Remedios naturales para reducir las cicatrices

El aloe vera es muy conocido por sus propiedades antiinflamatorias y regeneradoras. Nos ayuda a restaurar los tejidos, a la vez que suaviza e hidrata la piel

Las cicatrices, en general, sin importar el lugar en el que se encuentren, pueden ser la causa de muchos complejos, especialmente si son de gran tamaño y profundidad. Por eso, desde hace muchos años se han desarrollado varios productos para minimizarlas. ¿Te animas a probar remedios naturales para reducir las cicatrices?

Aunque la industria cosmética ha desarrollado cremas y tratamientos para atenuar estas marcas, existen algunas fórmulas de origen natural que dan buenos resultados. Si bien no siempre las eliminan en su totalidad, su aplicación constante mejora de forma notoria el aspecto de la piel. ¡No dejes de probarlos!

¿Qué son las cicatrices?

Las cicatrices se forman como parte del proceso de curación natural de la piel tras sufrir algún tipo de lesión. Cuando la segunda capa de la piel sufre un daño, el organismo produce unas fibras que colágeno que, posteriormente, forman la cicatriz.

La mayor parte de las veces, si se trata de una lesión leve, la herida se cura rápido y la cicatriz es poco notoria. No obstante, esto puede variar en cada persona, ya que el proceso de cicatrización puede ser distinto. De hecho, hay varios tipos de cicatrices: atróficas, hipertróficas, queloides y por contracturas.

Los mejores remedios naturales para reducir las cicatrices

Los remedios naturales para reducir las cicatrices son soluciones de bajo costo que ayudan a mejorar el estado de la piel. Debido a las propiedades de los ingredientes utilizados, su uso constante estimula la producción de colágeno y favorece el proceso de regeneración celular.

Ahora bien, sus efectos no se consiguen con apenas una aplicación. Es importante tener en cuenta que se requieren varias semanas de uso para empezar a ver cambios notorios. Asimismo, se deben complementar con el uso constante de cremas hidratantes y protector solar. ¿Te animas a probarlos?

Ver también: 5 mascarillas con cúrcuma para eliminar las cicatrices por acné

Vinagre de manzana

Preparar tu propio vinagre de manzana

El vinagre de manzana contiene ácidos orgánicos que son beneficiosos para la salud cutánea. Por lo tanto, es uno de los protagonistas del listado de remedios naturales para reducir las cicatrices. Su aplicación regular ayuda a destruir los microorganismos que inciden en la aparición de acné.

Además, gracias a su aporte de ácido succínico, suprime la inflamación y previene las cicatrices. También nutre a profundidad los tejidos y disminuye el aspecto de las cicatrices existentes.

¿Cómo utilizarlo?

  • Diluye partes iguales de vinagre de manzana con agua.
  • Posteriormente, aplícalo sobre las cicatrices con la ayuda de un disco de algodón.
  • Déjalo actuar 20 minutos, enjuaga y repite su uso todos los días.

Aceite de coco

El aceite de coco contiene ácidos grasos esenciales que nutren significativamente la piel. Su aplicación externa hidrata la piel seca y contribuye a mejorar el proceso de cicatrización. Por otro lado, suaviza los tejidos y disminuye la presencia de células muertas y bacterias.

¿Cómo utilizarlo?

  • Toma una pequeña cantidad de aceite de coco y frótalo sobre las cicatrices.
  • Deja que actúe sin enjuagar y repite su uso todas las noches.

Aloe vera

Sin lugar a dudas, el gel de aloe vera es uno de los mejores remedios naturales para reducir las cicatrices. Gracias a su rica composición de agua, antioxidantes y vitaminas y minerales, su uso externo combate la inflamación, acelera la curación de heridas y disminuye el riesgo de cicatrices notorias.

Entre otras cosas, contiene ácido salicílico y azufre, sustancias empleadas para combatir el acné. Es una solución para hidratar, regenerar y mejorar la apariencia de pieles que han sufrido agresiones. 

¿Cómo utilizarlo?

  • Extrae el gel contenido en las hojas de aloe vera y frótalo sobre las cicatrices.
  • Deja que actúe 20 minutos y enjuaga.
  • Repite su uso 2 veces al día, todos los días.

Descubre: Recetas caseras para reducir cicatrices

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio contiene sustancias antioxidantes y emolientes que contribuyen a cuidar la salud cutánea. Su uso externo remueve las células muertas y optimiza el proceso de regeneración celular. Asimismo, regula el pH de la piel, limpia los poros y facilita la cicatrización de heridas.

¿Cómo utilizarlo?

  • Primero, vierte un poco de bicarbonato de sodio en un recipiente.
  • Luego, combínalo con agua o una cucharada de miel.
  • Tras obtener una pasta espesa, frótalo sobre las cicatrices.
  • Deja que actúe de 15 a 20 minutos y enjuaga.
  • Procura emplearlo por lo menos 3 veces a la semana.

¿Quieres reducir esas cicatrices que tanto te molestan? ¡No gastes en costosos tratamientos! Prueba alguno de los remedios citados y descubre por ti misma cuán beneficiosos son.

 

 

 

  • Mota, A. C. L. G., de Castro, R. D., de Araújo Oliveira, J., & de Oliveira Lima, E. (2015). Antifungal Activity of Apple Cider Vinegar on Candida Species Involved in Denture Stomatitis. Journal of Prosthodontics. https://doi.org/10.1111/jopr.12207
  • Sachdeva, S. (2010). Lactic acid peeling in superficial acne scarring in Indian skin. Journal of Cosmetic Dermatology. https://doi.org/10.1111/j.1473-2165.2010.00513.x
  • Agero, A. L. C., & Verallo-Rowell, V. M. (2004). A Randomized Double-Blind Controlled Trial Comparing Extra Virgin Coconut Oil with Mineral Oil as a Moisturizer for Mild to Moderate Xerosis. Dermatitis (Formerly American Journal of Contact Dermatitis). https://doi.org/10.2310/6620.2004.04006
  • Evangelista, M. T. P., Abad-Casintahan, F., & Lopez-Villafuerte, L. (2014). The effect of topical virgin coconut oil on SCORAD index, transepidermal water loss, and skin capacitance in mild to moderate pediatric atopic dermatitis: A randomized, double-blind, clinical trial. International Journal of Dermatology. https://doi.org/10.1111/ijd.12339
  • Feily, A., & Namazi, M. R. (2009). Aloe vera in dermatology: a brief review. Giornale Italiano Di Dermatologia e Venereologia : Organo Ufficiale, Società Italiana Di Dermatologia e Sifilografia. https://doi.org/10.1016/j.exger.2006.11.005