Remedios naturales para picaduras de mosquitos

Definitivamente, una de las mayores desventajas de las épocas de calor es tener que lidiar con las picaduras de mosquitos. ¿Sabías que muchos elementos que de seguro tienes en casa pueden ayudarte a sobrellevarlas de mejor manera?

Cuando llega el verano y pasamos más tiempo al aire libre, quienes también aparecen sin ser invitados son los mosquitos. Y no solo durante el día, ya que pueden lograr que no peguemos un ojo en toda la noche debido a su zumbido cercano a nuestros oídos. ¿Cómo tratar naturalmente sus picaduras?

Estos insectos realmente son muy molestos; en ocasiones, parece que nada ni nadie los puede detener. En el siguiente artículo, hallarás remedios naturales para picaduras de mosquitos que te servirán para evitar que la zona se infecte.

¿Por qué causan comezón las picaduras de mosquitos?

Este síntoma se ocasiona porque la saliva que usa este insecto en el momento de clavar su aguijón y chupar la sangre provoca alergia en la piel humana. Entonces, la zona se inflama y nos deja una roncha de color rojizo que pica mucho.

Es bueno saber también que solo las mosquito hembra son las que pican y que lo hacen a muchas personas y hasta animales a lo largo del día. Esto no quiere decir que sus picaduras nos puedan causar enfermedades en todos los casos; la mayoría de las veces, solo ocasionan una irritación menor.

Mosquito
No obstante, esta irritación es muy molesta y no nos deja pensar en otra cosa; solamente queremos rascarnos. El problema reside en que hacerlo es aún peor, porque podemos infectar la zona o irritarla todavía más y evitar así que el cuerpo se encargue por sus propios medios de retirar ese agente nocivo y curar la herida.

¿Cómo tratar una picadura de mosquito?

El primer consejo entonces, es no rascarse. Por más que la picazón sea desesperante, mantente ocupado para no pensar en cómo te pica la roncha que te ha dejado el mosquito. Si no lo puedes evitar, entonces coloca una gasa o venda para proteger; esto también te servirá para que no se infecte la herida con el polvo, por ejemplo.

En segundo lugar, mantén siempre limpia y seca la zona. Lava el área infectada con abundante agua y jabón neutro. Así, eliminarás la saliva del mosquito que ha producido la irritación y la herida sanará más rápido.

Te puede interesar: Beneficios del agua para el organismo

Posteriormente, y si la comezón es insoportable, puedes colocar un cubo de hielo sobre la picadura durante no más de 30 segundos, para que la piel no se queme. Si quieres dejarlo más tiempo, tendrás que envolver el hielo en un bolsa de plástico o en una tela. Esto te ayudará a controlar no solo la picazón, sino que también reducirá la hinchazón.

Si has sido picado muchas veces en diferentes partes del cuerpo, puedes hacer un último paso: llenar la tina con agua y añadir algunas cucharadas de avena, sales de Epsom o bicarbonato de sodio. Después, sumerge las partes afectadas en ella durante algunos minutos, el efecto es asombroso.

Los mejores remedios caseros para las picaduras de mosquitos

Vinagre de manzana

Es un excelente antiséptico y te ayudará a evitar que la picadura se infecte. Para su uso, embebe un algodón, una gasa o un paño con vinagre de manzana y luego aplica como compresa en la roncha.

Si tienes muchas picaduras, puedes darte un baño de inmersión con agua lo más caliente que puedas soportar y dos tazas y media de vinagre.

Aloe vera

La sábila del aloe vera es realmente muy buena en todo lo que se refiere al cuidado de la piel. En el caso de las picaduras de mosquitos, es más que eficaz. Sirve para aliviar la comezón producida por la saliva de este insecto y también reduce la hinchazón y cura la herida que puedes haber producido al rascarte.

Lo único que tienes que hacer es abrir una penca o tallo de aloe vera de manera horizontal y extraer la sabia. Aplica ese jugo en la picadura y tapa con una gasa. ¡No dudes en tener una planta de aloe vera en casa!

Lee también: Uso del aloe vera

Jugo de aloe

Jabón neutro

Además de usarlo para lavar la picadura apenas se produce, el jabón blanco o neutro es perfecto para reducir la hinchazón y la picazón. Su uso es muy sencillo: frota la barra de jabón donde está la roncha, sin mojarlo; esto te dará un alivio temporal. Deja que el jabón tape la herida, así evitarás rascarte tanto.

Cebolla

Al igual que el aloe vera, la cebolla tiene muy buenas propiedades para los problemas en la piel —como las quemaduras o las heridas—. Si te ha picado un mosquito, alivia la picazón aplicando una rebanada lo más fina posible de cebolla; deja durante unos minutos y después lava con abundante agua y jabón neutro.

Miel

La miel tiene muchas propiedades, y una de ellas es su poder antiséptico. Además de ser deliciosa, es ideal para sustituir el azúcar y, como si fuera poco, será tu aliada al sufrir picaduras de mosquitos.

Para aprovechar sus bondades, aplica una pequeña cantidad en donde tienes la roncha y deja que se seque; luego, enjuaga bien con agua tibia.

Dengue_Mosquito

Limón

Además del limón, también puedes usar lima. Si bien es un remedio casero que puede arder un poco, es realmente útil.

Hay diferentes maneras de aplicarlo. Por ejemplo, puedes exprimir medio limón y embeber un algodón, que luego aplicarás en la picadura. Otra opción es partir la fruta a la mitad y frotar por donde te han picado los mosquitos.

Aceites esenciales

Varios aceites esenciales —que se compran en las casas naturistas— te darán alivio temporal si crees que no puedes resistir más la tentación de rascarte. Los más recomendados son el romero, la lavanda, el árbol de té, el hamamelis y el cedro.

Recuerda que estos aceites se usan en poca cantidad —dos o tres gotas— y siempre diluidos, o bien con agua caliente o con otro aceite, cualquiera que tengas en la cocina —oliva, girasol, maíz, etc—.

Con estas sencillas soluciones naturales, podrás paliar las molestas consecuencias de estos invasores, tan comunes en épocas estivales. Lo mejor de todo: son baratos y no recurrirás a químicos nocivos para la piel.