Los mejores remedios naturales para mejorar la memoria

Además de consumir estos remedios naturales, para ejercitar la memoria podemos realizar ejercicios mentales, como memorizar listas de objetos, o hacer sudokus y crucigramas para estimular nuestro cerebro

¿Te olvidas con frecuencia dónde quedaron tus llaves, a quién tenías que llamar por teléfono o para qué te levantaste del escritorio? ¿Tienes problemas para retener información importante? ¿No recuerdas datos que usas a diario o te falla la memoria para acordarte de las cosas?

Entonces, no dudes en leer el siguiente artículo. Descubre cuáles son los mejores remedios naturales para mejorar la memoria.

Causas de la falta de memoria

No solo las personas mayores sufren de problemas para recordar cosas. También los jóvenes y los adultos tienen cada vez más inconvenientes para no olvidar.

Desde el bolso hasta un nombre, pasando por lo estudiado el día anterior a los pendientes en la agenda. Si estás sufriendo de mala memoria, puede deberse a varios factores. Por ejemplo, las exigencias del trabajo y de tu vida personal, así como también el tan conocido estrés. Pero además de esto, existen otras razones por las cuales nuestra memoria falla.

Los problemas de memoria

Medicamentos

Ciertos fármacos pueden afectar a la memoria. Por ejemplo, los antihistamínicos, los anestésicos, las pastillas para adelgazar y los medicamentos para controlar la presión arterial.

Estos fármacos tienen la capacidad de adormecer al cerebro. Por este motivo se pierde la memoria por detalles en concreto.

Cambios hormonales

Los cambios hormonales, aunque nos sorprenda, también pueden influir en nuestra memoria. Y no solamente en la edad madura.

Puede ser debido al embarazo, la menopausia u otros cambios en las hormonas. No obstante, no suele ser una cuestión de gravedad ni definitiva.

Falta de sueño

Cuando no descansamos lo suficiente podemos tener problema de memoria. Es cuando podemos empezar a notar ciertos problemas para retener la información, así como también, alterar la memoria y los reflejos.

Hay que tener cuidado con el insomnio. Dormir menos de seis horas por día o permanecer despierto hasta la madrugada todos los días pueden afectar a nuestra salud.

Hipertensión

Aquellas personas que tienen presión arterial alta deben tener en cuenta esta relación. De hecho, presentan más posibilidades de sufrir daños del tipo cognitivo y problemas de memoria desde los 45 años de edad.

Esto se debe a que se debilitan las pequeñas arterias cerebrales. Por tanto, deberán tratar lo antes posible este trastorno.

Los problemas de memoria

Remedios caseros para mejorar la memoria

Si estás teniendo problemas para recordar algunas cosas, presta atención a estos tratamientos caseros para la memoria.

Plantas medicinales

  • Bebe una infusión de salvia a diario. Un puñado de hojas secas por taza de agua hirviendo que se deja unos minutos tapada y se cuela antes de beber.
  • Bebe un té de romero endulzado con miel. El mismo procedimiento que la receta anterior, añadiendo justo antes de beber una cucharada de miel pura de abejas.

Romero para mejorar la memoria

  • Mezcla cinco gramos de cada uno de estos ingredientes: menta, albahaca, frambuesas, milenrama y malva. Vierte en un caso con una taza de agua y pon a hervir durante algunos minutos. Deja enfriar y cuela. Bebe cada noche después de cenar y antes de dormir. Repite el procedimiento por dos semanas seguidas. Interrumpe por quince días y vuelve a comenzar.
  • Hierve un litro de agua y añade 7 cucharaditas de anís. Baja al mínimo el fuego y hierve hasta reducir el contenido a unos 700 ml. Cuela y añade cuatro cucharadas de miel. Bebe 2 cucharadas de este remedio para la memoria tres veces por día.
  • Combina ginkgo biloba con romero. Así podrás proteger el cerebro de los daños producidos por los radicales libres y evitar el deterioro de las funciones vitales de la mente.
Infusión de ginkgo biloba para mejorar la memoria

Alimentos beneficiosos

  • Come cada día tres albaricoques secos, tres ciruelas y tres almendras.
  • Consume durante nueve días seguidos una dosis de nueces. El primer día, seis unidades, y ve aumentando hasta que el último día comas quince.
  • Añade jengibre fresco (rallado o cortado en lonchas bien finas) a tus comidas. Por ejemplo, en ensaladas, sopas, cremas, salsas, etc. También lo puedes consumir en el té. Presta atención a la cantidad porque aumenta la presión arterial.

Jengibre para la memoria

  • Come todos los días una manzana roja sin pelar.
  • Desmenuza una alcachofa y coloca en un frasco, tapa con agua. Coloca la tapa y lleva a un cazo donde esté hirviendo agua. Deja en fuego lento por dos horas. Si es preciso añade más agua en el cazo. Retira y cuela el contenido. Bebe 3 cucharadas 3 veces al día.
  • Deja 4 ciruelas pasas en remojo en un vaso de agua por 12 horas. Bate las ciruelas con un vaso de leche tibia y un higo. Bebe por las noches antes de acostarte para favorecer la memoria. También sirve para el estreñimiento.

Suplementos nutricionales

  • Consume una cucharada de levadura de cerveza mezclada con una cucharadita de polen y una cucharada de lecitina de soja. Se consigue en las casas naturistas.
  • Mezcla una cucharada de azúcar, una de jalea real y una cucharadita de polen en una taza de leche de soja. Revuelve bien y bebe por las mañanas, tibia o fría.

Bebidas caseras

  • Prepara un delicioso zumo para la memoria con 125 gramos de dátiles, 250 gramos de higos y 3 zanahorias. Cuando hayas conseguido una mezcla homogénea en la batidora o licuadora, cuela y bebe. En lo posible por la mañana y en ayunas.
  • Prepara un batido compuesto por una taza de agua, dos almendras peladas, el zumo de una naranja, tres nueces y el zumo de un mango (con su pulpa para que sea más cremoso). Después licua todo junto y bebe cada mañana.
Batido para la memoria

 

  • Por último, extrae el zumo de un pomelo y el de una naranja. Pela y pica una manzana. Coloca todo en la licuadora. Bebe un día sí y uno no, pero sobre todo antes de rendir un examen. Es un remedio rico en nutrientes que mejora la memoria y es perfecto para consumir al estudiar porque permite fijar mejor los conocimientos.
  • Essa, M. M., Vijayan, R. K., Castellano-Gonzalez, G., Memon, M. A., Braidy, N., & Guillemin, G. J. (2012). Neuroprotective effect of natural products against Alzheimer’s disease. Neurochemical Research. https://doi.org/10.1007/s11064-012-0799-9
  • Valls-Pedret, C., Sala-Vila, A., Serra-Mir, M., Corella, D., de la Torre, R., Martínez-González, M. Á., … Ros, E. (2015). Mediterranean Diet and Age-Related Cognitive Decline. JAMA Internal Medicine. https://doi.org/10.1001/jamainternmed.2015.1668
  • Joseph, J., Cole, G., Head, E., & Ingram, D. (2009). Nutrition, Brain Aging, and Neurodegeneration. Journal of Neuroscience. https://doi.org/10.1523/JNEUROSCI.3520-09.2009