Remedios naturales para tratar la artritis

Carolina Betancourth·
31 Marzo, 2020
El consumo habitual de aceite de onagra nos ayuda a paliar el dolor y a conseguir una mayor flexibilidad en las articulaciones, mejorando así los síntomas de la artritis

La artritis es una enfermedad en la que se produce hinchazón y/o sensibilidad de una o más articulaciones. Hoy en día se conocen muchos remedios naturales para tratar la artritis. Esta enfermedad es común, y parece que afecta más a las mujeres.

Esta enfermedad se desarrolla porque las articulaciones se dañan ya sea por el sobre uso de las articulaciones, por un traumatismo o hasta por una infección. Como consecuencia, las articulaciones se inflaman y producen dolor. La artritis suele ser incómoda y puede ser muy dolorosa.

Tratamiento clínico de la artritis

El tratamiento para la artritis se centra en aliviar los síntomas y mejorar el funcionamiento de las articulaciones. Dependiendo de los síntomas, los medicamentos apropiados serán unos u otros en cada caso. Estos se dividen en:

Analgésicos

Son medicamentos que nos ayudan a reducir el dolor, pero que no tienen efecto en la inflamación. Un ejemplo es el paracetamol.

Para el dolor más intenso, se pueden recetar opiáceos, que actúan sobre el sistema nervioso central para aliviar el dolor. Algunos ejemplos son el tramadol o la oxicodona.

Medicamentos antiinflamatorios no esteroides

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides reducen tanto el dolor como la inflamación. Algunos ejemplos son el ibuprofeno y naproxeno.

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides orales pueden provocar irritación estomacal y aumentar el riesgo de sufrir ataque cardíaco o accidente cerebrovascular. Algunos medicamentos antiinflamatorios no esteroides también están disponibles en forma de cremas o geles, que pueden frotarse sobre las articulaciones.

Contrairritantes

Algunas variedades de cremas y ungüentos contienen mentol o capsaicina, el componente de los pimientos picantes. Frotar estas preparaciones en la piel sobre la articulación que duele podría interferir en la transmisión de las señales de dolor de la articulación.

Medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad

 

Se utilizan normalmente para tratar la artritis reumatoide. Los medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad demoran o detienen el ataque del sistema inmunitario a las articulaciones. Los ejemplos incluyen metotrexato  e hidroxicloroquina.

Modificadores de la respuesta biológica

Son medicamentos manipulados genéticamente que captan varias moléculas de proteína que afectan la respuesta inmunitaria.

Existen muchos tipos de modificadores de la respuesta biológica. Los inhibidores del factor de necrosis tumoral se recetan con frecuencia. Los ejemplos incluyen etanercept e infliximab.

Otros medicamentos se dirigen a otras sustancias que tienen un papel en la inflamación, como la interleucina-1 (IL-1), la interleucina-6 (IL-6), las enzimas janocinasas y ciertos tipos de glóbulos blancos conocidos como linfocitos B y T.

Corticosteroides

Esta clase de medicamentos, que incluye prednisona y cortisona, reduce la inflamación. Los corticosteroides se pueden tomar por vía oral o se pueden inyectar directamente en la articulación dolorosa.

 

Remedios naturales para tratar la artritis

Algunos remedios caseros también pueden ayudar en el tratamiento de la artritis, aunque de ninguna manera sustituyen el tratamiento pautado por un médico.

A continuación, proporcionamos una lista de lo que sirve para tratar la artritis.

Jengibre

Este constituye uno de los mejores antiinflamatorios y analgésicos naturales. El consumir jengibre podría ayudar a reducir las inflamaciones y mitiga el dolor producido por la artritis, especialmente la artritis reumatoide.

Podemos ingerirlo como infusión varias veces a la semana.

Tila

Las flores del tilo contienen propiedades antiinflamatorias. Así lo confirman investigaciones como la publicada en 2015 por investigadores ucranianos. Al parecer, el extracto de las flores de tilo tuvo efectos antiinflamatorios sobre ratas con artritis.

Se recomienda una infusión de media cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día y mantener el tratamiento durante un par de semanas.

Alcaparra

Al parecer, las alcaparras podrían ayudar a reducir la inflamación en la artritis mediante varios procesos como la disminución de citokinas inflamatorias. Así lo confirma un estudio publicado en 2015 por la revista Phytotherapy Research.

Se recomienda añadir alcaparras a las ensaladas. También hay diversas dietas para ligamentos y para recuperar la rodilla.

Semillas de cáñamo

Las semillas de cáñamo también podrían ayudar a aliviar los síntomas de la artritis. Según un estudio publicado en 2014, el aceite de semillas de cáñamo podría tener un potente factor anti-reumatoide. Por lo tanto, podría ser recomendable ingerirlo en el caso de padecer artritis reumatoide.

Lee también:¿Qué son los ácidos omega 3, omega 6 y omega 9?

Aceite de onagra

Remedios naturales para tratar la artritis

Es un suplemento y el uso habitual de este no ayuda a mejorar la enfermedad, manifestándonos menos dolor en las zonas articulares y una mayor flexibilidad en las mismas. Su uso está científicamente comprobado como antiinflamatorio, antioxidante y anti-angiogénico en la artritis.

Se recomienda tomar en este caso unos 350 mg diarios de AGL, repartiéndolos en dos o tres tomas con los alimentos.

Descubre: Artritis psoriásica: diagnóstico y tratamiento

Actividades efectivas para la artritis

 

Remedios naturales para tratar la artritis

No sólo debemos tomar buenos remedios naturales para tratar la artritis, también es aconsejable realizar otro tipo de actividades como:

  • Nadar: está recomendado por la Arthritis Foundation, obviamente no a nivel de competición, pero así a modo de relajación. Realizando este deporte, nuestras articulaciones no tendrán impactos directos.
  • Terapias mente / cuerpo: puede ser recomendable tratar de establecer un equilibrio mente y cuerpo a través de terapias de relajación, ya que esto mejorará el estrés y la percepción del dolor en las articulaciones.

Conclusión

La mayoría de alimentos nombrados anteriormente nos ayudan a fortalecer de manera adecuada al sistema inmune.

Si nuestro sistema inmune se encuentra fortalecido, nuestro cuerpo será capaz de eliminar por su propia cuenta las toxinas acumuladas en las articulaciones.

No obstante, nunca se debe sustituir el tratamiendo prescrito por el médico. Estos remedios son un apoyo a la terapia habitual.

  • Simon, L. S. (2004). The treatment of rheumatoid arthritis. Best Practice and Research: Clinical Rheumatology. https://doi.org/10.1063/1.3636795
  • Ali, B. H., Blunden, G., Tanira, M. O., & Nemmar, A. (2008). Some phytochemical, pharmacological and toxicological properties of ginger (Zingiber officinale Roscoe): A review of recent research. Food and Chemical Toxicology. https://doi.org/10.1016/j.fct.2007.09.085
  • Lachenmeier, D. W. (2010). Wormwood (Artemisia absinthium L.)-A curious plant with both neurotoxic and neuroprotective properties? Journal of Ethnopharmacology. https://doi.org/10.1016/j.jep.2010.05.062