Estos remedios naturales te ayudarán a prevenir las piedras en la vesícula

Daniela Echeverri Castro·
07 Abril, 2020
¿Sabías que existen alimentos que podrían prevenir la aparición de cálculos biliares? Descúbrelos en el siguiente artículo.

Las piedras en la vesícula o cálculos biliares son pequeños cristales que se forman en la vesícula biliar, el órgano en el que se almacena la bilis.

Aunque no siempre presentan síntomas, si se da el caso contrario, debe seguirse un tratamiento pautado por un médico. Jamás se debe tratar por cuenta propia, o se podría estar poniendo en riesgo la salud.

¿Cuál es la causa de las piedras en la vesícula?

Las piedras en la vesícula se producen por varias razones, entre ellas, un exceso de colesterol producido por el hígado, según sugiere este estudio realizado por el Dr. V.F. Moreira, del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid).

Si el hígado produce un exceso de colesterol, este puede solidificarse y formar piedras. De la misma forma, este problema también puede deberse a la acumulación de bilis en la vesícula si no se excreta a menudo.

No se sabe con exactitud cuál es la causa última, pero sí que los malos hábitos de vida, la obesidad y la predisposición genética son factores de riesgo determinantes.

A menudo, los cálculos son asintomáticos. No obstante, en ocasiones, pueden provocar malestar o incluso bloquear los conductos biliares. Esto puede desembocar en colecistitis aguda, una peligrosa inflamación de la vesícula que se debe tratar con urgencia.

Entre sus síntomas más comunes se incluyen dolor abdominal, fiebre, náuseas y vómitos.

¿Qué remedios naturales pueden prevenir las piedras en la vesícula?

Lo primero que debe hacerse si se sospecha la presencia de cálculos, es acudir a un médico de digestivo. Es muy importante seguir sus pautas y no ingerir nada sin que él lo sepa.

Si se cuenta con su aprobación, puedes tener en cuenta las siguientes indicaciones.

Manzana y vinagre de manzana

Zumo de manzana

Según explica este estudio realizado por el Dr. Murillo-Godínez, la fibra estimula la motilidad de la vesícula y promueve la secreción de bilis.

Alimentos como la manzana, en este caso, serían recomendables a la hora de preparar el menú. No obstante, es imprescindible que consultes primero con tu médico al respecto.

Si decides preparar el remedio, ten en cuenta que el consumo excesivo de zumo de manzana no es recomendable en personas diabéticas por su alto contenido en azúcares.

Ingredientes

  • 5 manzanas
  • 1 cucharada de vinagre de sidra de manzana (10 ml)

¿Cómo prepararlo?

  • Lava bien las manzanas, pásalas por la licuadora y extrae el zumo.
  • Agrégale la cucharada de vinagre de manzana y consúmelo.
  • Tómalo durante un par de meses para intentar eliminar los cálculos existentes.

Lee también: ¿El vinagre de manzana ayuda a perder peso?

Cúrcuma

Cúrcuma y jengibre

La cúrcuma es, según este estudio realizado por un equipo del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de Granada,  una especia con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Incluirla de forma regular en la dieta podría estimular la secreción biliar, según asegura esta misma investigación. Esto impediría la acumulación de bilis en la vesícula.

De igual manera, se recomienda consultar antes con un especialista.

Té de menta

Las hojas de menta contienen una sustancia activa llamada terpeno. Esta podría estar relacionada con la reducción del tamaño de los cálculos biliares, tal y como expone esta investigación realizada por un equipo de la Universidad de Guadalajara (México).

Sus aceites naturales aumentarían el flujo de bilis, lo que mejoraría la digestión y prevendría la acumulación de esta sustancia en la vesícula.

Ingredientes

  • 1 puñado de hojas frescas de menta
  • 2 tazas de agua (500 ml)

¿Cómo prepararlo?

  • Vierte las hojas de menta en una olla con dos tazas de agua y déjalas hervir a fuego lento durante 5 o 10 minutos.
  • Cuela las hojas de menta y toma la infusión tres veces al día.

Visita este artículo: 5 clases de té y sus beneficios para la salud

¿Jugo de limón y aceite de oliva? Ni se te ocurra

Zumo de limón y aceite de oliva

El limón es un cítrico rico en vitamina C. Esta misma vitamina ayudaría a disolver los depósitos biliares de colesterol que dan lugar a las piedras en la vesícula, según sugiere este estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile).

Se cree que la mezcla del limón con el aceite de oliva podría ayudar a prevenir la litiasis. Sin embargo, según este estudio realizado por el Dr. Ramírez, si bien se avala que el 80% de los resultados han sido favorables, asegura que existe un riesgo del 20% de incurrir en una pancreatitis. 

Esto es muy peligroso, así que jamás debes llevarlo a cabo. Tu vida podría correr grave peligro.

Habla con tu médico para prevenir las piedras en la vesícula

Es muy común utilizar remedios naturales basados en la cultura popular. No obstante, si estos no están basados en estudios científicos o no han sido avalados por tu médico, podrías estar cometiendo un grave error.

Antes de llevar a cabo cualquier tipo de alteración en tu dieta, habla con un médico de digestivo. Él sabrá darte las pautas necesarias para cuidar del buen funcionamiento de la vesícula.

  • Díaz Fernández, C., and Ponce Dorrego, M.D. (2015). Colelitiasis. Pediatria Integral 19, 214–223.
  • Aliza, A. (2015). Dieta y nutrición. Vida y Salud 49, 1.
  • Tazuma, S. (2006). Epidemiology, pathogenesis, and classification of biliary stones (common bile duct and intrahepatic). Best Practice and Research: Clinical Gastroenterology. https://doi.org/10.1016/j.bpg.2006.05.009
  • Qiao, T., Ma, R. hong, Luo, X. bing, Yang, L. qing, Luo, Z. liang, & Zheng, P. ming. (2013). The Systematic Classification of Gallbladder Stones. PLoS ONE. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0074887
  • VV.AA. (2014). Efecto de la ingesta de vitamina C en el proceso de formación de cálculos biliares de colesterol. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872014000100004
  • Murillo-Godínez, Guillermo.(2011). Dieta y colelitiasis. ¿Se justifican las dietas sin colectocinéticos?. https://www.redalyc.org/pdf/4577/457745503007.pdf
  • VV.AA. (2000).Efectos farmacológicos y nutricionales de los extractos de Curcuma longa L. y de los curcuminoides.https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/35289/Ars%20Pharm%2041%281%29_307-321.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • VV.AA. (2005).Fitoterapia molecular como parte de la medicina alternativa complementaria en las enfermedades del hígado. https://www.medigraphic.com/pdfs/invsal/isg-2005/isgs051k.pdf
  • Ramírez, Juan Pedro. (1998).Tratamiento naturista de la litiasis biliar: lavado hepático con aceite de oliva; estudio de doce casos. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4984902