Remedios naturales para subir las defensas bajas

¿Cómo puede el ejercicio ayudarnos a subir las defensas? Al aumentar nuestra presión sanguínea los glóbulos blancos y los anticuerpos se mueven más rápido. Y también puedes ayudar a tu sistema inmunitario con la alimentación.

El sistema inmunitario cumple la importante función de proteger el organismo ante las enfermedades causadas por virus, bacterias, hongos y parásitos. Síntomas como infecciones recurrentes, cansancio excesivo o enfermedades que no acaban de curarse pueden indicar que tenemos las defensas bajas.

Por lo tanto, tener un sistema inmunitario fuerte nos garantiza un buen estado de salud para realizar con normalidad todas las actividades diarias, así como tener una buena calidad de vida.

El sistema inmunitario tiene la función de identificar a esos aquellos invasores que intentan invadir nuestro cuerpo y destruirlos. De hecho, es capaz de reconocer si alguno de estos invasores intenta introducirse de nuevo en el organismo para atacarlo.

Sin embargo, debido a los factores a los que estamos expuestos y los estilos de vida, puede debilitarse y exponernos a diferentes tipos de enfermedades. Por suerte, modificando un poco nuestros hábitos y consumiendo algunos remedios naturales podemos reforzar nuestras defensas para proteger de nuevo nuestro cuerpo.

Consejos para subir las defensas bajas

Antes de conocer algunos remedios naturales que pueden ayudarte a aumentar las defensas, es bueno atender a unas recomendaciones generales que son claves para tener un sistema inmunitario fuerte.

Comer proteínas magras

Pescado, fuente de proteínas para el sistema inmunitario

Los expertos recomiendan el consumo moderado de carne de res y de cerdo, pues estas contienen proteínas importantes. También se puede incrementar el consumo de pescados y mariscos, pues contienen nutrientes claves para fortalecer las defensas.

Lee también: Qué son y que aportan las proteínas en la dieta

Incrementar el consumo de frutas

Las frutas contienen principalmente vitaminas A, C y E, que ayudan a mantener el sistema inmunitario en las mejores condiciones y a subir esas defensas bajas.

Para consumir más vitamina A, incrementa el consumo de zanahorias y vegetales de hojas verdes. Para incrementar el consumo de vitamina C, incluye en la dieta más frutos cítricos. Y para obtener vitamina E, incrementa el consumo de frutos secos y semillas.

Realizar 30 minutos de ejercicios diarios

Mujer haciendo ejercicio

Los profesionales en salud recomiendan dedicar 30 minutos diarios al ejercicio, pues además de ayudarte a mantener en forma, también aumenta las defensas del organismo, debido a que estas actividades permiten que los glóbulos blancos y anticuerpos se muevan más rápido en el cuerpo.

Evitar las situaciones estresantes

El estrés puede eliminar todas tus energías y baja las defensas del organismo. Por lo tanto, es conveniente evitar las situaciones de ansiedad, rebajar la carga laboral, tomarse todo con calma y salir, por ejemplo, a jugar con el perro o practicar yoga. Este tipo de actividades relajan y nos ayudan a liberarnos del estrés.

Te recomendamos: Batido relajante de piña, menta, manzana y limón

Remedios naturales para aumentar las defensas

Después de tener en cuenta y aplicar las recomendaciones anteriores, puedes ayudarte con los siguientes remedios caseros para subir las defensas bajas. Recuerda que consumirlos frecuentemente puede ayudarte a prevenir muchas enfermedades y estar alerta para combatir los virus y bacterias.

Jugo de naranja y zanahoria

Jugo de zanahoria para aumentar defensas bajas

Además de ser un jugo muy delicioso que podemos preparar fácilmente en casa, este jugo de naranja y zanahoria nos proporciona nutrientes importantes como la vitamina A y C y antioxidantes, esenciales para disfrutar de un sistema inmunitario fuerte.

Ingredientes

  • 1 zanahoria
  • 2 naranjas
  • Un poco de agua

Preparación

Introduce la zanahoria en una licuadora o extractor de jugo y bátela muy bien para obtener su jugo. Si lo extraes en una licuadora, puedes agregarle un poco de agua para facilitar el licuado.

Luego, extrae el jugo de las dos naranjas y mézclalo con el de zanahoria para finalmente obtener una bebida ideal para subir las defensas.

Jugo de kiwi y naranja

El kiwi es uno de los frutos con más contenido en vitamina C que podemos encontrar. En esta receta lo combinaremos con las propiedades de la naranja para hacer un poderoso jugo para subir las defensas.

Ingredientes

  • 2 kiwis
  • 1 cucharada de polen (5 g)
  • 1 naranja

Preparación

Lavar, pelar y trocear los kiwis e introduciros a la licuadora. Agregarle una cucharada de polen y el jugo de una naranja y batir todo un par de minutos.

Tomar el jugo a diario, preferiblemente en las épocas de invierno, cuando hay más riesgo de gripes y resfriados.

Propóleo

El propóleo es una especie de resina natural que fabrican las abejas para forrar los agujeros de la colmena y así impedir la proliferación de gérmenes.

Por esta razón, al consumirlo actúa en nuestro organismo como bactericida, desinfectante y reforzador del sistema inmunitario. Para ello, mezcla 20 gotas de propóleo en agua y consúmelas tres veces al día.

Visita este artículo: ¿Sabías que el Propóleo es un antibiótico natural?

Jugo especial para subir las defensas

Jugo especial para subir defensas bajas

Este jugo combina las propiedades del ajo, la naranja, la cebolla y el brócoli, para ofrecer un potente remedio para aumentar las defensas. A pesar de que su sabor no es tan agradable, sus efectos en la salud son muy buenos y nos ayudan a prevenir muchas enfermedades.

Ingredientes

  • 1 naranja
  • 2 dientes de  ajo
  • 1 cebolla
  • 1 pedazo de brócoli

Para prepararlo, solo debes introducir el jugo de la naranja con el resto de ingredientes en una licuadora y mezclarlo. Beber este jugo diariamente durante una semana y descansa un mes.

Son remedios naturales y muy fáciles de hacer en casa con los que ayudarás a tu sistema inmunitario en el caso en el que tengas las defensas bajas. Una forma sencilla de prevenir enfermedades comunes. Pruébalos y elige el que más te guste.