Remedios naturales para tratar y prevenir la migraña - Mejor con Salud

Remedios naturales para tratar y prevenir la migraña

También conocida como “jaqueca”, se trata de una dolencia muy frecuente en la actualidad, sobre todo, en los adultos de las grandes ciudades. Afecta especialmente a las mujeres de 15 a 55 años de edad. Es un dolor de cabeza muy fuerte que se sufre por más de dos horas y, en algunos casos, durante tres días seguidos. Conoce algunos remedios naturales para tratar la migraña en este artículo.

¿Qué saber sobre la migraña?

Existe una diferencia muy importante entre la migraña y el dolor de cabeza “normal” y tiene que ver con la duración del cuadro. Los que sufren de migraña padecen el dolor por muchas horas consecutivas y las típicas aspirinas no sirven para nada.

Los síntomas más frecuentes de la migraña son:

  • Dolor de cabeza fuerte en uno de los laterales.
  • Inapetencia.
  • Hipersensibilidad a los estímulos sensoriales, como ruidos o luces.
  • Fatiga.
  • Trastornos digestivos.
  • Náuseas.
  • Visión alterada (líneas en zigzag, estrellas).
  • Ansiedad.

Después del cuadro se pueden sufrir: confusión mental, dolores en el cuello y necesidad de dormir durante muchas horas.

Algunas de las causas de la migraña son:

  • Ingesta excesiva de alcohol.
  • Consumo de ciertos alimentos como, por ejemplo, condimentos.
  • Lácteos o cacao.
  • Uso de píldoras anticonceptivas.
  • El período menstrual en las mujeres.
  • Insolación prolongada.
  • Estrés, reacciones alérgicas.
  • Alteración en los ritmos del sueño.
  • Ayuno prolongado.
  • Ciertos olores de perfumes.
  • Ruidos altos.
  • Luces brillantes.
  • Consumir alimentos con tiramina (queso curado, vino tinto, pescado ahumado, higos, ciertas legumbres e hígado de pollo) o con glutamato monosódico (salami, salchichas).

migraña

Remedios caseros para la migraña

Té de hierbas con limón

Ambos ingredientes tienen muchas propiedades, buenas para tu salud y para reducir el dolor de cabeza severo. Simplemente tienes que elegir algún tipo de hierba como, por ejemplo, tilo o valeriana; también puede ser manzanilla, menta o lo que te guste más. Añade algunas gotas de limón y endulza con miel. En el caso de la manzanilla, puedes hacer una deliciosa infusión con tres cucharadas de las flores de esta planta y medio litro de agua.

Hielo

Hielo-deshaciendose

Aplicar un poco de frío en la cabeza te puede ayudar si sueles sufrir muy seguido de dolores de cabeza. Solo tienes que colocar unos cubos de hielo en una toalla o un paño de de algodón y aplicar en la zona dolorida. Acuéstate en la cama o recuéstate en el sofá, con los ojos cerrados, y trata de que no haya ruidos ni luces encendidas. A los 20 minutos retira el hielo y seguro te sentirás mejor. Otra opción es darse una ducha de agua fría o lavarse la cabeza con agua fría a templada.

Calor

Si la técnica de los cubos de hielo no te funciona, puedes hacer todo lo contrario, es decir, aplicar calor en la zona. Puedes colocar una almohadilla o manta eléctrica, una toalla calentada en el horno o mojada con agua hirviendo o darte una ducha de agua lo más caliente posible. No te olvides de que el calor pase por el cuello y los hombros también.

Alternar el frío y el calor

Para poder aumentar los efectos de ambas técnicas indicadas más arriba, elige este remedio casero para la migraña. Primero coloca la manta térmica en la cabeza y tras 20 minutos, aplica cubos de hielo por otros 20 minutos.

Alcachofas (alcauciles)

alcachofa-para-adelgazar

Este vegetal es ideal para aquellos que sufren migraña de manera frecuente. Es importante que añadas alcachofas a tu dieta semanal; las puedes consumir de diferentes maneras. Te ayudará a reducir el dolor de cabeza si la causa es un problema en el hígado.

Aceite esencial de lavanda

Muchas son las propiedades de los aceites esenciales. En el caso específico del aceite esencial de lavanda te sirve para quitar el dolor de cabeza. Mezcla cuatro gotas de este aceite con una cucharada de aceite de oliva o almendras (también puede ser de argán). Realiza masajes en la base del cuello, en las sienes, en la frente, entre los ojos, en la base de la nariz y detrás de las orejas, siempre de forma circular y ejerciendo cierta presión. Algunos optan por colocar unas gotas en la almohada o en la ropa.

lavanda 3

Jengibre

Es muy efectivo para prevenir y aliviar la jaqueca. Se viene utilizando desde hace cientos de años, ya que tiene la capacidad de reducir todo tipo de dolores, inflamaciones, etc. El jengibre es como una aspirina potente y natural, porque bloquea la síntesis de prostaglandina, una sustancia que interviene en los procesos inflamatorios y es responsable de controlar la hinchazón y el dolor en el cuerpo. Se recomienda consumir media cucharadita de jengibre en polvo mezclado en un vaso de agua y beber una o dos veces al día.

Hierba de Santa María

También se la conoce como matricaria y nos puede ayudar a reducir el dolor producido por la migraña. Sus componentes controlar la contracción y expansión de los vasos sanguíneos. Vale la pena recordar que, cuando comienza la migraña, el cerebro produce una hormona llamada serotonina, que contrae los vasos. Esta hierba contrarresta esta acción si se la consume fresca en ensaladas; también se puede beber en infusión o hasta conseguir la tintura en las casas naturistas.

Vinagre de manzana

Vinagre

Muchas son las propiedades que tiene el vinagre de manzana. Una de ellas es curar o tratar la migraña o la jaqueca. Disuelve dos cucharadas de vinagre en un vaso de agua templada. Bebe lo más rápido posible. Recuerda que, sí o sí, se tiene que disolver porque, de lo contrario, puede quemarte el esófago o causar problemas digestivos.