Remedios naturales para tratar las quemaduras solares

Algunos ingredientes naturales tienen propiedades antiinflamatorias y refrescantes que ayudan a calmar las quemaduras solares. Te contamos en detalle cómo utilizarlos.
Remedios naturales para tratar las quemaduras solares
Mariel Mendoza

Revisado y aprobado por la médica Mariel Mendoza.

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 17 julio, 2023

La exposición directa al sol en todas las épocas del año puede producir quemaduras y sensibilidad. Aunque estas lesiones son más frecuentes durante el verano, si no se toman medidas preventivas, es posible experimentarlas en cualquier momento. ¿Cómo tratar las quemaduras solares en casa?

En la actualidad, existen muchos productos y tratamientos que ayudan a minimizar este problema; sin embargo, también continúan vigentes algunas soluciones naturales que aportan interesantes beneficios. A continuación te compartimos las mejores opciones. ¡Pruébalas!

¿Qué hay que saber sobre las quemaduras solares?

Las quemaduras producidas por el sol son lesiones de diferente tamaño causadas por la exposición de la piel a los rayos ultravioletas. Tienen características similares a las que se producen por el calor o el fuego. Se dividen en tres grados:

  • Primero (una mancha de color rosa o rojizo).
  • Segundo (ampollas).
  • Tercero (muerte de tejidos y heridas profundas, sobre todo en áreas sensibles como los labios).

En la mayoría de los casos, los síntomas aparecen unas horas después de la exposición al sol. Se puede percibir una sensación de ardor, además de inflamación en la piel, enrojecimiento y dolor. Su intensidad depende en gran medida del grado de la quemadura.

Aun así, casi siempre es posible aliviarlas con medidas de cuidado personal y algunos remedios naturales. Solo los casos graves requieren intervención profesional por parte del médico o el dermatólogo.



Cómo calmar las quemaduras solares con remedios naturales

En la literatura popular se describen una amplia variedad de remedios naturales para calmar los síntomas causados por las quemaduras solares. Si bien no hay estudios científicos que respalden sus propiedades, a menudo son ingredientes inofensivos que se caracterizan por su efecto refrescante. ¿Te animas a probarlos?

Aloe vera

Es importante comentar que el gel de aloe vera no es por sí solo una cura contra las quemaduras solares. No obstante, como lo explica una publicación de la Clínica Cleveland, sus propiedades humectantes y antiinflamatorias resultan reconfortantes a la hora de tratar estas lesiones.

La aloína, uno de sus principales compuestos activos, estaría detrás de estos efectos. Su aplicación tópica calma el ardor de la piel y ayuda a prevenir la descamación intensa.

¿Cómo se utiliza?

  • Corta una hoja de aloe vera y extrae el gel con la ayuda de un cuchillo o de una cuchara.
  • Enjuaga para retirar los residuos de látex y ponlo en el refrigerador para enfriarlo.
  • Luego, frota el gel suavemente por toda la zona afectada.
  • Déjalo actuar sin enjugar.
  • Repite su aplicación 2 o 3 veces al día.

Té helado de manzanilla

La manzanilla se ha utilizado como remedio natural para aliviar las quemaduras solares gracias a sus propiedades antiinflamatorias y calmantes para la piel. Estos efectos se atribuyen a los flavonoides presentes en la planta.

Con base en lo antes mencionado, el té de manzanilla puede ser beneficioso para calmar las quemaduras solares. Se recomienda que esté helado para refrescar la zona y disminuir la sensación de ardor.

¿Cómo se utiliza?

  • Agrega un par de cucharadas de flores de manzanilla (20 gramos) en una taza de agua hirviendo (250 mililitros).
  • Deja reposar la bebida y, cuando esté tibia, llévala al refrigerador.
  • Una vez esté helada, pásala por un colador y aplícala con un paño sobre las zonas quemadas.
  • Repite su aplicación cada 3 o 4 horas, según lo consideres necesario.

Leche fría

Siempre y cuando la quemadura no sea grave, la aplicación de leche fría puede ayudar a calmar la irritación y el ardor. Un estudio divulgado a través de la revista Molecules destaca el potencial de este lácteo y sus proteínas en lo que tiene que ver con cosmética y dermatología.

Para ser más precisos, se ha observado que disminuye la inflamación y otorga efectos hidratantes, protectores, calmantes y antienvejecimiento. Y aunque estos efectos se han evidenciado en formulaciones que contienen el lácteo, datos anecdóticos sugieren que su uso tópico también es favorable.

¿Cómo se utiliza?

  • Pon a enfriar una taza de leche en el refrigerador.
  • Luego, con un paño limpio (o una gasa), aplícalo sobre las áreas afectadas por las quemaduras solares.
  • Déjalo actuar unos 15 minutos y aclara con agua fría.
  • Si el ardor persiste, repite su aplicación cada 3 horas.

Yogur natural

El yogur natural es un producto fermentado que puede aportar beneficios para la piel tanto a través de su consumo como aplicado vía tópica. Un estudio compartido a través de Journal of Alternative and Complementary Medicine destaca que este tipo de productos pueden modular la función y la salud de la piel.

Por otra parte, es una fuente abundante de ácido láctico, sustancia que colabora con la regeneración de la piel después de los daños causados por los rayos UVB. Como en el caso anterior, se recomienda su uso frío, solo en quemaduras superficiales.

¿Cómo se utiliza?

  • Deja enfriar el yogur en el refrigerador.
  • Luego, frota una pequeña cantidad en la zona afectada.
  • Déjalo actuar 15 minutos y aclara con agua fría.
  • Si el ardor persiste, repite su aplicación 2 o 3 veces al día.

Salvia

En la medicina popular, las hojas de salvia se han empleado para elaborar una loción artesanal que sirve para calmar las quemaduras solares. Si bien no se han estudiado como tal sus efectos, sí hay cierta evidencia de los efectos positivos de la salvia para la piel.

En un estudio compartido a través de la revista académica Planta Medica, los investigadores determinaron que un extracto de salvia puede ayudar a reducir las lesiones inducidas por los rayos ultravioleta. Esto se atribuye a su alto contenido de compuestos fenólicos.

¿Cómo se utiliza?

  • Agrega una cucharada de hojas de salvia (15 gramos) en una olla con una taza de agua (250 mililitros).
  • Realiza una decocción y, cuando llegue a ebullición, apágala y déjala reposar.
  • Cuando esté bien fría, pásala por un colador.
  • Luego, usa el líquido para enjuagar las áreas afectadas.
  • Repite su aplicación 2 o 3 veces al día si lo consideras necesario.

Té verde

El extracto de té verde se utiliza en dermatología como coadyuvante para cuidar la salud de la piel. Un estudio compartido a través de International Journal of Molecular Sciences informó que los polifenoles de este ingrediente ayudan a proteger la piel contra los efectos de la radiación UV (UVA y UVB).

Resultados similares se informaron en una revisión sistemática elaborada por investigadores japoneses. En esta, se encontró que la suplementación regular con catequinas de té verde está asociada con la protección contra el daño inducido por los rayos UV. 

¿Cómo se utiliza?

  • Agrega una cucharada de té verde (10 gramos) en una taza de agua caliente (250 mililitros).
  • Se deja reposar hasta que esté bien frío y se cuela.
  • El líquido se aplica sobre las quemaduras con la ayuda de un paño o una gasa.
  • Para terminar, se aclara con agua fría.
  • Puedes repetir su aplicación 2 o 3 veces al día según lo consideres necesario.
Como remedio preventivo, se puede consumir té verde una o dos veces al día.

Avena coloidal

Uno de los remedios naturales más utilizados para calmar las quemaduras solares es la avena coloidal. Esta se destaca tanto por sus propiedades como por su facilidad de aplicación y su versatilidad. Una publicación en Journal of Drugs in Dermatology destaca que tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

De hecho, no solo ayuda a calmar la irritación y el dolor, sino que disminuye la sequedad, la descamación y las asperezas que suelen quedar tras exponerse por mucho tiempo al sol.

¿Cómo se utiliza?

  • Agrega media taza de avena coloidal (100 gramos) en una tina con agua fría.
  • Remueve bien y sumerge el cuerpo durante 20 minutos.

Bicarbonato de sodio

Tomar un baño de agua fresca con bicarbonato de sodio puede tener un efecto refrescante frente a las quemaduras solares, según sugiere una publicación de la Clínica Mayo. Este ingrediente ayuda a calmar la inflamación y disminuye la comezón.

¿Cómo se utiliza?

  • Llena la tina con agua fría y agrégale dos cucharadas de bicarbonato de sodio (30 gramos). Remueve y sumerge la piel.
  • Por último, seca bien la zona afectada y aplícate crema hidratante.

Maicena

La maicena o fécula de maíz no cura la piel afectada por las quemaduras solares. Sin embargo, como lo detalla WebMD, su textura sedosa ayuda a disminuir la fricción de la piel con las telas.

¿Cómo se utiliza?

  • Humedece una pequeña cantidad de maicena con agua hasta obtener una pasta suave.
  • Frota el producto sobre las quemaduras y déjalo actuar de 15 a 20 minutos.
  • Aclara con agua fría.
  • Repite su aplicación 2 veces al día, hasta sentir alivio.

Clara de huevo

Las formulaciones con clara de huevo han exhibido potencial como tratamiento coadyuvante para la curación de heridas por quemaduras, de acuerdo con lo concluido en un estudio divulgado por Avicenna Journal of Phytomedicine.

Este ingrediente es abundante en proteínas que se asocian con la regeneración de la piel. Además, la evidencia anecdótica sugiere que hidrata y calma la inflamación.

La forma más segura de aprovechar este ingrediente es con productos farmacológicos que lo contienen. Sin embargo, si es una quemadura superficial, se puede aplicar una delgada capa en su estado natural. No debe aplicarse en quemaduras graves o lesiones abiertas porque aumenta el riesgo de infección.

¿Cómo se utiliza?

  • Bate una clara de huevo y, de manera opcional, mézclala con una cucharada de miel.
  • Lleva el producto al refrigerador por unos 20 o 30 minutos, hasta que esté bien frío.
  • Luego, limpia el área que deseas tratar y frótale la preparación. Déjala actuar 20 minutos y enjuaga.


Consejos adicionales para tratar las quemaduras solares

Más allá de probar los remedios naturales para calmar las quemaduras solares, conviene poner en práctica una serie de cuidados que facilitan la recuperación de la piel. A continuación, detallamos algunos consejos adicionales dados por los dermatólogos de la Academia Estadounidense de Dermatología. ¡Síguelos!

  • Toma duchas frías frecuentes. El fin de esto es disminuir la sensación de dolor. Tras hacerlo, seca la piel con suavidad, pero deja un poco de agua.
  • Aplica una crema hidratante. Con el fin de nutrir y calmar la sequedad de la piel, conviene utilizar una crema hidratante, preferiblemente que contenga aloe vera o soya.
  • Utiliza una crema de hidrocortisona. Este producto tiene como fin disminuir la incomodidad de las quemaduras que son un poco más severas.
  • Toma un analgésico. Si hay ardor, enrojecimiento e hinchazón, toma ibuprofeno, paracetamol o aspirina.
  • Aumenta el consumo de agua. Ten en cuenta que las quemaduras obligan al cuerpo a atraer más líquido a la superficie de la piel. Por eso, pueden suponer un riesgo de deshidratación. Asegúrate de consumir más agua y bebidas saludables (con electrolitos).
  • Ten cuidado en caso de ampollas. Si aparece este síntoma, evita usar remedios caseros. Además, procura no reventar las ampollas, ya que esta acción puede aumentar el riesgo de infección. Dado que es una quemadura de segundo grado, lo mejor es consultar al médico para obtener otros tipos de tratamientos.
  • Refuerza la protección solar. Mientras la piel quemada se cura, hay que cuidarla de que sufra nuevamente los efectos negativos del sol. Por eso, utiliza protector solar (mínimo de 30 SPF), además de prendas que cubran gran parte de la piel. Otros accesorios como sombreros y gafas también ayundan.

Cuidarse la piel de los efectos del sol es esencial

En todas las épocas del año, y sobre todo durante el verano, es esencial adoptar medidas preventivas para mitigar los efectos negativos del sol sobre la piel. Hay que recordar que, además de quemaduras solares, los rayos ultravioleta (UV) pueden causar manchas, arrugas prematuras y mayor riesgo de cáncer de piel.

Así pues, aunque puedes probar estos remedios y recomendaciones para calmar las quemaduras solares, lo idóneo es que procures evitarlas. Utiliza protector solar todos los días, evita exponerte demasiado tiempo al sol y opta por usar prendas que protejan al máximo tu piel.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.