizando remedios naturales.

¿Por qué se hinchan los párpados?

La hinchazón de los párpados se manifiesta como una inflamación o un exceso de fluido en el tejido conjuntivo alrededor del ojo. Puede ocurrir tanto en los superiores como los inferiores y ocasionar picores, excesiva producción de lágrimas, sensibilidad a la luz e incluso supuración del ojo.

Las causas de esta inflamación pueden ser más o menos graves:

  • Alergias

Las alergias oculares ocurren debido a la reacción exagerada del sistema inmunológico ante una sustancia extraña como el polen, células de la piel de animales, polvo o ciertas gotas oftálmicas. La segregación de histamina provoca que se dilaten los vasos sanguíneos de los ojos.

  • Blefaritis

Ocasionada por un mal funcionamiento de las glándulas sebáceas de los párpados que se vacían cerca de la base de las pestañas. Generalmente puede provocar pérdida de pestañas y dolor. Es un trastorno crónico.

  • Uso de lentes de contacto

Cuando usamos nuestros lentes al nadar o no los limpiamos adecuadamente podríamos ocasionarnos una infección. Esta infección puede provocar la inflamación de los párpados.

  • Conjuntivitis

La inflamación de la membrana conjuntiva del ojo  o conjuntivitis puede generar hinchazón de los párpados. La conjuntivitis puede ser alérgica, bacteriana o viral.

  • Orzuelo

El bloqueo de la Glándula de Meibomio debido a una infección bacteriana causa la aparición de orzuelos. En este caso el párpado se inflama total o parcialmente y puede llegar a supurar.

  • Herpes ocular

Esta afección ocasiona inflamación del ojo, así como la aparición de úlceras en el área, visión borrosa y ojos hinchados. Es transmitido por el virus del herpes simple común.

Dado que algunas de estos padecimientos pueden afectar la vista, si tus párpados están hinchados recomendamos acudir inmediatamente al médico.

Remedios naturales para los párpados hinchados

A continuación te presentamos algunos remedios que pueden aliviar la inflamación de los párpados y otros síntomas,  siempre y cuando estés tratando la enfermedad que la causa.

Rodajas de pepino

pepino Zeetz Jones

El pepino, tanto consumido como aplicado, es un gran diurético, ideal para cuando se sufre de retención de líquidos. Además de consumirlo en ensalada o en jugo, te recomendamos acostarte treinta minutos con dos rodajas de pepino fresco sobre los párpados. Después de quince o veinte minutos puedes quitártelas y lavarte la cara con agua bien fría.

Patata cruda

La patata cruda es un buen antiinflamatorio. Ante una inflamación en los párpados podemos colocar dos rodajas limpias de patata cruda sobre los ojos cerrados durante 20 minutos.

Bolsitas de té de manzanilla

 La manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias y calmantes. Estas bolsas de té ya utilizadas ayudan a descongestionar los ojos cuando los tenemos enrojecidos e irritados. Déjalas el congelador unos minutos y aplícalas sobre los ojos cerrados.

Compresas de agua fresca

Las compresas de agua fresca hervida facilitan la desinflamación del párpado en caso de infecciones e irritación. Recuerda utilizar paños limpios, no restregar la zona y eliminar el agua una vez utilizada.

Imágenes por cortesía de Lablascovegmenu, Blue moon in her eyes, Zeetz Jones